Concluye 2º Seminario Binacional de Cooperación en Educación e Investigación México-Belice

Concluye 2º Seminario Binacional de Cooperación en Educación e Investigación México-Belice

Concluye 2º Seminario Binacional de Cooperación  en Educación e Investigación México-Belice
Los ponentes coincidieron en apoyar proyectos que busquen la integración de los grupos autóctonos, el manejo conjunto de áreas naturales protegidas y la evaluación del impacto ambiental.
Los ponentes coincidieron en apoyar proyectos que busquen la integración de los grupos autóctonos, el manejo conjunto de áreas naturales protegidas y la evaluación del impacto ambiental.
- Ecología, idiomas y tecnología, los grandes temas que predominaron en las ponencias
  • 15 de noviembre del 2016
  • Compartir

 

Las Universidades de Quintana Roo,  Belice y el Colegio de la Frontera Sur compartieron coincidencias para impulsar temas comunes en educación ambiental, idiomas y el uso de tecnologías en el cierre del 2º Seminario Binacional de Cooperación en Educación e Investigación México-Belice que concluyó el 11 de noviembre y que superó expectativas de sus organizadores.

La ceremonia de lectura de relatorías que tuvo lugar en el Auditorio Yuri Knorosov, fue encabezada por el embajador de México en Belice, Mtro. Carlos Quesnel Meléndez, el Dr. Alan Slusher, Rector de la Universidad de Belice, el Dr. Héctor Abuid Hernández Arana, Director de ECOSUR Chetumal y del anfitrión del evento, Mtro. Ángel E. Rivero Palomo, Rector de la Universidad de Quintana Roo quienes destacaron este encuentro en el marco del 25 aniversario de la UQROO y el 35 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Belice.

En dos días, catedráticos y alumnos de ambos países compartieron una amplia agenda de ponencias en las que tres temas ocuparon el centro del interés de los participantes, los relacionados al medio ambiente, la difusión y dominio del idioma inglés y español así como el acceso a uso de la tecnología.

En este encuentro organizado por la Embajada de México en Belice, la Universidad de Quintana Roo (UQROO), la Universidad de Belice (UB) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Unidad Chetumal, los ponentes coincidieron en apoyar proyectos que busquen la integración de los grupos autóctonos, el manejo conjunto de áreas naturales protegidas y la evaluación del impacto ambiental.

Se determinó que debe existir una mejor colaboración en la enseñanza del español y el inglés; promover la alfabetización informacional así como la creación de repositorios para difundir los avances académicos y de investigación en ambas instituciones, entre otras importantes propuestas.

El Dr. Alan Slusher, Rector de la Universidad de Belice destacó que estos espacios siempre despiertan en el participante altas expectativas en la obtención de conocimiento,  pero que en este seminario estas expectativas se vieron altamente rebasadas.

Por su parte el embajador de México en Belice Mtro. Carlos Quesnel Meléndez refrendó el compromiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la institucionalización de estos seminarios y convertirlos en espacios permanentes de análisis y estudio de los problemas compartidos y aprovechar el potencial de ambos países.

Antes de realizar la clausura de los trabajos, el  Mtro. Ángel E. Rivero Palomo, Rector de la Universidad de Quintana Roo, manifestó su beneplácito por la visita de la amplia comitiva de Belice integrada por alumnos y autoridades a quienes refrendó la hermandad entre ambas instituciones; invitó a académicos y estudiantes a potenciar el uso de las nuevas herramientas para innovar y encontrar oportunidades en la construcción de conocimiento.

El Rector de la UQROO indicó que es necesario trasladar el conocimiento que generan las universidades para que sea aprovechado por quienes toman decisiones de política pública y con ello generan nuevas alternativas de solución, el reto es no dejar que este trabajo se quede en las aulas, sino que se logre trasladar a los espacios de decisión pública.