Buena vecindad México-Belice, base para resolver problemas compartidos

Buena vecindad México-Belice, base para resolver problemas compartidos

Buena vecindad México-Belice, base  para resolver problemas compartidos
Belice y México deben hallar en los jóvenes y en las universidades, la fortaleza para resolver de mejor manera los retos de hoy y del mañana. La buena vecindad de los pueblos debe ser cotidiana para compartirnos y entendernos mucho mejor, tenemos muchos años de historia, de buenas relaciones, de parentesco por lo que ayudarnos entre familias es necesario para sobrevivir y enfrentar lo que depara el futuro.
Belice y México deben hallar en los jóvenes y en las universidades, la fortaleza para resolver de mejor manera los retos de hoy y del mañana. La buena vecindad de los pueblos debe ser cotidiana para compartirnos y entendernos mucho mejor, tenemos muchos años de historia, de buenas relaciones, de parentesco por lo que ayudarnos entre familias es necesario para sobrevivir y enfrentar lo que depara el futuro.
- Inicia el 2º Seminario Binacional de Cooperación en Educación e Investigación México-Belice
  • 11 de noviembre del 2016
  • Compartir

Belice y México deben hallar en los jóvenes y en las universidades, la fortaleza para resolver de mejor manera los retos de hoy y del mañana. La buena vecindad debe ser entonces cotidiana para compartirnos y entendernos mucho mejor, no sólo en la economía, la educación o la investigación sino debe llegar a ser más personal, ya que tenemos muchos años de historia, de buenas relaciones, de parentesco por lo que ayudarnos entre familias es necesario para sobrevivir y enfrentar lo que depara el futuro.

Con estas reflexiones inició este jueves 10 de noviembre el 2º Seminario Binacional de Cooperación en Educación e Investigación México-Belice organizado por la Embajada de México en Belice, la Universidad de Quintana Roo (UQROO), la Universidad de Belice (UB) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Unidad Chetumal, con el objetivo es promover el empoderamiento humano, la cohesión social y el entendimiento binacional.

El Hon. Wilfred Peter Elrington, Ministro de Asuntos Exteriores de Belice mencionó la relevancia de que la vecindad sea la base para que dos pueblos que comparten historias, lazos consanguíneos y muchos rasgos comunes, puedan a través de los jóvenes estudiantes de las universidades construir las fortalezas para resolver de la mejor manera los retos del futuro.

El rector de la UQROO, Mtro. Angel E. Rivero Palomo destacó la valiosa oportunidad de que estudiantes de licenciatura y de maestría de la UQROO, de la Universidad de Belice y El Colegio de la Frontera Sur presenten ante sus pares y sus maestros el avance de sus proyectos de investigación.

Y resaltó la alianza entre Universidades de Quintana Roo y Belice con el programa de intercambio estudiantil para el aprendizaje del inglés y del español y anunció la participación de otro aliado tradicional de la UQROO, como es la Universidad Appalachian, con la cual se integra un programa de visitas de profesores y estudiantes durante el verano. “Tendremos así la posibilidad de enriquecer el factor internacional de las tres instituciones y promover entre nuestros profesores y estudiantes una experiencia intercultural tripartita”, indicó.

Este año se celebran los 35 años de relaciones diplomáticas entre México y Belice, pero histórica, económica y socialmente se han creado y mantenido lazos desde hace años, incluso siglos, ambos tienen una frontera común y una vocación compartida hacia el Caribe y Centroamérica, con problemáticas similares.

En su oportunidad,  la Embajadora Yanerit Morgan Sotomayor, Directora General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en Representación de la Mtra. Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores de México destacó la buena vecindad entre México y Belice y los avances en materia de cooperación comercial, de salud y energía que ahora se amplían con las de educación e investigación.

El Embajador de México en Belice Carlos Quesnel Meléndez en su intervención refirió el éxito del primer evento que tuvo lugar en Belice en marzo de 2016 y con el fin de continuar promoviendo la colaboración académica entre México y Belice, la Embajada de México en Belice, la Universidad de Quintana Roo (UQROO), la Universidad de Belice (UB) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Unidad Chetumal, se unen de nuevo para organizar el 2° Seminario Binacional de Cooperación en Educación e Investigación México-Belice.

Mientras que el presidente municipal de Othón P. Blanco, Ing. Luis Torres Llanes deseó que esta jornada de intercambio académico sea de mucho provecho para hallar soluciones a problemas compartidos en dos pueblos que tienen mucho en común en historia y lazos familiares.

Al evento que tuvo lugar en la Terraza del Centro Cultural Universitario, acudió el Mtro. Francisco Xavier López Mena, secretario de Gobierno del estado de Quintana Roo con la representación del gobernador del Estado, C.P. Carlos Manuel Joaquín González; la Mtra. Cristina Coronado Cruz, subsecretaria de Planeación, con la representación de la Dra. Marisol Alamilla Betancourt, Secretaría de Educación y Cultura; el Embajador de Belice en México, H.E. Oliver del Cid; el Dr. Alan Slusher, Rector de la Universidad de Belice; y el Dr. Héctor Abuid Hernández Arana, Director de El Colegio de la Frontera Sur  Unidad Chetumal.