Migración, un tema de alta pertinencia para México por el cambio de gobierno en EUA: Investigadora de la UQROO

Migración, un tema de alta pertinencia para México por el cambio de gobierno en EUA: Investigadora de la UQROO

Migración, un tema de alta pertinencia para México por el cambio de gobierno en EUA: Investigadora de la UQROO
La Universidad de Quintana Roo obtuvo el 50% de las distinciones del CIDE para la acreditación del Diplomado, en ese sentido destacan los trabajos de dos estudiantes de la Universidad, Rodrigo Rodríguez González y Wilberth Reyman Monforte Peniche, por sus propuestas para el diseño de políticas públicas en materia migratoria.
La Universidad de Quintana Roo obtuvo el 50% de las distinciones del CIDE para la acreditación del Diplomado, en ese sentido destacan los trabajos de dos estudiantes de la Universidad, Rodrigo Rodríguez González y Wilberth Reyman Monforte Peniche, por sus propuestas para el diseño de políticas públicas en materia migratoria.
- Concluyó Diplomado Migración y Gobernanza que se impartió en la UQRoo mediante el convenio de colaboración con el Centro de Investigación y Docencia (CIDE)
  • 19 de enero del 2017
  • Compartir

La Coordinadora del diplomado Migración y Gobernanza por parte de la UQRoo, la Dra. Eliana Cárdenas Méndez, Profesora-Investigadora del Departamento de Ciencia Sociales de la  DSCEA destacó la importancia y actualidad  del fenómeno migratorio en el mundo, y de manera  concreta en el marco de las relaciones entre México y Estados Unidos, un punto siempre candente con cambios de modalidad e intensidad en la agenda bilateral.

Cada vez que cambia el Gobierno de los Estados Unidos, México enfrenta una presión enorme en el tema de las restricciones de visados para ingresar a la Unión Americana  o la amenaza de deportaciones y, esta vez con mayor énfasis debido al triunfo de candidato republicano, Donald Trump, en las pasadas elecciones en Estados Unidos.

El reto es mayúsculo debido al abierto y potente  acento antiinmigrante y discurso xenófobo en la política migratoria del vecino país del norte, lo cual añade a la situación un ingrediente adicional para ocuparse del estudio con seriedad y a los gobiernos los alerta sobre la necesidad de promover  estrategias e implementación de  políticas públicas para la recepción y posterior re-inserción de los  retornados y los deportados.

El curso dejó muchas enseñanzas tanto teóricas como metodológicas; a través de la implementación de comunidades de aprendizaje virtual, los estudiantes del diplomado pudieron interactuar con alumnos de 16 sedes en diferentes partes de los Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica, con una inscripción de cerca de doscientos integrantes mayoritariamente miembros de servicios consulares, embajadas, secretarías de relaciones exteriores y entidades académicas, lo que facilitó el intercambio de ideas y experiencias sobre la temática en cuestión.

Hizo énfasis en que la Universidad de Quintana Roo obtuvo el 50% de las distinciones del CIDE para la acreditación del Diplomado, en ese sentido destacan los trabajos de dos estudiantes de la  Universidad,  Rodrigo Rodríguez González y Wilberth Reyman Monforte Peniche, por sus propuestas para el diseño de políticas públicas en materia migratoria.

A la sazón de la coyuntura actual y la rigidez de la política migratoria que afecta también a los países centroamericanos, destacó el carácter problemático adicional que enfrenta México debido a su condición de país de tránsito de migrantes hacia los Estados Unidos. 

Sin embargo, se ha avanzado en materia de cooperación entre México y los países  del triángulo Norte centroamericano El Salvador, Guatemala y Honduras, fundamentalmente en materia  de asistencia jurídica para los migrantes indocumentados en proceso de deportación. Un mecanismo que abriga a la población migrantes, independientemente de su nacionalidad,  en cualquiera de las embajadas de estos países para  evitar abusos a los derechos humanos, implícitos en el programa de deportación masiva, y la xenofobia anunciada por el recién electo presidente de los Estados Unidos, el republicano Donald Trump.

Este momento de crisis, indicó la Dra. Eliana Cárdenas Méndez también puede ser comprendida como un campo de oportunidad –como son todas las crisis en general- para convencer a los gobiernos de México y los países centroamericanos, de la necesidad de ampliar esfuerzos para extender la cooperación en materia económica para evitar lo que bien podría avizorarse como una crisis humanitaria.

En el diplomado se abordó, con la participación de importantes especialistas de reconocimiento nacional e internacional,  la evolución de los procesos migratorios latinoamericanos, la introducción del concepto de gobernanza como un enfoque para la construcción de políticas públicas; se ofrecieron herramientas para desarrollar las habilidades de comunicación y negociación de los participantes y se propició un espacio de análisis y generación de propuestas para la atención de los migrantes en sus diferentes fases: origen, tránsito, destino y retorno.

En este diplomado participaron los consulados de México en San Diego, el Consulado General de México en Atlanta, Consulado de Carrera de México en Kansas City, Consulado General de México en Dallas, Consulado General de México en Los Ángeles (Iniciativa Ciudad de México), Consulado General de México en Nueva York, Centro de Trabajadores Unidos (Iniciativa Ciudad de México en Chicago).

Además las universidades, UQRoo, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Zacatecas, del sector público, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Gobierno Estado Jalisco y el Instituto Nacional de Migración.

La Dra. Eliana Cárdenas Méndez hizo un reconocimiento a la Dirección General de Educación Continua y a Distancia encabezada por el Mtro. Jorge Manríquez Centeno y a la Mtra. Angelina Yah Torres y de manera especial al Mtro.  Ángel Rivero Palomo, Rector de la Universidad de Quintana Roo por ocuparse e involucrarse en un tema de tanta importancia y actualidad,  facilitando el acceso de estudiantes y profesores al diplomado a través de la gestión y la promoción de descuentos que de otra forma serían inalcanzables.

Puntualizó que un diplomado de este nivel tiene un costo superior a los 30 mil pesos, pero a los estudiantes y profesores  les implicó apenas el 20 % de esa cantidad.

Para la Profesora-Investigadora este diplomado ha contribuido al fortalecimiento de una de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que ha sido encarado por diferentes especialistas en la institución. Enfatizó finalmente en la importancia de consolidar la relación entre el CIDE y la Universidad de Quintana Roo, para darle continuidad a los estudios migratorios teniendo en cuenta la condición  geoestratégica  del Estado de Quintana Roo.