Tomaron Diplomado Internacional en Ordenamiento Territorial, 11 estudiantes de la ECCI (Colombia) de la carrera de Ingeniería Ambiental

Tomaron Diplomado Internacional en Ordenamiento Territorial, 11 estudiantes de la ECCI (Colombia) de la carrera de Ingeniería Ambiental

Tomaron Diplomado Internacional en Ordenamiento Territorial, 11 estudiantes de la ECCI (Colombia) de la carrera de Ingeniería Ambiental
Con el objetivo de que el estudiante conozca y comprenda los elementos involucrados en un ejercicio de planeación de una intervención territorial bajo la forma de ordenamientos territoriales en las formas características de los mismos en Latinoamérica, 11 estudiantes de la Escuela Colombiana de Carreras de Ingeniería (ECCI) de la carrera de Ingeniería Ambiental, tomaron el Diplomado Internacional en Ordenamiento Territorial, en la Universidad de Quintana Roo.
Con el objetivo de que el estudiante conozca y comprenda los elementos involucrados en un ejercicio de planeación de una intervención territorial bajo la forma de ordenamientos territoriales en las formas características de los mismos en Latinoamérica, 11 estudiantes de la Escuela Colombiana de Carreras de Ingeniería (ECCI) de la carrera de Ingeniería Ambiental, tomaron el Diplomado Internacional en Ordenamiento Territorial, en la Universidad de Quintana Roo.
  • 13 de febrero del 2017
  • Compartir

Con el objetivo de que el estudiante conozca y comprenda los elementos involucrados en un ejercicio de planeación de ordenamientos territoriales, en Latinoamérica, 11 estudiantes de la Escuela Colombiana de Carreras de Ingeniería (ECCI) de la carrera de Ingeniería Ambiental, tomaron el Diplomado Internacional en Ordenamiento Territorial, en la Universidad de Quintana Roo.

En entrevista, la Maestra Amparo Pabón, investigadora de la ECCI, subrayó la relevancia de dar continuidad a este proyecto internacional, por la generación del conocimiento que involucra a ambas naciones, además de que, dicho Diplomado, contiene un énfasis en los sistemas colombiano y mexicano, a través de las metodologías de elaboración y las condicionantes de instrumentación que pueden presentar.

Los profesores participantes en este Diplomado son: Dr. Alberto Pereira Corona, Dra. Patricia Fragoso Servón, M. C. Benito Prezas Hernández, M.E.S.P. José Antonio Olivares Mendoza; cada uno instruyó a los estudiantes colombianos en la materia que replantea la planeación para producir un cambio en el curso tendencial de los eventos. Por ello, cuando se la aplica a la conducción de la sociedad, está influida por las ideas que orientan y, a su vez, limitada por las condiciones en que se desarrolla.

En este sentido, el Dr. Alberto Pereira, profesor investigador de la UQROO y coordinador del Diplomado, subrayó que la planificación regional, el ordenamiento territorial o el ecológico territorial entre otros instrumentos, son mecanismos para orientar una intervención geográfica que cambie el comportamiento tendencial del territorio en su conjunto. Es pues “...la proyección en el espacio de las políticas social, cultural, ambiental y económica de una sociedad”.

En la entrevista, se subrayó la importancia de continuar impartiendo el Diplomado, incluso con la necesidad de hacerlo en ambas instituciones con intercambio de estudiantes y de profesores; en este contexto, se especificó que el Diplomado Internacional instruye, básicamente, acerca de cinco de las cualidades que deben caracterizar a las políticas de Ordenamiento Territorial: El carácter integral de la política de ordenamiento; el carácter planificado y coordinado de la gestión; el reconocimiento de la diversidad del territorio en la formulación de los planes; el carácter prospectivo-estratégico del modelo territorial a alcanzar, y el carácter democrático del proceso.

Respecto a los contenidos generales del Diplomado que tiene una duración de 210 horas, Alberto Pereira dijo que el alumno conocerá la importancia del ordenamiento del territorio como una herramienta de planeación, asimismo conocerá los fundamentos teóricos y metodológicos utilizados en la elaboración del ordenamiento territorial.

Con un tiempo estimado cuatro a seis horas, cada módulo aborda específicamente una temática: Procedimiento metodológico para la elaboración de los POET. Componente Biofísico; Componente Social; Componente Económico; Componente Jurídico; Metodologías de integración diagnóstica; Metodologías de pronóstico; Metodologías de modelado; Condicionantes de instrumentación; además el Diplomado incluye horas de trabajo de campo con la puesta en práctica de algunas de las metodologías expuestas en la parte teórica del diplomado.

Cabe hacer mención que en tiempos más recientes se han dado cambios no sólo de nombre dentro del desarrollo de las tareas de planeación sino que se ha logrado, al menos conceptualmente, integrar las diferentes tendencias de la planificación, sea ésta de índole económica, social, ambiental o territorial o inclusive diferentes mezclas de las anteriores dando origen a lo que algunos han denominado Desarrollo Regional y otros Desarrollo Territorial que, “Resulta de contemplar de forma integrada toda planificación (física, económica, social, medioambiental…) con impacto sobre el territorio. Se trata de un concepto que supera el forzado antagonismo entre Ordenación del Territorio (OT) y Planificación Territorial.”