Superar los retos de accesibilidad para discapacitados requiere cambiar de actitud

Superar los retos de accesibilidad para discapacitados requiere cambiar de actitud

Superar los retos de accesibilidad para discapacitados requiere cambiar de actitud
Marcos Velázquez es Rehabilitador Físico y Conferencista. Se ha convertido en Maratonista, Ciclista de bicicleta tándem y es uno de los dos únicos triatletas invidentes del país. Se inició en el deporte corriendo en el grupo Runners de Playa del Carmen y entrenando como canoero de la Travesía Sagrada Maya en Xcaret. Descubrió el triatlón en 2013 y ha concluido entre muchas otras, 4 metas del Ironman 70.3 en este orden: Cozumel, Los Cabos, Barcelona y de nuevo Cozumel.
Marcos Velázquez es Rehabilitador Físico y Conferencista. Se ha convertido en Maratonista, Ciclista de bicicleta tándem y es uno de los dos únicos triatletas invidentes del país. Se inició en el deporte corriendo en el grupo Runners de Playa del Carmen y entrenando como canoero de la Travesía Sagrada Maya en Xcaret. Descubrió el triatlón en 2013 y ha concluido entre muchas otras, 4 metas del Ironman 70.3 en este orden: Cozumel, Los Cabos, Barcelona y de nuevo Cozumel.
Conferencia de Marcos Benjamín Velázquez Álvares en la División de Ciencias de la Salud.
  • 07 de diciembre del 2016
  • Compartir

Un cambio de actitud hacia las personas con discapacidad que muestre disposición y apoyo podría hacer más amable la vida a quienes tienen limitaciones visuales, auditivas y motoras, ya que la totalidad de la infraestructura urbana y de servicios está ajustada para ser utilizada por quienes tienen pleno dominio de sus facultades físicas dijo Marcos Benjamín Velázquez Álvarez a los alumnos de la División Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, al impartir la conferencia “Día Mundial de la Discapacidad, Retos sobre Accesibilidad”.

El exponente quien a los 14 años de edad perdió la vista, ha logrado superar la limitación, hoy es rehabilitador físico de profesión y conferencista, ciclista de bicicleta tándem, uno de los dos únicos triatletas invidentes del país, se inició en el deporte corriendo en el grupo Runners de Playa del Carmen y entrenando como canoero de la Travesía Sagrada Maya en Xcaret, siendo hasta el momento, el único canoero invidente en la historia de este evento. Descubrió el triatlón en 2013 y ha concluido entre muchas otras, las metas del Ironman 70.3 en Cozumel, Los Cabos y Barcelona.

La actividad deportiva la ha permitido viajar a varias partes del mundo por lo que ha podido identificar que países de Europa, al contrario que México, cuentan con más infraestructura dispuesta en apoyar a las personas que tienen alguna discapacidad; los museos, los accesos al transporte, las calles y otros espacios libres en el Viejo Continente, han sido habilitados para que quienes no ven como es su caso, puedan disfrutar de ellos, es decir no se les priva de esa oportunidad ni comodidad.

Refirió que en México, son muy pocos los espacios físicos que tienen adecuaciones para discapacitados, lo cual le complica mucho la vida a quienes tienen limitaciones visuales, auditivas o motoras y, que tratar de acondicionarlos requiere de mucho dinero para la inversión, pero lo principal que se necesita es que como sociedad se tenga actitud de accesibilidad.

En el marco del día Mundial de la discapacidad que se celebra el 3 de Diciembre de cada año, la diputada Leslie Angelina Hendricks Rubio, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables de la XV Legislatura del Congreso del Estado, organizó esta conferencia los alumnos de la División Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, con Marcos Benjamín Velázquez Álvarez.

La conferencia se centró sobre la accesibilidad, que no debe circunscribirse a la infraestructura sino también a la disposición de la sociedad por un rostro más humano, de la tolerancia y el respeto para quien esta disminuido físicamente para contribuir a hacer y construir una vida más amable. Durante su exposición mostró la manera correcta de conducir a una persona invidente que se apoya con un bastón y habló su experiencia personal de las dificultades que encuentra para poder llevar a cabo sus actividades sin la asistencia de su esposa Andrea Murguía.

Al inaugurar la conferencia, el Rector Mtro. Ángel E. Rivero Palomo hizo referencia a que la conmemoración de la fecha debe motivar a la reflexión de la accesibilidad para quienes tienen una discapacidad y con ello un cambio de actitud sobre un tema que es ancestral, que no se ha logrado dominar como colectivo social y por ello celebró que el ponente ofrezca experiencias propias y comparta la visión para coadyuvar en ese diálogo que lleve a la humanidad a transformar sus entornos.

En el presídium estuvo presente el regidor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alfredo Fuentes Cal; el Mtro. Harley Sosa Guillén, presidente de la CDHeQROO; la Lic. Yoli Vargas Rejón, del DIF Quintana Roo, así como la Dra. Myriam Ortiz Enríquez, de la SESA. La diputada del Congreso del Estado, Elda Candelaria Ayuso Achach se encargó de clausurar la conferencia.

Datos del Conferencista:

Currículo: C. Marcos Benjamín Velázquez Álvarez.

El mundo fue incierto para él cuando perdió la vista. A los 14 años de edad no sabía en qué hombre iba a convertirse. Gracias a su familia, pronto estaba rehabilitándose y continuó la escuela. Conoció a su esposa Andrea Murguía mientras trabajaba y estudiaba la última parte de su carrera en Terapia física. Un par de años después nació su hijo Lihu Benjamin y años después, en el verano del año 2012, cuando dejaron la Ciudad de México para llegar a vivir al Caribe Mexicano, Marcos inició su vida deportiva con 39 años de edad. Aunque para un atleta podría considerarse que el deporte llegó “tarde” a su vida, para él sin duda, fue un gran descubrimiento.

Marcos Velázquez es hoy de profesión Rehabilitador Físico y Conferencista. Se ha convertido en Maratonista, Ciclista de bicicleta tándem y es uno de los dos únicos triatletas invidentes del país. Se inició en el deporte corriendo en el grupo Runners de Playa del Carmen y entrenando como canoero de la Travesía Sagrada Maya en Xcaret. Descubrió el triatlón en 2013 y ha concluido entre muchas otras, las metas del Ironman 70.3 en Cozumel, Los Cabos, Barcelona y repitió en este año en Cozumel. Esta última meta lograda con un guía amputado arriba de la rodilla.Hazaña única, realizada por primera vez en la historia del triatlón mundial.

Además de prepararse para concluir estas metas, Marcos trabaja atendiendo lesiones musculares dentro de la clínica Body Taktik en Playa del Carmen. E imparte talleres de accesibilidad a restaurantes, taxistas y todo tipo de servicios al cliente de la Riviera Maya, con la intención de participar en la construcción de un destino turístico reconocido también en este sentido. Desde hace 16 años ha ofrecido conferencias con temas de discapacidad visual, motivación, deporte, accesibilidad, turismo y motivación en diferentes estados de la República.

Marcos Velázquez forma parte el programa Atletas Mayakoba, que reúne atletas que inspiran realizando retos extraordinarios.