I Seminario Estudiantil de Farmacoeconomía en DCS-UQRoo

I Seminario Estudiantil de Farmacoeconomía en DCS-UQRoo

I Seminario Estudiantil de Farmacoeconomía en DCS-UQRoo
Este seminario se diseñó con el propósito de que los estudiantes cuenten con los conocimientos suficientes para la correcta interpretación de las investigaciones en el área de la economía de la salud y presentación de sus respectivos protocolos de investigación a través de la presentación de cuatro ponencias.
Este seminario se diseñó con el propósito de que los estudiantes cuenten con los conocimientos suficientes para la correcta interpretación de las investigaciones en el área de la economía de la salud y presentación de sus respectivos protocolos de investigación a través de la presentación de cuatro ponencias.
  • 13 de diciembre del 2016
  • Compartir

El I Seminario Estudiantil de Farmacoeconomía fue inaugurado en la División de Ciencias de la Salud la mañana del jueves 08 de diciembre de 2016 en el Edificio II, planta baja, con la presencia de autoridades, docentes y personal administrativo, el cual fue organizado y coordinado por los alumnos de la asignatura de Farmacoeconomía.

Este seminario surgió con el objetivo de promover la Farmacoeconomía como herramienta en la toma de decisiones en el área de la salud, así como dar a conocer los protocolos de investigación en economía de la salud realizados por los estudiantes.

Conformaron el Presídium, el Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, Director DCS-UQRoo; el Dr. David Alam Escamilla, Jefe de la Licenciatura en Farmacia DCS-UQRoo; Br. Miguel Ángel Vargas Beltrán, mejor promedio de Farmacoeconomía; Sr. José Manuel Canto Canché, Padre de Familia y la M.F. Blanca Estela Hernández Luna, Profesora de la asignatura.

En su intervención de bienvenida, la M. F. Blanca Estela Hernández Luna expresó que la materia de Farmacoeconomía se imparte en las mejores universidades del mundo en el área de Farmacia y en el área de la salud; actualmente es una asignatura obligatoria para todo aquel estudiante de Farmacia y se propone abrir como asignatura optativa para los estudiantes de Enfermería y Medicina, ya que ellos posteriormente serán los gerentes en salud y tendrán la misión de tomar decisiones basadas en aspectos y evidencias científicas.

En su mensaje inaugural, el Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, Director de la DCS-UQRoo, celebró la integración que observa en este seminario de estudiantes, docente acompañados de los padres de familia ya que esta información fortalece a los alumnos a través de su formación y maduración profesional para su futuro desempeño laboral.

De igual forma el Dr. Baeza Estrella, enfatizó que la Economía se encuentra en diversas temáticas como en la Farmacia, ya que el mundo está globalizado y los conocimientos adquiridos sirve en determinado momento y circunstancia. “Es fundamental conocer los principios económicos aplicados a las Licenciaturas de esta División Académica porque los costos que se tienen en la atención médica son muy elevados y México no es la excepción; cada día la oportunidad y accesibilidad a los servicios y a los fármacos por parte de nuestra población es menos factible por costos y por difícil acceso a servicios y tratamientos,

Ante este panorama es importante que los profesionales de la salud, se puedan cuestionar asimismos ¿cuánto cuestan los tratamientos farmacéuticos?, ¿es lo correcto, lo adecuado y accesible a la población?, ¿dará los resultados proyectados?, ¿son los medicamentos ideales y de mayor efectividad? Esto es importante determinarlo porque el profesional de la salud se relaciona con otros profesionales que manejan los insumos médicos desde otro punto de vista, por lo que esta asignatura pone sobre la mesa mucha de la problemática que existe en la actualidad” afirmó Baeza Estrella.  

Este seminario se diseñó con el propósito de que los estudiantes cuenten con los conocimientos suficientes para la correcta interpretación de las investigaciones en el área de la economía de la salud y presentación de sus respectivos protocolos de investigación a través de la presentación de cuatro ponencias con los temas: “Minimización de costos”, “Costo-beneficio”, “Costo-efectividad” y “Costo-utilidad”.

Se pretende que este I Seminario Estudiantil de Farmacoeconomía pueda consolidarse con bases sólidas para lograr su permanencia, además de lograr su vinculación con otros eventos de la misma temática de otras instituciones nacionales e internacionales que permita y fomente el intercambio de conocimientos, así como la difusión de resultados de investigación científica y de productos elaborados en el área de la economía de la salud.