ExpoCiencias Nacional 2016, el Edén del Conocimiento en Villahermosa, Tabasco.

ExpoCiencias Nacional 2016, el Edén del Conocimiento en Villahermosa, Tabasco.

ExpoCiencias Nacional 2016, el Edén del Conocimiento en Villahermosa, Tabasco.
ExpoCiencias Nacional es el evento de divulgación científica más grande en el territorio nacional, enfocada a jóvenes y niños y es el evento más importante en formación de estudiantes para una cultura de investigación y desarrollo dijo el académico de la División de Ciencias e Ingenierías Glicerio Romeli Barbosa Pool.
ExpoCiencias Nacional es el evento de divulgación científica más grande en el territorio nacional, enfocada a jóvenes y niños y es el evento más importante en formación de estudiantes para una cultura de investigación y desarrollo dijo el académico de la División de Ciencias e Ingenierías Glicerio Romeli Barbosa Pool.
- El evento nacional contó con la participación de 450 proyectos, con 1500 estudiantes, entre los que estuvieron alumnos de la UQROO
  • 20 de diciembre del 2016
  • Compartir

La UQROO asistió a la ExpoCiencias Nacional que se realizó del 7 al 10 de diciembre 2016, en Villahermosa, Tabasco; este es el evento de divulgación científica más grande en el territorio nacional, enfocada a jóvenes y niños y el más importante en formación de estudiantes para una cultura de investigación y desarrollo dijo el Académico de la División de Ciencias e Ingenierías, Glicerio Romeli Barbosa Pool.

En el evento nacional se presentaron 450 proyectos, con 1500 estudiantes, entre los que estuvieron alumnos de la UQROO.

Los proyectos UQROO participantes en la ExpoCiencias Nacional fueron: Diseño, manufactura y validación experimental de una celda de combustible de alta densidad de potencia eléctrica, presentado por el alumno Oscar Azueta, con la asesoría del profesor Romeli Barbosa.

El otro proyecto es Estudio teórico de coeficientes efectivos de transporte de un material heterogéneo estocástico implementado en sistemas energéticos de los alumnos Juan Domínguez, Roger Pool y Mauricio García, con la asesoría del Mtro. Jaime Ortegón.

El Profesor Romeli Barbosa dijo estar seguro que este es el evento más importante en la formación de estudiantes para una cultura de investigación y desarrollo que se incluyen únicamente estudiantes de nivel pre-escolar hasta de universidad. En esta ocasión el aprendizaje fue suficiente para impulsar las metas del siguiente año y conseguir la acreditación al premio internacional 2017.

Los universitarios participantes compartieron sus impresiones:

Roger Enrique Pool Canul dijo que “fue una experiencia enriquecedora tanto a nivel académico como a nivel cultural. El primer día fue interesante ver la organización del evento y que los equipos tuvieran la oportunidad de armar su lugar asignado para presentar sus proyectos. El segundo y tercer día fueron para presentar y defenderlos en los cuales fueron aprovechados diversos momentos para conocer los presentados por los demás, así como el de intercambiar ideas con sus respectivos autores.  También, el tercer día se llevó a cabo una noche cultural en el que tuve la oportunidad de conocer un poco más la cultura propia del lugar”.

Agregó que  fue una experiencia en equipo bastante enriquecedora, en la que tuvo la oportunidad de ampliar su panorama científico como futuro ingeniero, conocer y debatir ideas, ideas de las que probablemente nazcan muchos proyectos científicos. “Nuestra estancia en Villahermosa resultó de lo más placentera con comida y lugar de hospedaje muy buenos. Agradezco a las personas e instituciones que hicieron posible el evento y nuestra participación en él”, dijo.

Por su parte, Luis Mauricio García Noverola dijo que  desde la participación de su equipo y, por ende, de la Universidad de Quintana Roo en la etapa estatal de ExpoCiencias, se dio cuenta que la UQROO tiene potencial en el área de ciencias e investigación. “Al obtener la acreditación a la fase nacional aumentaron mis ganas de poner en alto el nombre de mi universidad”.

Durante el desarrollo del proyecto se reforzó la convivencia entre mis compañeros y, con el paso de los días nos convertimos en buenos amigos. Algo importante fue la convivencia interdisciplinaria, ya que al combinar conocimientos de la Ingeniería en Sistemas de Energía y la Ingeniería en Redes, cada uno de los miembros del equipo nos llevamos un aprendizaje fructífero.

El evento de Villahermosa, permitió apreciar el alcance internacional de ExpoCiencias por lo que es una buena opción para los estudiantes de México de darle amplitud a la perspectiva de los beneficios e influencia que genera la ciencia en el desarrollo del país. “Vivir esta experiencia me dejó con las ganas de seguir trabajando y mejorando como persona y estudiante, de transmitir el entusiasmo de involucrarme académicamente en acontecimientos que apoyen a la ciencia y, de participar en las siguientes ExpoCiencias para dar a conocer el gran potencial que tiene nuestro estado y la Universidad de Quintana Roo”.

En tanto que Oscar Azueta comentó que por medio de eventos de este tipo es cuando se ponen a prueba las capacidades y habilidades de cada individuo, en este caso he aprendido a tener más confianza en mí mismo, para afrontar cualquier situación que se presente.

“En el evento hubo un sinfín de personas de diversas partes del país con quienes no todas tuve oportunidad de interactuar para intercambiar ideas y conocimiento, pero fue grato ilustrar a unas pocas de estas, con las cosas tecnológicas que están sucediendo hoy en día”, dijo.

Las personas no tenían idea alguna sobre la existencia de las celdas de combustible o de un aparato o sistema que sea no contaminante y que además produzca electricidad. “”Así como esas personas hay más gente que no sabe lo que está sucediendo en el mundo de la ciencia y con ella la intención de descubrir más cosas nuevas y de innovar con cambios que beneficien a la humanidad, es por esto que eventos de este tipo deberían de propiciarse más para provocar la adopción social del conocimiento”.

Una de mis expectativas fue la parte de la premiación, ya que esperaba un resultado por el mérito de las áreas correspondientes en la participación, la comparación entre las categorías competidoras es muy grande y la evaluación no es la correspondiente para decidir una victoria de entre una categoría con una decena de áreas. Para esto sería mucho más justo evaluar y premiar por áreas correspondientes, esto reduce la amplitud del conjunto de participantes por categorías.”

ExpoCiencia es coordinada por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología afiliada al Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico MILSET y  otras instancias nacionales e internacionales. Este evento fue realizado por primera ocasión en el Estado de Quintana Roo en el cual se otorgaron premios de participación para la Expo Ciencia Nacional que se llevó a cabo este año en Villahermosa, Tabasco, 7 al 10 de diciembre 2016.