loader

Presenta su segundo informe de labores nuestro Rector Mtro. Ángel E. Rivero Palomo

En Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario

URL corta:
Presenta su segundo informe de labores nuestro Rector Mtro. Ángel E. Rivero Palomo
En Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario
2017-02-26
3667-presenta-su-segundo-informe-de-labores-nuestro-rector-mtro-angel-e-rivero-palomo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3667-presenta-su-segundo-informe-de-labores-nuestro-rector-mtro-angel-e-rivero-palomo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3667-presenta-su-segundo-informe-de-labores-nuestro-rector-mtro-angel-e-rivero-palomo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg3667-presenta-su-segundo-informe-de-labores-nuestro-rector-mtro-angel-e-rivero-palomo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg3667-presenta-su-segundo-informe-de-labores-nuestro-rector-mtro-angel-e-rivero-palomo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-5.jpg

CHETUMAL, 23 de fecbrero.- “La Universidad de Quintana Roo ha recuperado su destacado posicionamiento nacional como institución educativa con excelentes indicadores de calidad. Fruto de ello es el cuarto lugar que ocupamos dentro del ranking del Consorcio de Universidades Mexicanas, lo que permitió que por primera vez nuestra alma mater pertenezca a la mesa directiva de este organismo nacional”, destacó el rector, Ángel Rivero Palomo, al rendir su Informe de Actividades 2016.

En emotivo video, los asistentes atestiguaron diversos logros consolidados durante el último año, los cuales escucharon en voz de quienes han sido participes del trabajo en la Universidad de Quintana Roo; alumnos, académicos y administrativos, describieron metas alcanzadas que nos hacen sentirnos orgullosos del esfuerzo de nuestra gente.

Con la presencia del Gobernador Carlos Joaquín González, Secretarios del gabinete estatal, diputados locales, la comunidad académica y estudiantes, Rivero Palomo mencionó que la UQRoo, fiel a sus orígenes, trabaja de manera cercana con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada ante los países del Caribe Oriental, en un proyecto que tiene como objetivo principal la enseñanza del español, lo que “ha permitido que nuestros estudiantes de hotelería puedan desarrollar prácticas profesionales en los principales hoteles de esta región”.

Describió que, con la Embajada de México en Belice, The University of Belize y el Colegio de la Frontera Sur, “realizamos los Seminarios Académicos de Cooperación entre nuestros países; espacio de conocimiento y entendimiento de lo mucho que nos une”. En su mensaje, Rivero Palomo adelantó que en mayo de 2017 la UQRoo firmará convenios académicos con la Universidad de La Habana y con el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, “este año las universidades públicas mexicanas iniciaremos la búsqueda de colaboración con instituciones de China que permitan diversificar la perspectiva y oportunidades de nuestros nuevos contextos”.

Explicó que la máxima casa de estudios de Quintana Roo reactivó en Estados Unidos la colaboración con Appalachian State University e inició relaciones con las universidades de Arizona, San Diego y Northwestern en Luisiana.

“Siendo conscientes de la complejidad de la relación entre nuestros países, las universidades apoyamos el diálogo y la colaboración como la mejor manera de fortalecer la experiencia intercultural entre ambas naciones. Adicionalmente, nuestros estudiantes están llevando nuestra cultura a España, Belice, Colombia, Perú, Uruguay y Argentina, demostrando que el mundo no tiene barreras cuando la capacidad de soñar mueve nuestros actos”, afirmó.

Ante la numerosa audiencia que acudió al Informe, el rector Rivero Palomo afirmo que “la universidad, además de un centro académico, es también un espacio donde se desarrollan historias de vida y se construyen futuros”.

Detalló que la gran mayoría de los estudiantes de esa institución provienen de los 11 Municipios de Quintana Roo, los 31 Estados de la República y de 19 países; y “en conjunto representan 54% mujeres y 46% hombres;  realizan esfuerzos extraordinarios por asistir a la universidad y concluir su carrera, por cubrir los costos de materiales de estudio y de transporte. Aquellos que trabajan y estudian, o que se desplazan largas distancias, quienes apoyan a sus familias y además obtienen los mejores promedios académicos”.

“Queridos estudiantes: cada uno de sus esfuerzos vale la pena porque están adquiriendo una formación de vida y forjando un futuro que los está construyendo como mujeres y hombres de gran valor, que no esperan recompensas fáciles y saben alcanzar sus metas personales de la mejor manera, y eso es lo que necesita y merece México”, dijo Rivero Palomo.

Reconoció la labor de los profesores y profesoras, pues cada uno de ellos lleva su responsabilidad de enseñar más allá del aula y se esfuerza por continuar aprendiendo, certificarse y generar proyectos de investigación, lo cual coloca a la UQRoo en la tercera posición del ranking nacional en cantidad de proyectos de investigación individuales y colectivos, así como en el octavo lugar con respecto al número de profesores investigadores con estudios doctorales.

Igualmente reconoció a los trabajadores de la administración universitaria, quienes dan soporte a las acciones que la labor académica requiere “para responder al esfuerzo de cada familia y de cada estudiante que se encuentra en nuestras aulas”.

Rivero Palomo también agradeció al gobernador Carlos Joaquín González “por el apoyo que brinda a la universidad y a nuestra comunidad. Señor gobernador: La UQRoo será siempre su aliada en esta enorme tarea de encausar el desarrollo integralmente sustentable en nuestro Quintana Roo, que no sólo atañe al gobierno, sino a toda la sociedad. La Universidad de Quintana Roo no sólo es su casa, es su aliada y caminamos con usted”.

“El alma mater de los quintanarroenses, tiene el mayor aporte científico en nuestro Estado, nuestras 10 Maestrías y Doctorados se encuentran en el padrón de excelencia del Conacyt. Adicionalmente, en 2016 incorporamos 8 especialidades médicas en nuestra oferta académica”, explicó.

También refirió que con el trabajo colegiado de la Junta Directiva, la Rectoría y el Patronato se inició la actualización del inventario completo del patrimonio universitario, “con el objeto de optimizar el beneficio que representa cada bien inmueble y espacio para nuestra institución; ejemplo de ello es el Centro de Convenciones de Cozumel, que después de haber sido remodelado con inversión cercana a los  40 millones de pesos, provenientes del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Turismo, ha sido reintegrado a la administración universitaria para que a través del Patronato se cuide y continúe siendo uno de los principales activos de nuestra alma mater”.

Gracias al trabajo de todos los que conformamos la comunidad universitaria, la universidad de Quintana Roo se consolida como casa de buenas noticias.