Efectúan 5ª. Semana de la Salud en UA Cozumel

Efectúan 5ª. Semana de la Salud en UA Cozumel

Efectúan  5ª. Semana de la Salud en UA Cozumel
Las actividades se prolongaron el 23 de noviembre con una activación física matutina, a cargo del profesor de aero-danza, Daniel Mora, quien hizo moverse en diferentes ritmos a los alumnos y gestores administrativos que participaron
Las actividades se prolongaron el 23 de noviembre con una activación física matutina, a cargo del profesor de aero-danza, Daniel Mora, quien hizo moverse en diferentes ritmos a los alumnos y gestores administrativos que participaron
• Conferencias, activación física y feria de la salud, parte de las actividades
• Vacunación, información sobre salud reproductiva y dental, en Feria de Salud
  • 23 de noviembre del 2016
  • Compartir

Por quinta ocasión en la Unidad Académica Cozumel se desarrolló la Semana de la Salud, en donde el martes 22 se tuvieron diferentes conferencias y el miércoles 23 la activación física, y la feria de la salud, con la participación de instituciones públicas y privadas de Isla Cozumel, en beneficio de la Comunidad Universitaria.

En su inauguración, la coordinadora académica del Campus Cozumel, Ing. Vanessa Gracia Aguilar, destacó los esfuerzos por llevar no sólo una educación de calidad a los alumnos de la Universidad de Quintana Roo, sino que haya una formación integral.

La primera conferencia de seis programadas para esta primera jornada fue la dada por la Dra. Willma Padilla Barbosa, directora comercial del hospital Islamed Amerimed Cozumel quien presentó la ponencia “Ten un amante” en donde habló de la necesidad de amarse a uno mismo para no caer o salir de las adicciones, desde las tradicionales, como el tabaco y el alcohol, hasta las de cercanía, hasta las nuevas adicciones a objetos, como es la nomofobia, que es descrita como la adicción a la híper-conectividad.

Por parte del Centro de Integración Juvenil (CIJ) se lanzaron dos pláticas, la primera del psicólogo José María Durán, quien habló sobre los problemas del tabaquismo, sus implicaciones de salud y los problemas que conlleva esta adicción y su difícil tratamiento. Asimismo, el CIJ Cozumel, a través de la Dra. Mariela Cuá Aké habló sobre los riesgos y daños que conlleva el consumo de la mariguana y los mitos extendidos sobre su uso.

La tercera ponencia estuvo a cargo de la Lic. Fanny Alfaro Vega, de la clínica de Fisioterapia Muuk Tóoch Kuxtal, quien presentó un tema de alto interés en los jóvenes que realizan ejercicios físicos como el fitness o el crossfit, ya que presentaron técnicas de Fisioterapia y gimnasia abdominal hipopresiva, que permite evitar lesiones por esfuerzos en estas disciplinas deportivas, hoy en boga.

La nutrióloga Leysi Canché Dávalos, adscrita al Departamento de apoyo a Desarrollo Académico en el área de Deporte, Recreación y Cultura, presentó la charla “Alimentación y diabetes”, en la cual explicó por qué, aunque sean jóvenes los estudiantes deben de cuidar su alimentación y más cuando hay antecedentes familiares de personas con padecimientos diabéticos.

Para cerrar el primer día de actividades, el Dr. José Medina Saldaña del Centro Médico de Cozumel-Costamed, presentó la interesante charla sobre Prevención y detección del cáncer de próstata, muy adecuado a noviembre, donde se recuerda la lucha por reducir la incidencia de este tipo de cáncer.

Las actividades se prolongaron el 23 de noviembre con una activación física matutina, a cargo del profesor de aero-danza, Daniel Mora, quien hizo moverse en diferentes ritmos a los alumnos y gestores administrativos que participaron. Tras de esta activación se realizó la inauguración de la Feria de la Salud, en donde se tuvieron espacios del DIF Municipal, UNEME-CAPA, Subdirección de Salud, Centro de Salud, IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, servicios de óptica,  Colegio de Cirujanos Dentistas, Centro Médico de Cozumel-Costamed, quienes no sólo ofrecieron sus servicios de vacunación, toma de glucosa en sangre, vacunación, orientación y educación sexual, atención de emergencias, entre otras, sino que brindaron la información necesaria para darle seguimiento a los problemas detectados.

Poco después de las 13 horas terminó la Feria de la Salud y con ello la Semana de la Salud 2016, que contó con un gran número de alumnos, trabajadores universitarios y profesores interesados por su salud.