Presentan en la DCS Compendio de Neuroanatomía Descriptiva

Presentan en la DCS Compendio de Neuroanatomía Descriptiva

Presentan en la DCS Compendio de Neuroanatomía Descriptiva
El Dr. Álvaro Antonio Axle Escalante está dedicado a la misión de distribuir el libro en compañía de su esposa la Dra. Mapy Estevan, coautora y motor de ese sueño hecho realidad, con el que busca compartir el conocimiento didáctico a las futuras generaciones.
El Dr. Álvaro Antonio Axle Escalante está dedicado a la misión de distribuir el libro en compañía de su esposa la Dra. Mapy Estevan, coautora y motor de ese sueño hecho realidad, con el que busca compartir el conocimiento didáctico a las futuras generaciones.
- De la autoría del Catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, Dr. Álvaro Antonio Axle Escalante
  • 25 de noviembre del 2016
  • Compartir

Con el anhelo de continuar contribuyendo a la enseñanza de la medicina y el cuerpo humano, y dejar constancia física de su paso en esta vida, el Dr. Álvaro Antonio Axle Escalante presentó el libro “Compendio de Neuroanatomía Descriptiva”, en el que transmite el cúmulo de conocimiento didáctico impartido a 30 generaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán y lo pone a disposición de los estudiantes de División Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo.

La obra “Compendio de neuroanatomía descriptiva” es un texto en el que a través de dibujos, con palabras sencillas, prácticas, el estudiante y el profesional de cualquier especialidad médica tiene a su disposición el conocimiento que durante tres décadas acumuló el autor trabajando en el sector público y privado de la medicina e impartiendo clases de Anatomía Humana y Disección en la Universidad Autónoma de Yucatán, de la cual es jubilado.

El Dr. Axle Escalante, Catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán actualmente se encuentra dedicado a la misión de distribuir el libro en compañía de su esposa la Dra. Mapy Estevan, coautora y motor de ese sueño hecho realidad, con el que busca compartir el conocimiento didáctico a las futuras generaciones y extraer del baúl de sus memorias lo que trabajó, aprendió, estudió e investigó en la ciencia inagotable de la medicina, su amada profesión.

Este libro fue presentado en la División Ciencias de la Salud en una emotiva ceremonia que fue encabezada por la Mtra. Isabel Méndez Domínguez, Jefe de la Licenciatura en Enfermería, DCS-UQROO;  Dr. David Alam Escamilla, Jefe de la Licenciatura en Farmacia, DCS-UQROO, y en la que compartió algunas anécdotas de cómo recurriendo a la nemotecnia busco siempre hacer sencillo el proceso de aprendizaje para los alumnos y ameno par él como catedrático.

Dijo que el libro surgió de sus apuntes acumulados como docente, los cuales fueron vistos por su esposa la Dra. Mapy Estevan, quien desde ese momento se convirtió en la bujía que lleno de chispa la creación de este texto; la tarea no fue sencilla, les implicó dos años de trabajo y dedicación, revisando, corrigiendo, actualizando, replanteando, buscar la editorial que se ajustara a la reproducción fidedigna de sus creaciones y trazos, ya que el Dr. Axla Escalante dibuja y de hecho, siendo aún estudiante de tercer año de medicina, fue invitado a impartir la materia Dibujo y Modelado Anatómico en la UADY, en el año 1963.

La Dra. Mapy Estevan, también ofreció comentarios sobre la concepción del texto el cual comparó como un hijo, al que paulatinamente le han dado la forma de libro, cuidando cada detalle y que se refleje en sus páginas el conocimiento del autor. Entre el auditorio, los estudiantes expresaron palabras de admiración a dos personas que transmiten su amor personal, por la medicina  y por la enseñanza por medio de este documento que está disponible en formato de libro y en CD.

El autor, indicó desde el inicio de su presentación, que luego de lograr la edición y compartirlo, esperaba ver que sea incluido como un libro de texto que se lleve en las materias que se imparten en las carreras de la medicina, incluyendo desde la UADY hasta la UQROO y todos aquellos espacios donde se transmite conocimiento.