Presentan libro “Percepciones Interinstitucionales sobre la Formación de Profesores de Inglés”

Presentan libro “Percepciones Interinstitucionales sobre la Formación de Profesores de Inglés”

Presentan libro “Percepciones Interinstitucionales  sobre la Formación de Profesores de Inglés”
Este libroes el resultado de una investigación llevada a cabo por los cuerpos académicos de La Universidad Veracruzana, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Colima y la Universidad de Quintana Roo
Este libroes el resultado de una investigación llevada a cabo por los cuerpos académicos de La Universidad Veracruzana, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Colima y la Universidad de Quintana Roo
- Actividades del V Seminario Temático del CA de Diferencias Individuales en la Construcción de Conocimiento
  • 02 de diciembre del 2016
  • Compartir

En el marco del XIII Foro de Estudios en Lenguas  Internacional, se presentó el libro “Percepciones Interinstitucionales sobre la Formación de Profesores de Inglés”; a cargo del Dr. Oscar Manuel Narváez Trejo y la Mtra. Patricia Núñez Mercado, de la Universidad Veracruzana así como de la Dra. Caridad Macola Rojo por parte de la Universidad de Quintana Roo.

La presentación se realizó  ante una nutrida concurrencia de profesores y alumnos interesados por conocer el contenido del libro y su accesibilidad. Este texto es el resultado de una investigación llevada a cabo por los cuerpos académicos de La Universidad Veracruzana, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Colima y la Universidad de Quintana Roo.

Esta investigación emanó de la preocupación  por ofrecer programas educativos enfocados a la enseñanza del inglés de calidad.  Los cuatro cuerpos académicos pertenecen a un programa educativo de la preparación de  profesores con las competencias necesarias para la enseñanza de este idioma extranjero en diferentes niveles educativos.

Con el fin de  elevar la calidad de la enseñanza en los programas de formación de profesores de inglés en sus respectivos centros, la investigación se centró en conocer las  percepciones de estudiantes, profesores, egresados y empleadores en cuanto a la eficiencia de sus programas de  formación de profesores de inglés y el grado en que esta formación recibida satisface las necesidades reales de la sociedad.

En el marco de una primera reunión en la que estaban presentes los representantes de cada universidad,  se acordó que cada cuerpo académico trabajaría de forma independiente siguiendo los parámetros establecidos: Se acordó que la investigación tendría un enfoque mixto secuencial (Creswell, 2005)  con el fin de poder hacer una triangulación de las fuentes de recolección de datos para lograr mayor validez y confiabilidad. 

En la segunda fase de este proyecto, se compararon  los resultados obtenidos entre las cuatro universidades participantes que brindan programas similares.

Con los resultados que se obtuvieron se ha logrado un fundamento sólido para la evaluación y/o modificación de los planes de estudio, de acuerdo con las necesidades reales de formación de profesores altamente competentes, considerando el contexto de cada IES. 

Se tiene la convicción de que estos resultados sirvan como referencia para otros programas educativos afines interesados en evaluar y mejorar la formación de sus futuros docentes de inglés.

Este libro lo editó  la Universidad Veracruzana y se puede acceder al mismo vía electrónica, sin costo, mediante el siguiente enlace: http://www.uv.mx/bdh/files/2016/01/percepciones-interinstitucionales-sobre-la-formacio%CC%81n-de-profesores-de-ingle%CC%81s.-Con-ISBN-final-b.pdf

De igual forma, se llevó a cabo un ciclo de conferencias dirigido a los estudiantes del Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Mateos” en el marco de la semana de Ciencia y Tecnología, bajo un acuerdo de colaboración y vinculación entre el CADICC y la coordinación de inglés respectiva, misma que está dirigida por la Mtra. María Isela Alamilla Valencia.

Este ciclo de conferencias estuvo compuesto de tres sesiones. La primera se realizó el 19 de octubre con la disertación sobre “entornos personalizados de aprendizaje para el desarrollo de habilidades lingüísticas”, presentado por la Mtra. María Isabel Hernández Romero y “aprender jugando: el uso de video juegos en el aula de inglés”, presentado por el bachiller Rubén González Montenegro.

La segunda sesión se llevó a cabo el 26 de octubre. El Mtro. José Luis Borges Ucán impartió la conferencia “El uso de podcast en el desarrollo de habilidad de la comprensión auditiva en inglés”. Por último, el Lic. Guillermo Alfonso Contreras Olivera presentó “uso de comunidades virtuales de aprendizaje en la comprensión lectora de inglés” en estudiantes de preparatoria el 14 de noviembre.

Los estudiantes y profesores asistentes mostraron especial interés y motivación hacia cada una de las temáticas presentadas. Cabe mencionar que este tipo de actividades son importantes para vincular las líneas de investigación que cultiva este CA con otros sectores educativos del estad