Alumnos evaluarán el desempeño de los maestros de la Universidad

Alumnos evaluarán el desempeño de los maestros de la Universidad

Alumnos evaluarán el desempeño de los maestros de la Universidad
Mediante la participación de los estudiantes de las cuatro unidades académicas y con base en los resultados generados, se dará el seguimiento correspondiente para elaborar oportunidades de actualización.
Mediante la participación de los estudiantes de las cuatro unidades académicas y con base en los resultados generados, se dará el seguimiento correspondiente para elaborar oportunidades de actualización.
-La Encuesta Estudiantil del Servicio Docente será del 7 al 25 de noviembre
  • 02 de noviembre del 2016
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Del 7 al 25 de noviembre los docentes de la Universidad de Quintana Roo serán evaluados por los estudiantes, un ejercicio que tiene como objetivo valorar la calidad de la enseñanza que los profesores practican en las aulas con los alumnos y con ello contribuir a generar oportunidades de actualización alineadas al perfil de profesor universitario.

Al dar a conocer lo anterior, la Mtra. María Ruiz Berrón, jefa del Departamento de Innovación Educativa de la Universidad de Quintana Roo, dijo que la evaluación de los docentes cumple con el objetivo de contribuir en la mejora de los servicios de la Universidad mediante el desarrollo de estrategias didácticas, tecnológicas y de corte investigativo para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y responder a los nuevos paradigmas educativos.

En lo que respecta a este ciclo otoño 2016, el periodo para la Encuesta Estudiantil del Servicio Docente será del 7 al 25 de noviembre. Mediante la participación de los estudiantes de las cuatro unidades académicas y con base en los resultados generados, se dará el seguimiento correspondiente para elaborar oportunidades de actualización.

Dentro de las metas del área de Evaluación Docente del DIE, se encuentra la integración de un Sistema Integral de Evaluación Docente, que permita la valoración multidimensional del ejercicio académico y que identifique puntualmente estrategias de mejora con el fin de facilitar la toma de decisiones en el ejercicio del profesor universitario.

La Mtra. Ruiz Berrón indicó que dentro de las estrategias a desarrollar se busca un Programa Integral de Evaluación del maestro, en donde aparte de la perspectiva del alumno, se incluyan también otros factores que intervienen en este proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como: autoevaluación del alumno (en cuanto a sus hábitos de estudio), el mismo docente (autoevaluación), docente-docente (coevaluación), y directores de área (heteroevaluación); todo lo anterior alineado el Modelo Educativo de la UQROO.

Actualmente, la propuesta del Sistema Integral de Evaluación Docente se encuentra en la fase del piloteo de las encuestas sobre hábitos de estudio de los alumnos y la autoevaluación del docente.

La encuesta sobre hábitos de estudio tiene como objetivo que los estudiantes reflexionen sobre su responsabilidad en el proceso de aprendizaje de los cursos en cada periodo escolar; específicamente dentro de tres dimensiones: aspectos actitudinales (saber ser), aspectos cognitivos (saber conocer), y aspectos colaborativos (saber convivir).

Respecto a la autoevaluación del maestro, se pretende que el profesor reflexione sobre su práctica docente en cuanto a sus competencias curriculares (capacidades relacionadas con su conocimiento y  dominio la asignatura y el currículum de la UQROO), competencias de gestión (su práctica educativa como gestor  de estrategias instructivas, del clima del aula y atención a la diversidad, y competencias colaborativas (su relación con el entorno educativo y social en que desarrolla su práctica docente).