Tutorías para identificar necesidades de orientación de los estudiantes

Tutorías para identificar necesidades de orientación de los estudiantes

Tutorías para identificar necesidades de orientación de los estudiantes
La Mtra. María Ruiz Berrón, jefa del Departamento de Innovación Educativa, dio la bienvenida a los asistentes, enfatizando que el Modelo Educativo de nuestra Universidad se centra en la figura del alumno, lo que conduce a definir y concentrar en él, toda la administración académica y enfoque educativo.
La Mtra. María Ruiz Berrón, jefa del Departamento de Innovación Educativa, dio la bienvenida a los asistentes, enfatizando que el Modelo Educativo de nuestra Universidad se centra en la figura del alumno, lo que conduce a definir y concentrar en él, toda la administración académica y enfoque educativo.
- Con la participación de la Dra. Perla Alcaraz Zarrazaga, de la UJAT.
  • 26 de octubre del 2016
  • Compartir

Con el objetivo de ofrecer una propuesta que defina planes de acción tutorial, a partir de la identificación y análisis de las necesidades de orientación de los estudiantes y la participación colegiada del grupo de tutores para su atención acordes a las particularidades de cada programa educativo se impartió el curso “Diseño, ejecución y evaluación colaborativa de planes de acción tutorial” impartido por la Dra. Perla Alcaraz Zarrazaga, de la UJAT.

En la apertura del curso de la Mtra. María Ruiz Berrón, jefa del Departamento de Innovación Educativa, dio la bienvenida a los asistentes, enfatizando que el Modelo Educativo de nuestra Universidad se centra en la figura del alumno, lo que conduce a definir y centrar toda la administración académica y enfoque educativo en él.

Dentro de la formación integral del alumno se encuentra el aprendizaje autónomo para que el estudiante se responsabilice de su propio desarrollo académico, con el respaldo del profesor y de áreas para su atención y este trabajo está a cargo del Departamento de Innovación Educativa a a través del Área de Tutorías.

El  curso “Diseño, ejecución y evaluación colaborativa de planes de acción tutorial” tuvo buena receptividad y se agradeció  la participación de  Dra. Perla Alcaraz Zarrazaga, de la UJAT, quien pertenece a la Red de Tutorías de la Región Sur Sureste quien en un gesto de colaboración participa con la Universidad de Quintana Roo.

Cabe mencionar que este taller fue proyectado para los docentes de la DCSEA, ya que complementa el trabajo realizado en abril de 2016, en el que docentes-tutores de las divisiones de DCI, DCS y DCPH participaron en un taller con el mismo objetivo.

Así mismo, se ha llevado el mismo trabajo en la Unidad Playa del Carmen y recientemente en la Unidad Cozumel.

Es interés de la Coordinación de Tutorías impulsar la elaboración del plan de acción tutorial, al  visualizarlo  como el instrumento estratégico a través del cual pueden concretar los objetivos del Programa Institucional, estrategia que han adoptado otras IES con buenos resultados, lo anterior con la intención de fortalecer la acción tutorial en las Divisiones Académicas para contribuir a una mejor atención y acompañamiento académico y personal de los estudiantes.