Coloquio Cien años de la Constitución de 1917, en la UAC

Coloquio Cien años de la Constitución de 1917, en la UAC

Coloquio Cien años de la Constitución de 1917, en la UAC
Docentes y personal administrativo de la Unidad Académica Cancún, de la Universidad de Quintana Roo se mostraron muy complacidos de estrenar las instalaciones del campus, con la organización del “Coloquio Cien años de la Constitución de 1917”.
Docentes y personal administrativo de la Unidad Académica Cancún, de la Universidad de Quintana Roo se mostraron muy complacidos de estrenar las instalaciones del campus, con la organización del “Coloquio Cien años de la Constitución de 1917”.
- Primer evento que se organiza en las nuevas instalaciones de la UQRoo en Cancún
  • 03 de febrero del 2017
  • Compartir

Docentes y personal administrativo de la Unidad Académica Cancún, de la Universidad de Quintana Roo se mostraron muy complacidos de estrenar las instalaciones del campus, con la organización del “Coloquio Cien años de la Constitución de 1917”,  que congregó el 31 de enero a estudiantes de la carrera de Derecho y funcionarios representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

A nombre del Rector de la UQRoo Mtro. Ángel Rivero Palomo, el coordinador del Campus Cancún, Mtro. Carlos Manuel Vázquez Álvarez; dio la bienvenida destacando el hecho que se trata del primer evento que tiene lugar en el nuevo edificio en el que paulatinamente se van instalando. Le acompañó la Coordinadora de la Carrera de Derecho Mtra. Eloísa Alemán Campos y el Representante del Colegio de Estudiantes en el Campus Cancún, Bch. Manuel Alejandro Gómez Zapata.

Participaron en este coloquio el Lic. Yonan Amyn Tello Reyna, Director de Enlace Interinstitucional de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado quien asistió con la representación de la MED. Roxana Lilí Campos Miranda, titular de esa dependencia; el LED. Lenín Amaro Betancourt, Presidente del Foro Nacional Permanente de Legisladores de Quintana Roo y Coordinador Regional (Tercera Circunscripción);  y LED. Raúl Gustavo Flores Trejo, Director de la Casa de la Cultura Jurídica Cancún, Quintana Roo.

Los ponentes coincidieron en señalar que celebrar los 100 años de vigencia de la Carta Magna es motivo de reflexión, de reconocer la trascendencia que tuvo la labor de los ilustres personajes, al colocarse a la vanguardia en el ámbito temporal y espacial de una obra jurídica que contribuyó a resolver los graves problemas que se enfrentaban en esa época y también crear un cuerpo normativo sobre el que habría de fundarse una nueva nación, porque, efectivamente, México volvió a nacer a partir de la promulgación de la Constitución de 1917.

El Lic. Yonan Amyn Tello Reyna, hizo un recuento de la vigencia de la Constitución y de sus más de 700 reformas, dejando claro que la actual es tres veces más grande que la original ya que se han incluido normas  orgánicas y reglamentarias que bien pudieran estar contenidas en leyes secundarias.

En tanto que el LED. Lenín Amaro Betancourt, habló sobre la Constitución y la democracia constituyente, aportando ideas muy novedosas sobre la técnica legislativa que se debería emplear para la elaboración de leyes actuales que den soluciones reales a los problemas sociales.

Por su parte el LED. Raúl Gustavo Flores Trejo, brindo una explicación detallada de las funciones y estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, El Consejo de la Judicatura Federal, los tribunales colegiados de circuito, así como la incorporación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También se explicó que se eligió la fecha del 31 de enero para llevar a cabo este Coloquio, debido a que hace exactamente cien años, en la Ciudad de Querétaro, se concluyeron los trabajos legislativos y se entregó al Jefe del Ejecutivo para su sanción y posterior promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.