Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universitarios en Xalapa

Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universitarios en Xalapa

Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universitarios en Xalapa
La M.D. María Amparo Ruíz Berrón enfatizó en su ponencia que implementar un Modelo Educativo como proceso de transformación, inicia con la ayuda de la gestión estratégica para mejorar el desempeño administrativo general de la universidad.
La M.D. María Amparo Ruíz Berrón enfatizó en su ponencia que implementar un Modelo Educativo como proceso de transformación, inicia con la ayuda de la gestión estratégica para mejorar el desempeño administrativo general de la universidad.
- Participa UQROO con ponencia en la que se enfatiza la autoevaluación institucional
  • 25 de octubre del 2016
  • Compartir

La M.D. María Amparo Ruíz Berrón, representó a la Universidad de Quintana Roo en el  Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universitarios “Retos y perspectivas en su diseño y operación”, realizado del 5 al 7 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), de la Universidad Veracruzana (UV) en la ciudad de Xalapa, Veracruz,

En este encuentro, la jefa del Departamento de Innovación Educativa de la UQROO participo en la mesa Operación y Administración, con la ponencia “El reto de la implementación de un Modelo Educativo y su impacto en la vida universitaria”, en la que  correspondió a Elizabeth Ocampo Gómez, adscrita al Instituto de Investigaciones en Educación y coordinadora de Evaluación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), dar lectura.

En la relatoría se reconoce que los modelos educativos comparten las mismas bases teóricas; no obstante, “en la práctica están estrechamente vinculadas con el tipo de liderazgo rectoral y también aprendimos que los desarrollos recientes están llevando a las universidades a estructurar más de un modelo, como el modelo organizacional, el académico y el curricular”, dijo la relatora.

La M.D. María Amparo Ruíz Berrón enfatizó en su ponencia  que implementar un Modelo Educativo como proceso de transformación, inicia con la ayuda de la gestión estratégica para mejorar el desempeño administrativo general de la universidad, la minuciosa elaboración del diagnóstico institucional y académico, debiéndose acompañar de ejercicios de autoevaluación institucional.

Estos ejercicios permitirán identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la universidad, basándose en la visión y misión institucional, diseñar las políticas y estrategias que le permitirán el mejoramiento constante de su calidad y pertinencia, por ello es necesario para la institución trabajar con la misma visión del Modelo Educativo.

El desconocimiento de lo que encierra el Modelo Educativo, la falta de implementación del mismo, provocará que la Institución no tenga un impacto favorable en la misión de una Universidad Pública, que es promover el progreso, vincular a los estudiantes con la realidad social, hacer posible el conocimiento, ayudar a resolver los problemas fundamentales.

La participación de la universidad en su entorno no se limita a la formación de estudiantes, sino que promueve la constitución de comunidades de aprendizaje mutuo para el desarrollo.

Se trata de la reunión de diversos actores universitarios y no-universitarios para trabajar en equipo alrededor de un proyecto social consensuado, de tal modo que la acción colectiva asegure un aprendizaje permanente entre todos (estudiantes, docentes y comunidad) y al mismo tiempo contribuya a la solución de problemas sociales concretos.

Es en la Universidad donde se transforma mediante la ciencia con las mejores mentes que son nuestros estudiantes que serán formados con responsabilidad social por docentes comprometidos en dar al estudiante las competencias para el impacto en el desarrollo de la sociedad.

Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la UV, al realizar oficialmente la clausura del mismo el viernes 7 de octubre destacó que fue satisfactoria la asistencia de 25 instituciones de educación superior, “lo cual nos hace refrendar uno de los objetivos del coloquio; así como la participación de nuestros conferencistas magistrales.”

Se presentaron 74 ponentes con 50 trabajos y más de 520 asistentes, por lo que se calificó el evento como exitoso