Titulada orgullosamente UQROO

Titulada orgullosamente UQROO

Titulada orgullosamente UQROO
Elvira Marbella Cetina Sánchez logra culminar a través de la defensa de la Monografía por investigación documental titulada "Problemáticas y mecanismos para la aplicación efectiva de los alimentos en beneficio del menor"
Elvira Marbella Cetina Sánchez logra culminar a través de la defensa de la Monografía por investigación documental titulada "Problemáticas y mecanismos para la aplicación efectiva de los alimentos en beneficio del menor"
Elvira Marbella Cetina Sánchez es egresada de la primera generación en 1991 de la Lic en Derecho.
  • 26 de octubre del 2016
  • Compartir

Estudiante de la primera generación de la Universidad de Quintana Roo, Elvira Marbella Cetina Sánchez obtuvo el grado de Licenciada en Derecho a través de la defensa de la monografía por investigación documental titulada "Problemáticas y mecanismos para la aplicación efectiva de los alimentos en beneficio del menor" presentada el 26 de octubre de 2016 en el Salón de Titulaciones de la Unidad Académica Chetumal.

La nueva titulada desarrolló el tema con facilidad pues con 12 años de experiencia como pasante y al litigar en materia familiar, civil y mercantil logró resolver el problema de cómo cobrar una pensión alimenticia, por los casos que ya ha realizado en la práctica profesional.

La experiencia en el campo laboral le permitió desarrollar y dar resolución al escrito del tema en la Monografía que presentó para su titulación.

El conocimiento adquirido con los años en la práctica diaria fue básico, incluso tardó una semana en formular su planteamiento dijo. Lo que más tiempo le exigió para obtener el grado de Licenciada en Derecho, fue resolver un trámite administrativo por un documento extraviado de Servicio Social.

La Licenciada en Derecho agregó que tramitó la titulación  por cuestión personal de ser su propio patrón pues por la edad le resulta difícil conseguir un empleo y cumplir con sus metas además de que desea cursar un posgrado.

Al egresar de la Universidad aprendió a tomar buenas decisiones y hoy se siente orgullosa de ser parte de la primera generación que inició en la Uqroo, incluso reveló que guarda con mucho cariño una playera blanca con letras azules que dicen "Orgullosamente universitarios”.

Tambien recordó con mucho aprecio a los maestros que le impartieron los conocimientos y contribuyeron en su formación académica.

Señaló que como pasante fue una afortunada entre los estudiantes porque la Universidad les ofreció trabajo como defensores de oficio y su plaza se localizó en el municipio José María Morelos en donde laboró por tres años hasta que por diversas razones solicitó su cambio a la ciudad de Chetumal para desempeñarse como defensora de oficio en el Juzgado Segundo Penal y luego en al Juzgado Primero Penal; más tarde decidió buscar nuevos horizontes y se dedicó a litigar pero se dio cuenta que no podría progresar porque siempre le requerían la cédula profesional.

Recordó los inicios de la UQROO, "íbamos de salones en salones en distintos lugares como la CANACO, el Instituto de Cultura en el Colegio de Bachilleres, caminábamos diario de tres a cuatro kilómetros para llegar a las clases", las dificultades que se tuvieron con el arranque de la Universidad le hizo valorar su formación profesional.

Mencionó que como litigante cumplió sus metas personales de comprar un vehículo y casa propia y se le han presentado otras oportunidades con proyectos en sistemas de cultivo hidropónico y ahora como Licenciada con cédula profesional, el horizonte todavía es más amplio.