La División de Ciencias de la Salud realiza Taller de Actualización Docente

URL corta:
La División de Ciencias de la Salud realiza Taller de Actualización Docente
Este taller se realiza con el objetivo de identificar las estrategias para fomentar el aprendizaje autónomo y pensamiento crítico para crear ambientes instruccionales para desarrollar las competencias de los futuros profesionales de la salud.
10 de enero de 2017
3610-celebra-dcs-uqroo-taller-de-actualizacion-docente-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3610-celebra-dcs-uqroo-taller-de-actualizacion-docente-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3610-celebra-dcs-uqroo-taller-de-actualizacion-docente-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg3610-celebra-dcs-uqroo-taller-de-actualizacion-docente-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg3610-celebra-dcs-uqroo-taller-de-actualizacion-docente-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-5.jpg

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo celebra del 9 al 13 de enero de 2017 el Taller de Actualización Docente en el Edificio II, Planta Baja de la propia División Académica con la participación de los maestros adscritos a las Licenciaturas en Enfermería, Medicina y Farmacia.

Con la coordinación del Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, Director de la División de Ciencias de la Salud; la Mtra. Luisa Higareda Laguna, Secretaría Técnica de Docencia DCS-UQRoo; la Mtra. Isabel Méndez Domínguez, el Dr. David Alam Ecamilla y el Dr. Rigoberto Fajardo Ruz, titulares de las Licenciaturas en Enfermería, Farmacia y Medicina respectivamente, es que este taller se realiza con el objetivo de identificar las estrategias para fomentar el aprendizaje autónomo y pensamiento crítico para crear ambientes instruccionales que coadyuven a desarrollar las competencias de los futuros profesionales de la salud.

Como parte de la metodología, a través de mesas de trabajo con su respectivo coordinador se moderan las discusiones, orienta al equipo y coadyuva a la obtención de acuerdos con la aportación de opiniones y comentarios de todos los participantes.

Entre los coordinadores de las mesas de trabajo se encuentran el MSP. Saúl Badillo Perry, la Dra. Dulce Estrella Camorlinga, la Lic. Lyssette Higareda Laguna, el Dr. David Alam Escamilla, la Dra. Norma Urzúa Rodríguez, la Lic. Andrea Celeste Beltrán y la Mtra. Isabel Méndez Domínguez.

Dentro de los temas que se abordarán a lo largo de los cinco días de trabajo se encuentra el Diagnóstico de la situación docente en la División de Ciencias de la Salud; ¿Cómo pueden los profesores ayudar a desarrollar competencias en el alumnado?; ¿Cómo pueden los estudiantes desarrollar sus competencias?; ¿Qué estrategias se requieren para que el alumnado lea de forma crítica?; Actividades y mecanismos que se pueden utilizar para verificar que se está desarrollando el pensamiento crítico;  Elementos para el desarrollo de una sesión; Taller para fomentar la lectura crítica; Elementos para la evaluación por competencias y Asignación de criterios de avaluación.

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo organiza este Taller de Actualización Docente, como parte de las actividades académicas sustantivas para fortalecer la competitividad e incursionar en la innovación educativa, con el fin de desarrollar la formación pedagógica de los académicos, utilizar el aprendizaje experiencial, diseñar ambientes instruccionales, fomentar el aprendizaje complejo y aplicar el desarrollo del aprendizaje colaborativo para promover la utilización de métodos educativos centrados en resultados, permitiendo desarrollar las competencias de los alumnos de esta División Académica y futuros profesionales de la salud de Quintana Roo.