Rector de la UQROO, Comisario en el Consorcio de Universidades Mexicanas

Rector de la UQROO, Comisario en el Consorcio de Universidades Mexicanas

Rector de la UQROO, Comisario en el Consorcio de Universidades Mexicanas
El Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, sede de la reunión del Consorcio de Universidades Mexicanas -CUMex-
El Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, sede de la reunión del Consorcio de Universidades Mexicanas -CUMex-
Veintinueve rectores de las Universidades de Calidad del país se reunieron en la capital del Estado
  • 29 de octubre del 2016
  • Compartir

El Consorcio de Universidades Mexicanas celebró este viernes 28 de octubre su segunda sesión de trabajo del año en la que se eligió a la nueva directiva que estará a cargo del Dr. Javier Saldaña Almazán como presidente, el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera como vicepresidente y el Mtro. Angel Rivero Palomo, como comisario para el periodo 2016-2018. Al evento asistió la Dra. Marisol Alamilla Betancourt, secretaria de Educación y Cultura, con la representación del Gobernador, C.P. Carlos Joaquín González y por la federación, el Mtro. Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

 

El funcionario federal quien fue el encargado de tomar la protesta a la nueva directiva, en su mensaje destacó la política pública que impulsa el Gobierno federal para elaborar un mecanismo de coordinación con las universidades para que desde las casas de estudio y conocimiento se fomente la prevención de los delitos.

 

Dijo que es una pena que jóvenes de 15 a 24 años conformen la mayor parte de la población carcelaria  en el país, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto se ha enfocado en establecer mayor coordinación con las universidades como una alternativa  para que las policías no estén persiguiendo a primodelincuentes sino que cumplan otras tareas de seguridad con respeto a los derechos humanos y civiles.

 

Lejos de criminalizar a los jóvenes que tienen un problema de adicción, y de que la policía los esté persiguiendo, la federación considera que deben recibir ayuda del sector salud y la orientación debida en los espacios donde se genera el conocimiento como las universidades y por ello se ha diseñado un acuerdo de asociación para que a partir del mes de enero de 2017 inicie este esquema de cooperación.

 

En la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), rindió su segundo y último informe al frente del consorcio que aglutina a las 29 instituciones de educación superior del país con los mejores indicadores de calidad y excelencia académica.

 

En este evento, el Rector de la Uqroo, Mtro. Angel Rivero Palomo les brindó la bienvenida e invitó a los 28 rectores de las universidades líderes en calidad del país a que sigan manteniendo abiertos los canales de comunicación con los alumnos, a escuchar con atención sus dificultades, temores, anhelos y tomar acciones a partir de ellos. 

 

“Sólo así estaremos en condiciones para motivarlos al aprendizaje auténtico, y de poder proveerles las herramientas necesarias para que se desarrollen como seres humanos integrales, autónomos e independientes; que al finalizar su paso por la Universidad hayan podido encontrar sentido a la vida, ampliado su capacidad de reflexión, análisis, toma de decisiones asertivas para lograr una vida saludable, placentera, plena, significativa y que por ende, se llegue a uno de los fines últimos de la educación: la felicidad, clave del éxito personal en los aspectos social, personal y laboral”, explicó.

 

Por su parte la secretaria de educación, Marisol Alamilla Betancourt hizo un reconocimiento público a la Universidad de Quintana Roo y a su Rector Mtro. Angel Rivero Palomo por los avances en la certificación de sus modelos y programas de calidad y felicitó a los integrantes de CUMex.

 

El Dr. Roberto Villers Aispuro, Director General Académico de la Anuies, en su oportunidad hizo notar que las 29 universidades del CUMex también son integrantes de esta asociación en la que están incluidos 179 instituciones de estudios superiores pero que tienen la misión especial de ser enlaces con el mundo y los invitó a seguir manteniéndose en ese ámbito.

 

En el presídium estuvieron también el secretario Técnico del Ayuntamiento de Othón P, Blanco, Ing. Israel Rodríguez Aguilar, el presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado, Eduardo L. Martínez Arcila.