Coloquio Institucional de Investigación; espacio para fomentar el conocimiento

Coloquio Institucional de Investigación; espacio para fomentar el conocimiento

Coloquio Institucional de Investigación;  espacio para fomentar el conocimiento
El Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo dijo que es muy estimulante participar en este tipo de encuentros en los que académicos y estudiantes trabajan de manera conjunta en la generación del conocimiento
El Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo dijo que es muy estimulante participar en este tipo de encuentros en los que académicos y estudiantes trabajan de manera conjunta en la generación del conocimiento
- Participan 14 profesores investigadores y cinco estudiantes de posgrado
  • 15 de noviembre del 2016
  • Compartir

Con una agenda de 21 conferencias que se impartirán en los días 15 y 16 de noviembre inició en la Universidad de Quintana Roo el Octavo Coloquio Institucional de Investigación en el que 14 profesores investigadores y estudiantes intercambiarán ideas sobre avances y resultados de los proyectos que se llevan a cabo en la UQROO y con los cuales la máxima casa de estudios de la entidad cumple en el día a día con su razón de ser, destacó la Dra. Lucelly M. Roldán Carrillo, directora General de investigación y Posgrado.

En la ceremonia de apertura, el Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo dijo que es muy estimulante participar en este tipo de encuentros en los que académicos y estudiantes trabajan de manera conjunta en la generación del conocimiento y adelantó que derivado de una visita realizada al Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), unidad Chetumal, en breve se concretarán un convenio general de cooperación con esa entidad de investigación y tecnología.

Se trata de tener el máximo aprovechamiento de cercanía, intereses de investigación y de relación interinstitucional para desarrollar más proyectos que contribuyan al conocimiento entre la UQROO y el Ecosur. “Además de que sea una sombrilla para todo lo que ya existe desde estudiantes tutorados, proyectos compartidos, pues sea una plataforma para crear las herramientas y aprovechar el gran valor agregado que tienen nuestras comunidades de investigaciones científicas”, asentó.

En este coloquio además de 14 profesores investigadores adscritos a las divisiones Académicas de las Unidades de Chetumal y de Cozumel, se suman cinco estudiantes de posgrados quienes presentarán resultados de sus investigaciones; asimismo participan dos profesoras investigadoras visitantes de cátedras y estancias posdoctorales financiadas por el Conacyt.

Este coloquio contribuye a mejorar los indicadores de capacidad académica a los profesores  por lo que cumplen con los requisitos para obtener la acreditación y membresía como son el SIN, los perfiles PRODEP y la consolidación de los cuerpos académicos.

En la ceremonia asistió en representación de la Secretaria de Educación, Dra. Marisol Alamilla Betancourt, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Dr. Rafael Romero Mayo, quien también fue recibido como universitario por haber impartido cátedra en esta casa de estudios y en su intervención hizo mención a la visión del Gobernador del Estado, C.P. Carlos Manuel Joaquín González en torno a la educación.

Dijo que se han trazado tres líneas de acción que están relacionadas al mayor impulso con inversión a la investigación básica, a vincular a los estudiantes con las zonas marginales y a diseñar proyectos comunitarios en la que los egresados puedan contribuir con sus conocimientos.

Asistieron a este evento inaugural el Dr. Héctor Abuid Hernández Arana, director de Ecosur unidad Chetumal, el MC Jorge Manuel Gómez Poot, subdirector de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak de la CONANP y el secretario general de la UQROO, Mtro. Jorge Alberto Chan Cob.