Curso taller “Prevención y manejo de las úlceras por presión”

Curso taller “Prevención y manejo de las úlceras por presión”

Curso taller “Prevención y manejo de las úlceras por presión”
El Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, Director DCS-UQROO, expresó que los aspectos de atención médica han dado un giro en los últimos años y ahora los estudiantes son actores presenciales de la situación que viven los pacientes.
El Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, Director DCS-UQROO, expresó que los aspectos de atención médica han dado un giro en los últimos años y ahora los estudiantes son actores presenciales de la situación que viven los pacientes.
- Dirigido a los alumnos que ya se encuentran en campo clínico
  • 16 de diciembre del 2016
  • Compartir

La Academia de la Licenciatura en Enfermería de la División de Ciencias de la Salud organizó el 15 de diciembre el curso-taller “Prevención y manejo de las úlceras por presión” para alumnos que ya se encuentran en campo clínico con el objetivo de que el profesional de enfermería y de salud conozca y aplique las medidas oportunas para mejorar la atención del paciente, cumpliendo con las normas de calidad y seguridad.

El curso fue  inaugurado por el Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, Director DCS-UQROO en la Sala de Actos del III Nivel, con la presencia de autoridades, docentes y alumnos  en la que se explicó que la úlcera por presión, UPP, es una lesión de origen isquémico localizada en la piel y tejidos subyacentes, con pérdida de sustancia cutánea y producida por presión prolongada o fricción en dos planos duros.

En la formación de una úlcera por presión participan tres tipos de fuerzas: presión, fricción y cizallamiento. Este proceso puede alcanzar planos más profundos con destrucción de músculos, aponeurosis, huesos, vasos sanguíneos y nervios. Su aparición dependerá del grado de presión ejercida sobre la piel y de las posturas más habituales del paciente.

En su mensaje inaugural, el Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, Director DCS-UQROO, expresó que, los aspectos de atención médica han dado un giro en los últimos años y ahora los estudiantes son actores presenciales de la situación que viven los pacientes en relación al tema del curso.

Los profesionales de la salud deben tener la actitud de velar por la seguridad del paciente, ya que hay que cuidar lo que es prevenible en cuanto a padecimientos, incapacidades y eventos adversos en salud.

También dijo que “en los próximos años se hablará del tema de la seguridad de los pacientes en el hospital, es por ello que el equipo de salud debe tener conciencia plena de estos sucesos que pudiesen sufrir los enfermos al estar internados en un recinto hospitalario. Hay que trabajar como equipo, con procedimientos sistematizados, que eviten que situaciones como úlceras por presión,  ya que constituyen un evento adverso que impacta negativamente a los indicadores de calidad y a la vida de los afectados”.

Es por ello que el curso-taller “Prevención y manejo de úlceras por presión”, se diseñó para que los profesionales de salud estén actualizados en esta temática, con el propósito de brindar al paciente cuidados y tratamientos oportunos de este padecimiento.

Participaron en el presídium directivos de la División de Ciencias de la Salud de la UQROO, entre ellos la Mtra. Luisa María Higareda Laguna, Secretaria Técnica de Docencia; Dr. Rigoberto Fajardo Ruz, Jefe de la Licenciatura en Medicina; Dr. David Alam Escamilla, Jefe de la Licenciatura en Farmacia; Mtra. Isabel Méndez Domínguez, Jefa de la Licenciatura en Enfermería; Mtra. María Verónica Pacheco Chan, Responsable e instructora del curso, PTC-DCS, UQROO.