Q. Roo necesita más recurso humano calificado en seguridad

Q. Roo necesita más recurso humano calificado en seguridad

Q. Roo necesita más recurso humano calificado en seguridad
La Secretaría de Seguridad Pública participa en la reestructuración del mapa curricular de la carrera de Seguridad Pública, con lo que se asegura que los alumnos adquieren habilidades no solo del "saber ser", sino también del "saber hacer" alineado a las necesidades reales.
La Secretaría de Seguridad Pública participa en la reestructuración del mapa curricular de la carrera de Seguridad Pública, con lo que se asegura que los alumnos adquieren habilidades no solo del "saber ser", sino también del "saber hacer" alineado a las necesidades reales.
- Plantea Lic. Rodolfo del Ángel Campos, Secretario de Seguridad Pública del Estado, la pertinencia de impartir Licenciatura en Seguridad Pública en el Campus de la UQROO en Playa del Carmen
  • 09 de noviembre del 2016
  • Compartir

La necesidad de contar con recurso humano calificado para las tareas de investigación y seguridad justifican de manera apropiada la viabilidad de que la Universidad de Quintana Roo pueda impartir en el Campus de Playa del Carmen, la Licenciatura en Seguridad Pública que ya ofrece en la Unidad Académica de Chetumal, opinó el Lic. Rodolfo del Ángel Campos, Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Tras concluir su participación en el Ciclo de Conferencias “Tópicos de Derechos Humanos y Seguridad Pública, Retos y Perspectivas, el funcionario estatal  se reunió con autoridades de la Universidad de Quintana Roo como el Director de la DCSEA, Dr. Yuri Balam Ramos; la Mtra. Ericka Flores Alonso, coordinadora de la UAPC, e integrantes del Cuerpo Académico de Estudios Interdisciplinarios en Derechos Humanos y Seguridad Pública, con quienes expuso su punto de vista.

En el marco de este encuentro, el Lic. del Ángel Campos impartió la conferencia con el tema “El perfil profesional de los elementos de seguridad pública”; y luego expuso la necesidad de impulsar la apertura de la Carrera de Seguridad Pública en el Campus de Playa del Carmen e hizo mención de los diversos espacios de las corporaciones policiales en el Estado en las que se requiere de personal calificado.

Hay que mencionar que la Licenciatura en Seguridad Pública que se imparte en la Universidad de Quintana Roo obtuvo el reconocimiento Nivel 1 de Comités Interinstitucionales Para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)  que certifica que cuenta con la matrícula inscrita en programas de buena calidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Lic. del Ángel Campos ofreció aplicar el examen de Control y Confianza a los alumnos que ingresen a la licenciatura, de tal manera que conozcan la prueba y lo que implica. De igual manera consideró que en el tercer año de la carrera podría repetir el mismo examen a efecto que, aquellos que lo aprueben tengan un espacio de trabajo garantizado al concluir su preparación académica, aclaró que como en toda institución es necesario laborar en todas las áreas para conocer la operatividad e ir adquiriendo herramientas y capacidades que les permitan ir ascendiendo.

Asimismo, agradeció la apertura de la Universidad al invitar a la SSP a participar en la reestructuración del mapa curricular de la carrera de Seguridad Pública, con lo que se asegura que  los alumnos adquieren habilidades no solo del "saber ser", sino también del "saber hacer" alineado a las necesidades reales.

Hizo hincapié en la necesidad de que de la misma manera, los docentes sean personas con experiencia profesional en Seguridad Pública para garantizar el saber hacer e impartir competencias laborales efectivas. Asimismo refrendó su apoyo a las actividades de la Universidad y en especial a las de la Licenciatura en Seguridad Pública.

El Cuerpo Académico de Estudios Multidisciplinarios de Derechos Humanos y Seguridad Pública, cuyos integrantes son: Dr. Luis Gerardo Samaniego (Coordinador), Mtra. Luz Margarita González López, Mtra. Yunitzilim Rodríguez Pedraza, Mtro. Juan Valencia Urióstegui, Mtro. Carlos Moisés Herrera Mejía, Mtro. Carlos Hernández Tapia, organizaron en la Unidad Académica de la Uqroo en Playa del Carmen Quintana Roo, el ciclo de conferencias denominado: “Tópicos de Derechos Humanos y Seguridad Pública, Retos y Perspectivas” del 3 al 5 de noviembre de 2016.

En conjunto con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el H. Congreso del Estado, las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos humanos. Participaron en las conferencias cerca de 120 personas diariamente, entre alumnos, docentes, público en general  y servidores públicos de los 3 niveles de Gobierno.

En estos tres días de trabajo, se contó con las ponencias y participación de diversos funcionarios públicos, destacando el Diputado Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la XV Legislatura del Estado, Lic. Jesús Zetina Tejero; el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos,  Mtro. Harley Sosa Guillen; la Comisionada de Atención a Víctimas,  Mtra. Karla Rivero, y la Tercera Visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Dra. Ruth Villanueva Castilleja; así como de catedráticos de la Universidad de Quintana Roo de los campus Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.