Universitarios se incorporan a las tareas de alfabetización del IEEA

Universitarios se incorporan a las tareas de alfabetización del IEEA

Universitarios se incorporan a las tareas de alfabetización del IEEA
La UQROO es la primera Institución de Educación Superior de la entidad en incorporarse a las tareas de alfabetización del IEAA.
La UQROO es la primera Institución de Educación Superior de la entidad en incorporarse a las tareas de alfabetización del IEAA.
- Firma UQROO convenios con IEEA para que puedan intervenir como asesores y con ello acreditar el servicio social obligatorio.
  • 24 de enero del 2017
  • Compartir

La Universidad de Quintana Roo (UQRoo) y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) firmaron convenios de colaboración con el fin de impulsar la participación de los estudiantes y comunidad universitaria en las actividades de alfabetización que lleva a cabo la entidad estatal y con ello fortalecer los servicios y programas educativos a favor de los quintanarroenses sin conocimientos de la lecto-escritura o que no han certificado su primaria o secundaria.

Este evento se llevó a cabo el 24 de enero en la Sala de Rectores de la UQRoo y en la que el Rector Mtro. Angel Rivero Palomo y el Lic. Rafael Quintanar González, Director General del IEEA Quintana Roo, firmaron dos convenios en los cuales participó como testigo de honor, el Director General del INEA, Lic. Mauricio López Velázquez quien celebró la cooperación de los alumnos de la máxima casa de la entidad en la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo y el Programa Especial de Certificación (PEC ).

El Convenio de Colaboración para Abatir el Rezago Educativo en Quintana Roo, estipula que todas las personas pertenecientes a la comunidad universitaria que deseen participar como figura solidaria del IEEA, podrán percibir una gratificación por ayudar a reducir el rezago en la entidad.

El segundo acuerdo es un Convenio de Colaboración para la Prestación del Servicio Social y Prácticas Profesionales  en el cual toda aquella personas de la comunidad estudiantil de la UQRoo que figure como asesor del IEEA y que haya atendido a por lo menos cinco personas, no recibirá gratificación, pero su tiempo y disposición será considerado como el cumplimiento del servicio social que todo alumno debe acreditar para la obtención de grado, misma que es de carácter obligatorio para todos los estudiantes en escuelas del sector público.

En este evento también firmaron como testigos el Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Quintana Roo, Lic. José Manuel Gil Padilla y el Presidente del Colegio de Estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, Bachiller Héctor Antonio Tzuc Solís; y en este se mencionó que México enfrenta un gran reto en la educación para los adultos, centrado en la reducción del analfabetismo y del rezago que se registra en la conclusión de los niveles de primaria y secundaria entre las personas con 15 años y más.

Para lograr un México libre de analfabetismo, conforme a los parámetros internacionales, y con más hombres y mujeres con estudios básicos, la presidencia de la República, convocó a la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018 con la cual se atenderá a 7.5 millones de mexicanos mayores de 15 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad educativa.

En el Estado de Quintana Roo contamos con una población de 304,029 en rezago educativo (mayores de 15 años) del cual 39,834 son analfabetas, 98,834 están sin primaria y 165,361 sin secundaria.

Con esta premisa el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Quintana Roo establece un programa de vinculación con instituciones educativas del Nivel Superior, teniendo como finalidad  concertar la participación de alumnos del servicio social, en la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo y el Programa Especial de Certificación (PEC).