Universidad de Quintana Roo será sede de la Noche de las Estrellas

Universidad de Quintana Roo será sede de la Noche de las Estrellas

Universidad de Quintana Roo será sede de la Noche de las Estrellas
Amplio programa de actividades para el sábado 3 de diciembre como parte de la majestuosa fiesta astronómica “La Noche de las Estrellas, menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido”.
Amplio programa de actividades para el sábado 3 de diciembre como parte de la majestuosa fiesta astronómica “La Noche de las Estrellas, menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido”.
- Amplio programa de actividades para acercar la ciencia al público
  • 01 de diciembre del 2016
  • Compartir

La Unidad Académica de Chetumal de la Universidad de Quintana Roo ha preparado en coordinación con el Instituto Tecnológico de Chetumal y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología un amplio programa de actividades para el sábado 3 de diciembre como parte de la majestuosa fiesta astronómica “La Noche de las Estrellas, menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido”.

El Mtro. Omar Yam Gamboa, coordinador estatal de “La Noche de las Estrellas”, dijo que es el evento de difusión de la ciencia más importante  a nivel nacional y en América Latina y que el objetivo principal de toda esta actividad es acercar la ciencia al público asistente por lo que además de instalar toda una serie de telescopios en los patios de la Universidad de Quintana Roo, se han agregado otros eventos con motivaciones relacionadas a las estrellas y el espacio.

En conferencia de prensa en la que participó la MC Norma Palacios Ramírez, profesora del Instituto Tecnológico de Chetumal, el Ing. Enmanuel Quevedo Romero, responsable del Observatorio del Planetario Yoko´ol Ka´ab de Chetumal, y el director adjunto de apropiación social del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Ing. Hernán Alberto Herrera Jiménez se hizo énfasis en la gratuidad y diversidad de los eventos del programa sabatino.

En Quintana Roo la sede será la Universidad de Quintana Roo unidad académica Chetumal y contará con 3 subsedes; una en el planetario de Cancún, otra en el planetario de Playa del Carmen y la otra en el planetario de Cozumel.

En esta edición de la Noche de las Estrellas que se llevará a cabo este sábado 3 de diciembre a partir de las 20:00 hrs en la explanada de la Universidad de Quintana Roo se contará con espacios para la observación espacial, conferencias, actividades artísticas y de divulgación científica, y estará abierto de manera gratuita a todo el público interesado.

A nivel nacional este evento es patrocinado por la UNAM, el CONACYT, el IPN, la Agencia Espacial Mexicana, la academia mexicana de Ciencias y la Alianza Francesa, entre otros. Este año se realizará en Quintana Roo gracias a la participación de la Universidad de Quintana Roo, el Instituto Tecnológico de Chetumal y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

La Noche de las Estrellas es una gran fiesta astronómica que se ha realizado en México, de forma anual y con un éxito creciente, desde el año 2009. Es el evento masivo de divulgación de la ciencia más grande e importante de Iberoamérica.

El objetivo de la “Noche de las Estrellas”, evento de carácter internacional en el que participan también Argentina, Brasil Colombia y Costa Rica, es acercar el conocimiento de forma lúdica y gratuita a la mayor cantidad posible de personas. Para lograr un impacto social importante, el evento se realiza de forma simultánea en 72 sedes distribuidas a lo largo y ancho del país, con la participación de más de 15 000 voluntarios.