Inauguración del Taller “Habilidades para la vida”

Inauguración del Taller “Habilidades para la vida”

Inauguración del Taller “Habilidades para la vida”
El taller se compone de 10 módulos en los que el alumno podrán lograr acceder a conocimiento que les permitirá un crecimiento emocional.
El taller se compone de 10 módulos en los que el alumno podrán lograr acceder a conocimiento que les permitirá un crecimiento emocional.
- La Universidad ofrece formación integral a sus estudiantes
  • 17 de febrero del 2017
  • Compartir

Un grupo de 30 estudiantes de la Universidad de Quintana Roo iniciaron este 17 de febrero el taller “Habilidades para la vida” que imparten catedráticos de la Unidad Académica Chetumal  con el objetivo promover entre los alumnos un estilo de vida saludable, no solo en lo físico sino también en lo emocional,  que en la actualidad es un tema muy importante.

Para el semestre de Primavera 2017, se organizó este taller en el que participarán la psicóloga María Georgina Buendía Cobos, las maestras Gloria del Carmen Bocarando Lobato, Adriana Marzuca Hoyos, María del Rosario Lima Pita, Anabel Luna y Lila García Alvarez, impartiendo los temas de Autoconocimiento, Empatía, Comunicación Asertiva, Relaciones Interpersonales, Toma de Decisiones, Solución de Problemas y Conflictos, Pensamiento Creativo, Pensamiento Crítico, Manejo de Emociones y Sentimientos, Manejo de Tensiones y Estrés.

Durante la inauguración, el secretario general de la UQRoo, Mtro. Jorge Alberto Chan Cob dijo que este taller busca poner en primer plano la relación cuerpo-mente pero también deja de manifiesto que la Universidad ofrece una formación integral, fortalece valores humanos, de comunidad y de calidad académica; felicitó al grupo de alumnos que decidieron dedicar parte de su tiempo a esta experiencia y conocimiento para compartir con sus compañeros de estudio la construcción de una visión del concepto de integración armoniosa basado en una serie de valores.

La Mtra Lila García Alvarez, al explicar el objetivo del taller dijo que no se trata solo de enseñar a comer bien, hacer ejercicio diariamente, asearse, sino también en cultivar el ser, por ello la salud emocional es un es un factor importante, ya que para tener mejores sociedades es que la Universidad ha creado el Taller de Habilidades para la Vida compuesto por 10 módulos en el que  los alumnos van a lograr hacer conciencia de su crecimiento emocional e intelectual para una vida plena familiar y que se verá reflejado en la sociedad.

La Dirección General de Bienestar Estudiantil en Coordinación con el Departamento de Innovación Educativa de la Universidad de Quintana Roo han organizado el taller Habilidades para la Vida, cuyo objetivo es mejorar la capacidad de los estudiantes para vivir una vida más sana y feliz, que ello incida principalmente en su salud y bienestar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve que los jóvenes adquieran herramientas psicosociales que les permitan acceder a estilos de vida saludables, es decir, en el bienestar físico, mental y social de la personas, para realizar verdaderos cambios sociales, culturales y familiares. La educación en Habilidades para la Vida es un componente central de la calidad de la educación y aprendizaje a lo largo de la vida.

El taller está coordinado por la Unidad de Salud Integral, adscrito a la Dirección de Bienestar Estudiantil, siguiendo el Modelo Educativo de la UQRoo, que marca que se fomentará e impulsará entre la comunidad universitaria, un estilo de vida saludable, una cultura de respeto, valores, responsabilidad y tolerancia.

Cabe puntualizar que la escuela no es sólo un lugar donde se adquieren aprendizajes conceptuales y procedimentales, sino que también es un espacio para obtener enseñanzas relacionadas con la conducta social, afectiva y actitudinales, necesarias para enfrentarse adecuadamente a conductas de riesgo.