Altar de muertos en la UQROO

Altar de muertos en la UQROO

Altar de muertos en la UQROO
En el altar fueron colocadas las fotografías de los maestros y trabajadores administrativos de la UQROO que han fallecido y que siempre serán recordados y extrañados por nuestra comunidad.
En el altar fueron colocadas las fotografías de los maestros y trabajadores administrativos de la UQROO que han fallecido y que siempre serán recordados y extrañados por nuestra comunidad.
- Se busca aportar y promover la difusión y el respeto a nuestras tradiciones.
  • 24 de octubre del 2016
  • Compartir

Recordando las anécdotas de los compañeros que partieron en su recorrido a nueva vida con su desaparición física en la tierra, los trabajadores y autoridades de la Universidad de Quintana Roo presentaron este lunes 24 de octubre el altar de muertos; risas y aplausos enmarcaron esta celebración fuertemente enraizada como parte de las tradiciones que distinguen a la cultura mexicana y en la que la ofrenda fue vestida con caracterizaciones de la cosmogonía maya.

El Mtro. Guillermo Velázquez Ramírez, al ofrecer una reseña de esta importante tradición destacó los orígenes en las que se fusionaron dos culturas, la americana y la europea,  que de una manera muy particular se respondieron preguntas relacionadas a la vida y la muerte, otorgándole cada quien su comprensión relacionado a su modo de ver la vida, su desarrollo y el futuro.

Con la conquista de España, los europeos relacionaron las fechas de sus festejos con los que ya existían en la América anterior a la conquista y en el devenir de los años y enraizados en tradiciones se colocan ofrendas para recordar y festejar a los que han partido de la vida terrena y emprenden un viaje de ida y vuelta entre el inframundo y el cielo.

El altar de muertos dispuesto en el acceso principal a la Rectoría está cargado de los elementos propios de la cultura maya que le da mayor simbología al vestir con hipil una cruz de madera de una forma similar a la Cruz Parlante con la que se relaciona a la cultura maya ancestral y que se colocó en la parte superior del altar.

En su oportunidad, el Rector Mtro. Ángel E. Rivero Palomo felicitó a la Dirección General de Bienestar Estudiantil y la Dirección General de Administración y Finanzas, quienes son los organizadores de este altar que forma parte de las actividades culturales que se llevan a cabo en nuestra Universidad con las cuales se busca aportar y promover la difusión y el respeto a nuestras tradiciones.

En el altar fueron colocadas las fotografías de los maestros y trabajadores administrativos de la UQROO que han fallecido y que siempre serán recordados y extrañados por nuestra comunidad y sobre quienes se hicieron comentarios alegres del carácter y la huella que dejaron en la memoria colectiva de la Universidad.