Realizan 2ª. Sesión Ordinaria del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES

Realizan 2ª. Sesión Ordinaria del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES

Realizan 2ª. Sesión Ordinaria del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES
Tras la inauguración de la segunda reunión ordinaria del consejo Regional Sur-Sureste de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se llevo a cabo la toma de la fotografía oficial del evento.
Tras la inauguración de la segunda reunión ordinaria del consejo Regional Sur-Sureste de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se llevo a cabo la toma de la fotografía oficial del evento.
Con amplia presencia de las IES del Sur-Sureste
Preside el Consejo Regional la Dra. Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana
  • 18 de noviembre del 2016
  • Compartir

Con una amplia agenda de trabajo, este viernes 18 en punto de las 10 horas inició la segunda reunión ordinaria del consejo Regional sur Sureste de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en donde se cuenta con una amplia presencia de IES del Sur-Sureste del país y que se realiza bajo la organización de la Universidad de Quintana Roo en Isla Cozumel.

La ANUIES es una Asociación no gubernamental, de carácter plural, que agremia a las principales instituciones de educación superior del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios, muestra de ello son los temas prioritarios de la agenda de esta segunda sesión ordinaria, en donde destaca la propuesta que se construye conjuntamente con el Senado de la República, para la actualización y mejora del marco normativo federal en materia de educación superior.

Asimismo, en la agenda de esta sesión ordinaria se abordaron los relativos a la transparencia y rendición de cuentas que, con las recientes adecuaciones de la ley, hacen a las universidades nacionales sujetos obligados; además de tratarse temas relativos a las redes de trabajo entre las universidades de la región en materia de investigación, innovación, equidad, derechos humanos, tutorías y vinculación, entre otros temas de relevancia general.

En lo que fue el evento inaugural, el presídium estuvo conformado por la presidenta del Consejo Regional Sur Sureste (CRSS) y Rectora de la Universidad Veracruzana, Dra. Sara Ladrón de Guevara González, la Directora de Investigación e Innovación Educativa de la ANUIES, Mtra. Alejandra López Romo, con la representación del Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, además del anfitrión del evento, el Rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Ángel Rivero Palomo, el secretario técnico del Consejo Regional, Dr. Octavio Ochoa Contreras, y la secretaria general del Ayuntamiento de Isla Cozumel, Lic. Dora Uribe Jiménez, en representación de la presidenta municipal, Perla Cecilia Tun Pech.

A nombre de la Universidad de Quintana Roo, como institución sede, el Rector, Mtro. Ángel Rivero Palomo dio la bienvenida no sólo a Isla Cozumel, sino a Quintana Roo, destacando los orígenes de la población local, así como la gran actividad turística de Isla Cozumel, la cual comparó con países de fuerte vocación turística. Asimismo, destacó que la red de universidades de Quintana Roo son de alto nivel, en un entorno complejo que obliga a la búsqueda de recursos y nuevas formas de financiamiento.

Por su parte, de la presidenta del Consejo Regional y Rectora de la Universidad Veracruzana, Dra. Sara Ladrón de Guevara González, comentó sobre las ausencias de los tecnológicos del Estado de Veracruz, en gran medida por la falta de recursos y situación compleja que se vive su Estado, tal y como lo vivió la Universidad Veracruzana hasta que, gracias al apoyo de la ANUIES, se pudo reestablecer el flujo de recursos.

Por su parte, la Directora de Investigación e Innovación Educativa de la ANUIES, Mtra. Alejandra López Romo, antes de hacer la declaratoria inaugural, agradeció el apoyo de las instituciones con su asistencia a la Conferencia Internacional ANUIES, realizada en pasados días en el palacio de Minería de la UNAM, donde se llevaron diferentes actividades trascendentes, entre ellos la reunión del Consejo Nacional y en ella la entrega de premios anuales, así como la recepción de ocho nuevas instituciones de educación superior aceptadas en la ANUIES.

Tras la inauguración de la segunda sesión ordinaria del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES se llevó a cabo la toma de la fotografía oficial del evento, que se realiza en un hotel del sur de Isla Cozumel.