Doctor Honoris Causa a Miguel Borge Martín

Doctor Honoris Causa a Miguel Borge Martín

Doctor Honoris Causa a Miguel Borge Martín
Ante familiares, amigos y ciudadanos quintanarroenses el exgobernador, Miguel Borge Martín, fue galardonado con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Quintana Roo en el marco de una Sesión Solemne del Consejo Universitario, el pasado viernes 16 de julio en emotiva ceremonia realizada en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.
Ante familiares, amigos y ciudadanos quintanarroenses el exgobernador, Miguel Borge Martín, fue galardonado con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Quintana Roo en el marco de una Sesión Solemne del Consejo Universitario, el pasado viernes 16 de julio en emotiva ceremonia realizada en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.
  • 19 de julio del 2010
  • Compartir

 

DOCTOR HONORIS CAUSA A MIGUEL BORGE MARTíN

 

19 de julio de 2010

UQROO distingue con Doctorado Honoris Causa al Dr. Miguel Borge Martín

IMG_3350.JPGChetumal.- "La educación para todos debe ser un mandato social ineludible, establecido claramente en nuestra carta magna para poder construir un país de iguales, con capacidad para transitar exitosamente los caminos del futuro", dijo el Dr. Miguel Borge Martín al recibir el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Quintana Roo, este 16 de julio del 2010, en Sesión Solemne del H. Consejo Universitario que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Convenciones de Chetumal.
Ante público compuesto por amigos, políticos e invitados especiales, el rector de la Universidad de Quintana Roo, Dr. José Luis Pech Várguez subrayó que el Doctorado Honoris Causa se lo entrega nuestra Universidad a un hombre que ha hecho del servicio público la trinchera indeclinable para la defensa del interés general. "En Miguel Borge Martín tenemos a un hombre de valía intelectual y de sólida solvencia moral, que ha hecho de la congruencia entre palabra y acción el eje de una conducta ejemplar en los espacios públicos y en el ámbito privado".
Ahí mismo, explicó que Miguel Borge, "con la fundación de la Universidad de Quintana Roo, contribuyó a la edificación de una de las columnas espirituales sobre las que se sustenta la grandeza de Quintana Roo. Por eso, otorgarle el Doctorado Honoris Causa es una manera de decirle, con un gesto, con una actitud, con una sola palabra que recoge muchas voces, una palabra universal, a veces olvidada o a veces omitida por un falso pudor, pero que distingue y enaltece a quien la expresa, y ésta palabra es: gracias".
En su momento y en representación del Gobernador del Estado, Félix González Canto, el Dr. Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación en el Estado, dijo "Esta decisión, refleja la nobleza de nuestra Universidad y de su comunidad académica, alIMG_3378.JPG conferir el Doctorado Honoris Causa, a quien como Gobernador, asumió la voluntad política de crear nuestra máxima Casa de Estudios, en respuesta a la aspiración natural de los quintanarroenses, desde la conversión del Territorio a Estado Libre y Soberano".

Acto seguido, se embistió con la condecoración de Doctor Honoris Causa, que en palabras del Dr. José Luis Pech, es un hombre ejemplar y con visión de estadista. El homenajeado, Dr. Borge, subrayó que "la Educación es un derecho innato de todos los mexicanos, pero debe ser impuesto por la sociedad como una obligación del Estado, para garantizar la igualdad entre todos sus miembros". 

La mesa de honor estuvo integrada por la presidenta el Tribunal Superior de Justicia, Lizbeth Loy Song Encalada; el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luis González Flores; el Rector de la UQROO, José Luis Pech Várguez; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo; el presidente del patronato de la UQROO, Ramón Martín Azueta; la secretaria general del UQROO, Lourdes Castillo Villanueva. De igual forma, se distinguió la presencia de Julio Antonio Xuluc Chay, Titular de la OSFAE; Ing. Eduardo Toledo Parra, Presidente Fundación UQROO; Rocio Llarena de Thierry, Presidenta H. Junta Directiva; Alfredo Tapia Carreto, Presidente del Colegio de Académicos; y Zeidy Lucely IMG_3439.JPGMena López, Presidenta Colegio de Estudiantes.

La imposición de esta distinción académica al ex gobernador del estado, constituye un reconocimiento que la Casa de Estudios de la entidad le hace por haber sido, como Gobernador constitucional del estado libre y soberano de Quintana Roo, durante el lapso 1987 - 1993, el principal promotor y creador de la Universidad de Quintana Roo, así como uno de los gobernantes cuya labor humanística en pro de la educación y la cultura destaca en el contexto de la historia reciente de Quintana Roo.

