Apoyo con desayunos en la Unidad Académica Chetumal

Apoyo con desayunos en la Unidad Académica Chetumal

Apoyo con desayunos en la Unidad Académica Chetumal
La cafetería y los establecimientos autorizados para operar en la Zona de Antojos, Don Phil y Don Pay, dentro de la Unidad Académica Chetumal UQROO canjean diariamente cupones de alimentos a estudiantes becados
La cafetería y los establecimientos autorizados para operar en la Zona de Antojos, Don Phil y Don Pay, dentro de la Unidad Académica Chetumal UQROO canjean diariamente cupones de alimentos a estudiantes becados
- En la cafetería y la llamada Zona de Antojos
  • 16 de noviembre del 2016
  • Compartir

La cafetería y los establecimientos autorizados para operar en la Zona de Antojos, Don Phil y Don Pay, dentro de la Unidad Académica Chetumal UQROO canjean diariamente cupones de alimentos a estudiantes becados que son originarios de las comunidades aledañas a la ciudad de Chetumal.

Los alumnos de nuevo ingreso de la Licenciatura en Redes, Juan Osvaldo quien viene de la comunidad de Miguel Alemán; Gamaliel y Leonardo desde la comunidad Jesús Martínez Ross, aseguran que el cupón es un gran apoyo porque les da la oportunidad de alimentarse mientras se encuentran tomando sus cátedras y no deben preocuparse por salir de las instalaciones de la UQROO a buscar dónde comer.

El Centro de Estudios Interculturales (CENEI) es el área que se encarga de facilitar los cupones canjeables por comida, los cuales son aceptados en la Cafetería de la UQROO y en la llamada Zona de Antojos. A finales de 2015, este programa de apoyo se fortaleció con las gestiones del Voluntariado de la UQROO cuya titular es la Mtra. Dora Rodríguez quien gestionó 35 becas para estudiantes universitarios.

Ana Karen, Ana Nicole, Jumiel Espinoza, Maximiliano son también alumnos de nuevo ingreso de  la Licenciatura en Relaciones Internacionales quienes tras exteriorizar su alegría por ser parte de la comunidad UQROO, dijeron que la cafetería es una de las áreas favoritas a las que les gusta asistir para relajarse, comer y platicar.

El administrador de la cafetería, Jorge Alberto Martínez de la Rosa comentó sobre la beca de alimentos que es una aportación a la que se suman de manera entusiasta, “sentimos que si contribuimos e impactamos de forma positiva a los universitarios, pues cabe mencionar que los alumnos que viene a canjear la beca alimentaria, son alumnos que si la requieren”.

Indicó que dentro del convenio de renta del espacio de la cafetería está especificado la aportación diaria de alimentos para estudiantes “es por ello que en la cafetería diario servimos cinco becas a cinco alumnos que al mes de cuatro semanas son cien desayunos de forma constante”. Los estudiantes son atendidos a cualquier hora del día.

El cupón se puede canjear por una torta, salbute, un cóctel de fruta, quesadilla, tamales o sándwich acompañada de agua natural de fruta. “Se va variando porque puede ser desayuno o almuerzo y casi cena, se van cambiando los alimentos con la intención de que el alumno no coma siempre lo mismo” dijo Jorge Alberto Martínez.

En 2010, el CENEI promovió el proyecto  Desayunador Indígena, que posteriormente  evolucionó a Comedor Comunitario con el propósito de atender a un mayor número de estudiantes a los que se identifica por medio de encuestas aplicadas en el periodo de inscripción.

Durante 2015 el Desayunador Indígena atendió a 55 estudiantes con el apoyo de donativos de 21 profesores (tutores), la cafetería móvil Zazil –Be, el Colegio de Estudiantes y la Rectoría y a finales del año se fortaleció con el apoyo del Voluntariado y la beca alimenticia de los diferentes establecimientos de comida que operan dentro de la Unidad Académica Chetumal.