Recibe UQROO facsímil del libro más importante de la historia de la medicina

Recibe UQROO facsímil del libro más importante de la historia de la medicina

Recibe UQROO facsímil del libro más  importante de la historia de la medicina
De humani corporis fabrica libri septem (De la estructura del cuerpo humano en siete libros) es una obra de texto, con profusión de imágenes alegóricas sobre anatomía humana escrito por Andréa Vesalio (1514-1564) en 1543.
De humani corporis fabrica libri septem (De la estructura del cuerpo humano en siete libros) es una obra de texto, con profusión de imágenes alegóricas sobre anatomía humana escrito por Andréa Vesalio (1514-1564) en 1543.
-Invitan a estudiantes de la DCS a conocerlo y conservarlo
  • 17 de noviembre del 2016
  • Compartir

“Estaba en la biblioteca, con el Dr. Jesús Kumate Rodríguez, una de las figuras médicas mexicanas más importantes de los últimos 50 años, y él se descubrió las manos y tocó físicamente el tomo y exclamó: Ya lo tuve en mis manos, ahora si me puedo morir tranquilo”. Con esa anécdota abrió el Dr. Antonio Carrasco Rojas, ex presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, la charla con motivo de la presentación y donación del libro “De humani corporis fabrica”, de Andrea Vesalio, a la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo.

En un auditorio compuesto en su mayoría por estudiantes de las carreras de Farmacia, Medicina y Enfermería, y directivos de la División Ciencias de la Salud, el Dr. Carrasco Rojas confió el detalle de este encuentro personal para explicar el nivel de relevancia que tiene el facsímil que minutos antes había entregado en donación a la Universidad de Quintana Roo. Invitó a todos los alumnos y docentes a leerlo, conocerlo y preservarlo porque se trata de un documento de valor histórico y científico.

El secretario general de la UQROO, Mtro. Jorge Alberto Chan Cob, presidió a nombre del Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo, la ceremonia de entrega del ejemplar (versión facsímil) del libro De humani corporis fabrica, de Andrea Vesalio, por parte del Dr. Antonio Carrasco Rojas, y este hizo referencia a la entrañable amistad que le une con el Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, Director DCS-UQROO y refirió que se trata de un documento muy antiguo que tiene valor no solo histórico sino también en la ciencia de la medicina porque evolucionó el pensamiento y la investigación.

El Dr. Carrasco Rojas refirió las peripecias que tuvo que recorrer para poder editar mil ejemplares del libro de Andrea Vesalio y de las puertas que tocó para, primero convencer a quien no conoce, de la importancia de difundir el conocimiento contenido en un texto que fue escrito en el año 1543, del cual solo existen pocos en todo el mundo, habló de la manera que Juan de Palafox lo conservó y su voluntad para que estuviera siempre disponible a todo aquel con deseos de obtener conocimiento.

De humani corporis fabrica libri septem (De la estructura del cuerpo humano en siete libros) es una obra de texto, con profusión de imágenes alegóricas sobre anatomía humana escrito por Andréa Vesalio (1514-1564) en 1543; la obra está compuesta de setecientas páginas de espléndida impresión, considerado uno de los más influyentes libros científicos de todos los tiempos y es conocido principalmente por sus ilustraciones.

Andrea Vesalio, un científico belga, se interesó por describir  la totalidad de la anatomía del cuerpo humano y sus investigaciones cambiaron algunas teorías de su tiempo. El documento que escribió e ilustró tiene alto reconocimiento en la comunidad científica, especialmente en la medicina.