Inicia el tercer módulo del Diplomado en Historia

Inicia el tercer módulo del Diplomado en Historia

Inicia el tercer módulo del Diplomado en Historia
Con la presentación: “Los artistas y la identidad mexicana, después de la independencia”, a cargo del Dr. Arturo Aguilar Ochoa, inició el tercer módulo del Diplomado: México en el Bicentenario, Historia y Cultura, una iniciativa de la División de Ciencias Políticas y Humanidades de la Universidad de Quintana Roo, que se imparte desde el 31 de mayo y concluye el 9 de julio.
Con la presentación: “Los artistas y la identidad mexicana, después de la independencia”, a cargo del Dr. Arturo Aguilar Ochoa, inició el tercer módulo del Diplomado: México en el Bicentenario, Historia y Cultura, una iniciativa de la División de Ciencias Políticas y Humanidades de la Universidad de Quintana Roo, que se imparte desde el 31 de mayo y concluye el 9 de julio.
  • 01 de julio del 2010
  • Compartir

 

INICIA EL TERCER MóDULO DEL DIPLOMADO EN HISTORIA

 

01 de julio de 2010

IMG_2319.JPGChetumal.- Con la presentación: "Los artistas y la identidad mexicana, después de la independencia", a cargo del Dr. Arturo Aguilar Ochoa, inició el tercer módulo del Diplomado: México en el Bicentenario, Historia y Cultura, una iniciativa de la División de Ciencias Políticas y Humanidades de la Universidad de Quintana Roo, que se imparte desde el 31 de mayo y concluye el 9 de julio.
En la cátedra, el Dr. Aguilar Ochoa destacó que a través de algunas obras artísticas se representó a la patria, después de la independencia, como una india cacique que en general vestía toga, huipil, penacho de plumas y estaba rodeada de águilas banderas y cañones.
"Alexander Von Humboldt, alemán que visitó México para realizar su obra entre 1803 y 1804, publicó su libro Ensayo Político de la Nueva España, mismo que motivó a los primeros artistas a conocer el país y retratarlo en su arte", dijo el IMG_2316.JPGexpositor.
Otra de las temática, fue la vida de los primeros artistas que llegaban al nuevo país para retratar arquitectura, paisajes y personajes de la vida cotidiana, como: el aguador, el carnicero, el costeño, el fraile, el militar, etc.... De igual forma, el Dr. Arturo Aguilar mostró ejemplos del cómo, estos artistas, iban retratando los paisajes de ciudades como Jalapa, Puebla, o paisajes: los volcanes o planicies.
Finalmente, el Dr. Aguilar explicó que estas obras artísticas se fueron difundiendo y reproduciendo en periódicos y libros que eran, mismos que compraban los mexicanos y IMG_2318.JPGextranjeros como una forma de conocer el país.
El Dr. Arturo Aguilar Ochoa es investigador del Instituto de Ciencias y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y profesor del Sistema de Universidad Abierta de la UNAM. Es investigador nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Estudió la licenciatura en historia, la maestría y el doctorado en historia del arte en la UNAM. Es especialista en pintura, grabado y fotografía mexicana.
Entre sus principales publicaciones se cuentan: La fotografía durante el Imperio de Maximiliano, publicado por el Instituto de Investigaciones Estéticas en 1996, el catálogo de exposición El escenario urbano de Pedro Gualdi editado por el IMG_2315.JPGpatronato del Museo Nacional de Arte en 1997 y el número dedicado a Karl Nebel en la Revista Artes de México. Ha colaborado en diversas publicaciones como en los periódicos: El Universal, El Nacional, Summa y el Reforma; también en las revistas de la Universidad de Guadalajara, Alquimia, estas dos últimas especializadas en fotografía y arte.