Jornada académica de la lucha contra el Cáncer en la mujer

Jornada académica de la lucha contra el Cáncer en la mujer

Jornada académica de la lucha contra el Cáncer en la mujer
Con el objetivo de sensibilizar al personal del área de la salud en el impacto de la detección y tratamiento oportuno del cáncer en la mujer, la División de Ciencias de la Salud en coordinación con la Secretaría de Salud, se ocupan por mantener actualizado al personal y comunidad estudiantil en la lucha contra esta enfermedad.
Con el objetivo de sensibilizar al personal del área de la salud en el impacto de la detección y tratamiento oportuno del cáncer en la mujer, la División de Ciencias de la Salud en coordinación con la Secretaría de Salud, se ocupan por mantener actualizado al personal y comunidad estudiantil en la lucha contra esta enfermedad.
- El Dr. Cristóbal Avilés Díaz Cirujano Oncólogo del Hospital General abrió la jornada
  • 26 de octubre del 2016
  • Compartir

“Si no hacemos caso a las suaves señales tempranas, terminaremos por enfrentar señales mucho más dolorosas después”, este es el breve y contundente mensaje con el que la psicologa Walquiria Blanco Villatoro cerró su participaciòn en la II Jornada Académica de la Lucha Contra el Cáncer en la Mujer organizada en la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo la mañana del miércoles 26 de octubre para invitar a la prevención de neoplasias en la población femenina.

Con la presencia de autoridades, docentes, administrativos y alumnos de la Licenciatura de Enfermería así como de estudiantes del Conalep de la especialidad en Enfermería General se llevò a cabo esta jornada con el objetivo de sensibilizar al personal del área de la salud en la detección y tratamiento oportuno del Cáncer en la mujer; la División de Ciencias de la Salud en coordinación con la Secretaría de Salud, se ocupan por mantener actualizados al personal de salud y comunidad estudiantil en la lucha contra esta enfermedad.

En su intervención, la Mtra. Isabel Méndez Domínguez, Jefa de la Licenciatura en Enfermería dio la cordial bienvenida no solo a estudiantes de la DCS-UQROO, sino también a los alumnos del Conalep “Jesús Martínez Ross de Chetumal, de la especialidad en Enfermería General, al tiempo que agradeció el sólido apoyo con contenidos, ponentes y vinculación de la Secretaría estatal de Salud en Quintana Roo.

En su mensaje inaugural, la Dra. Myriam Ortiz Enríquez, Subdirectora de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, en representación de la Dra. Alejandra Aguirre Crespo, Secretaria de Salud en Quintana Roo; celebró el sólido vínculo que cada año se construye junto a la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo en el tema de la Jornada Académica de la lucha contra el Cáncer en la mujer.

La jornada académica inicio con la ponencia del Dr. Cristóbal Avilés Díaz, Cirujano Oncólogo del Hospital General quien enfatizó en los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama  que son de tipo biológicos, iatrogénicos o ambientales, historia reproductiva y de estilos de vida en la que describió porqué se debe sustituir la mastectomía radical por la cirugía preservadora como la cuadrantectomia, tilectomía, lumpectomía y tumorectomia, demostrado en más de 6 estudios aleatorizados el mismo resultado oncológico desde 1990.

Posteriormente el Dr. Rey Sánchez López, Mtro. en Administración Social de la Salud, dio a conocer que el cáncer de mama, es el tumor Maligno más frecuente en Quintana Roo con 25 casos  anuales lo que representò en el año 2014, el 1.5 % del total de defunciones en mujeres.

La Dra. Leticia Jiménez Salgado, Responsable Estatal de Cáncer Cervicouterino, explicó que el cáncer del cuello uterino, se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida. Sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer.

El Dr. Nicolás Gustavo Suárez Guerrero, Médico Ginecólogo y Colposcopista, explicó que el cáncer de cuello de útero (CCU) es la tercera neoplasia más frecuente entre las mujeres a nivel mundial y el virus del papiloma humano (VPH) es el agente causal de la práctica totalidad de neoplasias de cérvix y de sus lesiones precursoras. En la actualidad existen dos vacunas para la prevención del Virus del Papiloma Humano. Ambas están hechas a base de partículas no infecciosas similares al VPH la cual Protege contra algunos de los tipos más comunes de VPH y cáncer. 

Mientras que la Psicóloga Walquiria  Blanco Villatoro, en su temática sobre el cáncer en la mujer  y su repercusión en la persona, pareja, familia y sociedad se refirió al equipo multidisciplinario invitando a sensibilizarse con los pacientes diagnosticados con cáncer y el impacto emocional culminando con un mensaje. “Cuando en el viaje de la vida nos olvidamos de nuestra misión de aprendizaje de amor, ya sea para nosotros mismos o para los demás, la vida se va a encargar de enderezarnos el rumbo”.

Integraron la mesa del presídium la Mtra. Luisa María Higareda Laguna, Secretaria Técnica de Docencia DCS-UQRoo; Dr. Cristóbal Avilés Díaz, Cirujano Oncólogo del Hospital General de Chetumal, SESA y el M.A.  Reyes Sánchez López, titular de la Jurisdicción Sanitaria # 1, SESA.