Cabe recordar que el 31 de mayo de 1991 se publicó el decreto de creación de la Universidad de Quintana Roo en el periódico oficial del estado, aunque el 24 de mayo del mismo año se realizó la ceremonia oficial de apertura de la Casa de Estudios, encabezada por el entonces presidente de la República Carlos Salinas de Gortari y el gobernador del estado Dr. Miguel Borge Martín, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial del estado, y ciudadanos distinguidos de todos los sectores de la sociedad, que saludaron con emoción la culminación de un proyecto largamente anhelado por los quintanarroenses.
El 10 de febrero de 1992, la nueva Universidad abrió sus puertas con una matrícula de 332 alumnos y con una planta docente acorde con el proyecto de la Nueva Universidad Mexicana y que, desde su inicio puso énfasis en la excelencia: 48 por ciento con doctorado y 52 por ciento con grado de maestría -en ese momento un índice muy superior a la media nacional que era del 35 y el 17 por ciento, respectivamente-, y 17 trabajadores administrativos de apoyo, en instalaciones provisionales, que fueron: la ex escuela primaria "Andrés Molina Enríquez", en la esquina de las calles Lázaro Cárdenas y16 de septiembre, en el centro de laIMG_3334.JPG capital; el auditorio de la Cámara de Comercio de Chetumal; la Biblioteca "Javier Rojo Gómez", y aulas de la Universidad Pedagógica Nacional.
En agosto de 1993, la Universidad se trasladó a su campus propio, ubicado en el terreno que ocupa sobre el Boulevard Bahía, contando en ese momento con solamente dos edificios: uno, administrativo y otro de aulas y laboratorios, edificados, de acuerdo con el proyecto arquitectónico global, con elementos constructivos de la cultura caribeña.
A diecinueve años del nacimiento de la UQROO la figura del Dr. Miguel Borge Martín se afianza cada día más en la historia de la institución, que fue posible gracias a su visión y acertada decisión.
De acuerdo con su legislación, la Universidad de Quintana Roo concede el grado de Doctor Honoris Causa a personas con méritos excepcionales, por su aportación a las ciencias sociales, las humanidades, las artes, las letras, las ciencias exactas, naturales y de la salud, y en general, al desarrollo científico y tecnológico, así como a quienes hayan realizado la labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad. Según el artículo 54º, del capítulo XV, de la Ley Orgánica de la UQROO, se establece que la IMG_3411.JPGUniversidad, por acuerdo del Consejo Universitario, a propuesta del Rector, podrá otorgar grados de Doctor Honoris Causa y otras distinciones académicas, a personas integrantes de la Universidad, o que no pertenezcan a ella, que por sus relevantes méritos académicos, o por sus acciones en beneficio de la humanidad, se hagan acreedores a ello.
El otorgado al Dr. Miguel Borge Martín será el segundo que imponga la Universidad de Quintana Roo. El primero lo otorgó al escritor Carlos Fuentes, el 23 de febrero de 2009, por tratarse de un mexicano "...universal, contemporáneo de todos los tiempos y de todos los sueños", según apuntó el Dr. José Luis Pech Várguez en esa ocasión memorable.

Miguel Borge Martín nació en Cozumel, Quintana Roo, el 30 de octubre de 1943. Su educación, desde la básica hasta el doctorado en Economía, lo realizó en instituciones públicas de su natal Cozumel, la capital del país, los Estados Unidos de Norteamérica y Francia.

En el Instituto Politécnico Nacional cursó el bachillerato, en la entonces Vocacional 2, y profesional, en la ESIME, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Cursó asimismo estudios de posgrado en Ingeniería Aeronáutica en la Brown University, en Providence, Rhode Island, EUA (1971-1973) y el doctorado en Economía en la Universidad de París IX-Dauphine, en la capital franciesa (1978-1980). Cabe destacar que la mayoría de sus estudios los realizó con becas obtenidas por destacado aprovechamiento escolar, en México, del propio IPN, del gobierno del entonces Territorio de Quintana Roo y del Conacyt; y en Estados Unidos, de la NASA.
IMG_3525.JPGComo docente, el Dr. Borge Martín ha impartido cursos en múltiples instituciones educativas nacionales, desde el nivel medio superior (ESIME, UIA, entre otros) hasta posgrado (maestría y doctorado) en la UNAM.
Es autor, entre muchos otros títulos, de los libros "Un Método para determinar la Utilización Económica Óptima del Suelo" (Coautor con Néstor Duch Gary); "Espacio Económico y Cartografía Automatizada" (Coautor con Alfonso Torres Roqueñí y Joseph Oliveres Vidal); "La Asignación de Recursos en la Agricultura Mexicana", con el que obtuvo mención honorífica en el Premio Anual de Economía BANAMEX 1973; y asimismo ha dictado innúmeras conferencias.
En el ámbito del servicio público ha ejercido múltiples responsabilidades, tanto de carácter técnico como político y de elección popular, en la esfera federal y estatal, entre las que destacan la de Senador de la República (1982-1986) presidiendo y formando parte de Comisiones senatoriales en los ramos de economía, comercio, fomento industrial, entre otras, y gobernador constitucional del Estado de Quintana Roo (1997-1983), entre otros.

De igual manera, a lo largo de su vida se ha hecho merecedor de diversos premios y reconocimientos, la mayoría de ellosIMG_3535.JPG académicos, desde la vocacional, en que obtuvo diploma como el mejor alumno en 1961; la Medalla Lázaro Cárdenas (máximo reconocimiento que otorga la institución) que su alma Mater, el IPN, le impusiera en 1989, y que, de acuerdo con su legislación, impone "A los egresados del Instituto Politécnico Nacional y a otras personas que, plenamente identificados con las finalidades del Instituto, hayan coadyuvado con su sobresaliente desempeño profesional a la superación de la función social que le ha sido encomendada, así como a exaltar su prestigio histórico o impulsar el desarrollo de la educación técnica en el país" (Art. 17, fracción V del Reglamento de distinciones al Mérito Politécnico del Instituto Politécnico Nacional).