Medición de la pobreza en México

Medición de la pobreza en México

Medición de la pobreza en México
En la conferencia esbozó la forma en la que se miden los índices de pobreza en nuestro país y la utilidad que estos sistemas tienen para la correcta planeación y diseño de las políticas públicas.
En la conferencia esbozó la forma en la que se miden los índices de pobreza en nuestro país y la utilidad que estos sistemas tienen para la correcta planeación y diseño de las políticas públicas.
-Conferencia del Mtro. Juan Manuel Valle Pereña, director de Diconsa, que ofreció en la UQROO
  • 18 de noviembre del 2016
  • Compartir

La atención a la pobreza es un tema de la agenda nacional que busca un replanteamiento y actualización de criterios para su medición, con el apoyo de las Instituciones de Educación Superior se trabaja de manera coordinada en generar los agentes multiplicadores de cambios que aterricen una correcta planeación y diseño de políticas públicas que proporcionen bienestar a cada vez un mayor número de mexicanos, estableció de manera concisa el Mtro. Juan Manuel Valle Pereña, al dictar una conferencia magistral denominada “La medición de la pobreza en México” en la Universidad de Quintana Roo.

El actual Director General de DICONSA, acudió a la máxima casa de estudios del Estado de Quintana Roo para dictar una conferencia en la que esbozó la forma en la que se miden los índices de pobreza en nuestro país y la utilidad que estos sistemas tienen para la correcta planeación y diseño de las políticas públicas.

Explicó el funcionamiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), los instrumentos y parámetros de medición, así como los avances en materia de Desarrollo Social en nuestro país en los últimos años, instrumentos clave para aquellos futuros profesionistas e investigadores que aborden temas de desarrollo integral en nuestro país.

En la conferencia magistral, que forma parte de los programas de formación de la Universidad de Quintana Roo, el funcionario federal apuntó también el papel de DICONSA como la más importante red de abasto del país y como eje fundamental para abatir los índices de pobreza.

En la conferencia incluyó una exposición sobre las líneas de acción que esa dependencia planea implementar en el periodo 2016-2020 con el objetivo de alcanzar la Seguridad Alimentaria, Inclusión Social y Disminución de los niveles de pobreza y carencias sociales, temas fundamentales para los futuros profesionistas quienes tienen una oportunidad de que con su creatividad aportar al diseño de soluciones que permitan abatir el rezago social.

El Rector de la UQROO, Mtro. Ángel Rivero Palomo agradeció al Mtro. Valle Pereña su disposición y le refrendó el interés de la máxima casa de estudios por colaborar en apego a sus objetivos como un centro de desarrollo del conocimiento, la investigación y el desarrollo de recursos humanos.

El Mtro. Valle Pereña es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Políticas Públicas y Economía por la Universidad de Princeton. Se ha desempeñado como director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encargado del ejercicio de la política mexicana de cooperación internacional para el desarrollo.