Nadie debe estar ajeno en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres: Carlos Joaquín

Nadie debe estar ajeno en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres: Carlos Joaquín

Nadie debe estar ajeno en la lucha por erradicar  la violencia contra las mujeres: Carlos Joaquín
Visita el Gobernador Carlos Joaquín González la Universidad de Quintana Roo. Inaugura la Primera Jornada Universitaria contra la Violencia de Género.
Visita el Gobernador Carlos Joaquín González la Universidad de Quintana Roo. Inaugura la Primera Jornada Universitaria contra la Violencia de Género.
- Inaugura el Gobernador del estado la Primera Jornada Universitaria contra la violencia de género
  • 23 de noviembre del 2016
  • Compartir

“Nadie está ajeno a la lucha para eliminar la violencia contra las mujeres ni puede hacerse al distraído en esta tarea”, afirmó el Gobernador del Estado, C.P. Carlos Manuel Joaquín González al inaugurar la primera Jornada Universitaria contra la Violencia de Género que organiza la Universidad de Quintana Roo, quien mantiene firme el compromiso de promover una cultura institucional de paz y de respeto entre hombres y mujeres y fomentar la igualdad de género.

En la ocasión de celebrar El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  la máxima casa de estudios de Quintana Roo organizó esta jornada en la que la Senadora Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura del Senado de la República, impartió una conferencia.

En el mensaje de apertura, el jefe del ejecutivo estatal destacó que son tristes las estadísticas del maltrato al género femenino, y al desaprobar dicha violencia refirió que es partidario de dar un reconocimiento a las mujeres con oportunidades por igual a los hombres, cuando fue presidente municipal de Solidaridad en el trienio 2005-2008, el 41 por ciento de las titulares de cargos directivos le correspondió a las féminas.Dijo que quien agrede a una mujer también agrede a Quintana Roo y fomenta la intolerancia. 

En la Biblioteca “Santiago Pacheco Cruz” de la Universidad, se congregaron alumnos, autoridades estatales y municipales, y ahí, el mandatario estatal  reconoció que no es una tarea sencilla vencer una cultura de violencia porque perviven perjuicios que frenan el desarrollo de las mujeres y le escatiman los reconocimientos.

Y antes de pronunciar su firme compromiso de acompañar a las mujeres en esta lucha pacífica y solidaria, Joaquín González dijo que nadie en Quintana Roo está ajeno a la lucha para eliminar la violencia contra las mujeres ni puede hacerse al distraído en esta tarea.

Minutos antes, la senadora Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura del Senado de la República dijo que la violencia contra las mujeres no es un asunto de culpar a los hombres ni a que las mujeres sean sumisas, se debe a un problema inherente a la humanidad que requiere de un atención más amplia. Dijo que al tratarse de un asunto universal, se congratuló que la UQROO al organizar este evento brinde la oportunidad a que se empiece a discutir las causas y soluciones desde lo local.

En su momento, al dar la bienvenida a este encuentro, el Rector Mtro. Ángel E. Rivero Palomo dijo que la UQROO realiza un esfuerzo colectivo por ser corresponsable en la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, estudiantes, profesores y colaboradores de la administración universitaria, atendiendo acciones de responsabilidad social universitaria incorporan la perspectiva de género a los programas educativos.

La UQROO se ha adherido a la Carta Universitaria, Compromiso por los Derechos Humanos de la ANUIES, y genera acciones que promueven al conocimiento de los derechos humanos. “La existencia de una cultura institucional de paz y de respeto es la razón de ser de esta Primera Jornada Universitaria contra la Violencia de Género”.

Desde hace 20 años los cuerpos académicos se han ocupado de construir ambientes libres de violencia; desde 1996, se instauró el programa de apoyo a estudiantes desde la perspectiva de género y en el 2012 se establece el Modelo de Equidad de Género Institucional.

La UQROO trabaja para abatir las brechas de género y avanzar en una cultura de paz, no solo en el ámbito universitario, sino a través de esa formación de respeto y valores abonar para que se reproduzca en toda la sociedad quintanarroense. “Nuestra misión es forjar una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos en nuestra casa de estudios”, concluyó.

Participaron en el presídium el Ing. Luis Torres LLanes, Presidente Municipal de Othón P. Blanco; Diputado Eduardo Martínez Arcila, Presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del  Congreso del Estado; Diputada Leslie Hendricks Rubio y el Lic. Harley Sosa Guillén, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.