Alumno de la DCS de la UQROO recibe silla de ruedas eléctrica, ideal para sus prácticas en quirófano

URL corta:
Alumno de la DCS de la UQROO recibe silla de  ruedas eléctrica,  ideal para sus prácticas en quirófano
El Rector Mtro. Ángel E. Rivero Palomo presentó ante la Junta Directiva y el Patronato de la Universidad la solicitud del alumno, mismos que, tras revisar el historial de lucha, fortaleza y tenacidad de José Fidel, determinaron sumar esfuerzos para la adquisición de una silla de ruedas eléctrica, la cual fue entregada el miércoles 11 de enero.
12 de enero de 2017
3612-alumno-de-la-dcs-de-la-uqroo-recibe-silla-de-ruedas-electrica-ideal-para-sus-practicas-en-quirofano-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3612-alumno-de-la-dcs-de-la-uqroo-recibe-silla-de-ruedas-electrica-ideal-para-sus-practicas-en-quirofano-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3612-alumno-de-la-dcs-de-la-uqroo-recibe-silla-de-ruedas-electrica-ideal-para-sus-practicas-en-quirofano-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg3612-alumno-de-la-dcs-de-la-uqroo-recibe-silla-de-ruedas-electrica-ideal-para-sus-practicas-en-quirofano-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg3612-alumno-de-la-dcs-de-la-uqroo-recibe-silla-de-ruedas-electrica-ideal-para-sus-practicas-en-quirofano-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-5.jpg

La tenacidad tiene sus recompensas. Esta virtud es la que ha acompañado a José Fidel Secundino Tun, alumno de quinto semestre de la carrera de Medicina en la Universidad de Quintana Roo para superar las limitaciones que le ha impuesto una discapacidad motriz permanente por malformación congénita y gracias a su perseverancia hoy estrena una silla de ruedas eléctrica que le será de mucha utilidad en la construcción de su sueño como médico familiar.

Originario de Sabán, en el municipio de José María Morelos, Quintana Roo, José Fidel acudió a la escuela para cursar la educación básica en su comunidad y posteriormente estudió la preparatoria en la cabecera municipal; planeando su futuro siempre tuvo en mente el campo de la medicina, pensó en la carrera de Médico Veterinario, pero finalmente se desistió y siguió evaluando opciones hasta que descubrió en la Universidad de Quintana Roo, una oportunidad donde desarrollaría su potencial.

Hace dos años logró ingresar a la UQRoo y  desde entonces, alentado por compañeros y maestros y con la asistencia de Carlos Cimé, promotor de personas con discapacidad del DIF nacional, quien le ha acompañado en los últimos meses para guiarlo en su carrera profesional y de superación personal, ha continuado trabajando en su objetivo de convertirse en médico familiar, pero se le presentó un obstáculo, no puede entrar a un quirófano en silla de ruedas de impulso manual.

Buscando diversas alternativas, cuando parecía que el sueño de ser médico tendría que esperar mejor ocasión, José Fidel solicitó a la Universidad de Quintana Roo, el apoyo para poder adquirir un equipo eléctrico, con el que sus manos con guantes quirúrgicos no tuviesen que tocar las ruedas para desplazarse porque entonces se contaminaría, expuso el problema y planteó la petición.

El texto, en el que describe el problema y la petición de apoyo, fue presentado por el Rector Mtro. Ángel E. Rivero Palomo ante la Junta Directiva de la Universidad, quienes tras revisar el historial de lucha, fortaleza y tenacidad de José Fidel, determinaron sumar esfuerzos con el Patronato de la Universidad para la adquisición de un equipo eléctrico, propuesta que prosperó y que este miércoles 11 de enero se cristalizó con la entrega física del equipo.

En sencilla pero emotiva reunión, el Rector expuso que la Universidad recogió la petición tras evaluar que el alumno ha mostrado intensidad en la búsqueda de la superación profesional dando un ejemplo, pues la limitación física la ha convertido en su principal fortaleza y mantiene una actitud que vale la pena impulsar y respaldar.

Tras agradecer el apoyo de la Rectoría, José Fidel expresó que este día se hizo realidad un sueño, porque con ello ha resuelto un problema que le impedía la continuación de sus estudios en la búsqueda de convertirse en  médico familiar y extendió su gratitud a todas las personas que hicieron posible la adquisición de la silla de ruedas eléctrica, pues él carece de las posibilidades económicas. 

En la entrega del equipo estuvieron presentes integrantes de la Junta Directiva de la UQROO con su presidente, Lic. Enrique Aguilar Núñez, el Ombudsman Estatal e integrante del Patronato de la Universidad, Mtro. Harley Sosa Guillén y el director de la DCS, Dr. Carlos Baeza Estrella.