UQROO, presente en la semana de “Valores que Transforman”

UQROO, presente en la semana de “Valores que Transforman”

UQROO, presente en la semana de “Valores que Transforman”
La Universidad de Quintana Roo, promueve entre sus estudiantes, diversos eventos que refuerzan los valores morales, en todas sus manifestaciones y en todos los momentos de su actuar.
La Universidad de Quintana Roo, promueve entre sus estudiantes, diversos eventos que refuerzan los valores morales, en todas sus manifestaciones y en todos los momentos de su actuar.
- Alumnos participan en las actividades para conmemorar Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad
  • 08 de diciembre del 2016
  • Compartir

Decía Mahatma Gandhi, que; “las creencias se convierten en pensamientos, los pensamientos se convierten en palabras, las palabras se convierten en acciones, las acciones se convierten en tus hábitos, los hábitos se convierten en valores y los valores se convierten en destino”.

Bajo esta premisa la Universidad de Quintana Roo, promueve entre sus estudiantes,  diversos eventos que refuerzan los valores morales, en todas sus manifestaciones y en todos los momentos de su actuar.

En el marco del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Universidad de Quintana Roo, fungió como sede de diversas actividades, teniendo como lema “Valores que transforman”. Eventos que se realizaron del día lunes 28 de noviembre al sábado 3 de diciembre.

Destacaron las conferencias, enfocadas a los derechos humanos para las personas con discapacidad, sexualidad y familia, Discapacidad intelectual y sensorial, Leyes y reglamentos hacia los derechos universales, Prejuicios y estereotipos que afectan a las personas con discapacidad.

Durante esta semana enfocada a promover y motivar el respeto a las personas con discapacidad, se llevaron a cabo, diversas dinámicas de sensibilización, como fue el andar en silla de ruedas o caminar con los ojos vendados, a lo que los estudiantes asistentes respondieron con entusiasmo.

Se realizaron actividades de deportes paralímpicos, como tiro con arco, tenis de mesa, handball, basquetbol y natación, donde jóvenes con discapacidad demostraron que la fortaleza está en la mente que puede derribar cualquier obstáculo, para salir adelante.

Como colofón de esta semana de “Valores que transforman” se llevó a cabo una caminata, donde alumnos de la UQROO acompañaron a familiares de personas con discapacidad, para terminar en un festival cultural, donde estuvo presente el Secretario General de la Universidad, Mtro. Jorge Alberto Chan Cob, en representación del Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo, así como la Directora General de Bienestar Estudiantil, Mtra. Guadalupe Cuéllar Espadas.

Cabe destacar que la unión de voluntades, entre Instituciones participantes, logró motivar a la reflexión, sobre que el verdadero sentido de la discapacidad, no está en la persona que la sufre sino en el entorno que le rodea, que aún no se ha logrado adaptar a ellos. 

En esta importante jornada participaron, la UNID, ITCH, la CDH, COJUDEQ, IMJUVE, las asociaciones civiles; “Uniendo capacidades”, “Múuch´Kuxtal”, Colegio de Arquitectos.

La organización general del evento, estuvo a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF y la Universidad de Quintana Roo, cabe destacar la valiosa participación de la Mtra. Luz Margarita González, y de la Mtra. Yunitzilim Rodríguez Pedraza, quienes se hicieron cargo de la difusión del evento y aportaron sus conocimientos en materia de derechos humanos, y del Prof. José Can Aguilar, quien coordinó las actividades deportivas y artísticas..