Estigma y discriminación de los portadores de VIH/SIDA

Estigma y discriminación de los portadores de VIH/SIDA

Estigma y discriminación de los portadores de VIH/SIDA
Con esta conferencia marcó el inicio campaña de difusión y prevención del VIH/SIDA además de sensibilizar a la población para que no estigmaticen a quienes son portadores de esta enfermedad ya que ello genera discriminación y a su vez contribuye al aumento de número de casos.
Con esta conferencia marcó el inicio campaña de difusión y prevención del VIH/SIDA además de sensibilizar a la población para que no estigmaticen a quienes son portadores de esta enfermedad ya que ello genera discriminación y a su vez contribuye al aumento de número de casos.
- Conferencia magistral de la secretaria estatal de Salud, MSP Alejandra Aguirre Crespo en la DCS
  • 01 de diciembre del 2016
  • Compartir

En el marco de las actividades del Día Mundial del Sida, la MSP Alejandra Aguirre Crespo, secretaria estatal de Salud, impartió una conferencia magistral a los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) y funcionarios de la SESA, enfocada a erradicar estigmas y discriminación que sufren los pacientes con VIH/SIDA.

Con un auditorio lleno en la División Ciencias de la Salud, con esta conferencia marcó el inicio campaña de difusión y prevención del VIH/SIDA además de sensibilizar a la población para que no estigmaticen a quienes son portadores de esta  enfermedad ya que ello genera discriminación y a su vez contribuye al aumento de número de casos.

Dijo que es muy importante para acabar con la discriminación, misma que también cometen los propios médicos de las instituciones públicas y privadas, al aislar, no atender, violar el principio de la confidencialidad e incluso no otorgarle medicamentos a quienes padecen de esta enfermedad. De acuerdo con el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA),  de cada 100 quejas de maltrato o violación  a los derecho humanos de las personas que viven con estos padecimientos, 83 se cometen en las instituciones del sector salud público del país.

Como parte de la lucha contra el SIDA se reforzaron los programas de salud reproductiva  en adolescentes y jóvenes para fortalecer la prestación de los servicios y promocionar la prevención y cuidado de la salud de este sector por las condiciones de riesgo y vulnerabilidad. Informó que en los próximos días se instalará el Consejo Estatal de VIH/SIDA en donde participan y coadyuvan instancias como el DIF estatal, autoridades educativas y organizaciones civiles.

Actualmente en Quintana Roo el sector salud brinda tratamientos a más de dos mil pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana. La Secretaría de Salud promueve la detección oportuna a través de pruebas  biológicas y campañas de difusión para dar información sobre derechos sexuales y reproductivos, derechos humanos, ejercicio de la autonomía en el caso de mujeres, uso de condón entre otras más.

Las acciones de promoción y prevención de la salud van encaminadas hacia los varones debido a la mayor incidencia de casos de VIH/SIDA, sin minimizar estadísticas que se presentan en mujeres.

En su oportunidad el Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo, entregó un reconocimiento a la MSP Alejandra Aguirre Crespo insistió sobre la importancia de brindar información y capacitación a los estudiantes de la carrera de medicina ya que serán los futuros prestadores de los servicios de salud.

Asimismo compartió una experiencia personal de percibir miradas de rechazo cuando acudió a solicitar una prueba de VIH/Sida como parte de los requisitos para completar los servicios migratorios en un viaje al extranjero en su época como estudiante, y ello se debe a que se estigmatiza y discrimina haciendo una vida más dura para quienes son portadores. La sola mención de la prueba causa inquietudes y ello se debe a que predomina un desconocimiento, por eso destacó la importancia de la conferencia magistral de la MSP Alejandra Aguirre Crespo.

Acudieron a este evento el MSP Efraín Ismael Lizama Ávila, Director de los Servicio de Salud; MSP, Zoila Magdaleno Sandoval,  Responsable del UNEME CAPASITS Chetumal y el  Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, director de la DCS de la UQROO, así como estudiantes de medicina, enfermería y farmacia de la Universidad de Quintana Roo.