Convenio de colaboración entre UQRoo y el Congreso del Estado

Convenio de colaboración entre UQRoo y el Congreso del Estado

Convenio de colaboración entre UQRoo y el Congreso del Estado
El Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo dijo que la máxima casa de estudios de la entidad es la casa de buenas noticias y agradeció al Poder Legislativo la oportunidad de embonar esfuerzos para la construcción de un Quintana Roo con oportunidades para todos.
El Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo dijo que la máxima casa de estudios de la entidad es la casa de buenas noticias y agradeció al Poder Legislativo la oportunidad de embonar esfuerzos para la construcción de un Quintana Roo con oportunidades para todos.
- La UQRoo capacitará al personal del Poder Legislativo y los universitarios podrán realizar su servicio social en el Congreso del Estado.
  • 02 de marzo del 2017
  • Compartir

La Universidad de Quintana Roo y la XV Legislatura del Congreso del Estado firmaron un convenio de colaboración en materia educativa, para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, formación y capacitación profesional, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la difusión y el intercambio de la cultura, la divulgación del conocimiento, la realización del servicio social y prácticas profesionales.

El Rector Mtro. Ángel  Rivero Palomo y el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Diputado, Eduardo Martínez Arcila, acompañados de los diputados integrantes de la Gran Comisión, Carlos Mario Villanueva Tenorio y Ramón Javier Padilla Balam; signaron el documento por medio del cual la UQRoo ofrecerá capacitación al personal del Poder Legislativo y los estudiantes universitarios podrán realizar su servicio social en el Congreso del Estado.

En su intervención, el Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo dijo que UQRoo es la máxima casa de estudios de la entidad y es la casa de todos al tiempo que agradeció al Poder Legislativo la oportunidad de embonar esfuerzos para la construcción de un Quintana Roo con oportunidades para todos y abundó que la universidad recibe a los mejores activos que tiene la sociedad, que son los jóvenes a quienes se les brindan las herramientas del pensamiento crítico y filosófico para que puedan transformarla.

Añadió que la plantilla de profesores cuentan con alta especialización, reconocidos y certificados en el Sistema Nacional de Investigadores que dependen del Conacyt por lo que es garantía la capacitación que recibirán los trabajadores del Congreso.

Este convenio tiene diferentes plataformas, la primera es la prestación del servicio social, coordinar esfuerzos para incentivar y potencializar el desarrollo de la juventud y que la UQROO en coadyuvancia con el Congreso del Estado, cumpla con la misión que tiene de aportar al beneficio social a través de la educación.

Tendrá como objetivos particulares la prestación del Servicio social, traducción de textos del Congreso al maya e inglés, prestación de servicios del área de estudios clínicos, como laboratorio y capacitación en medicina preventiva; capacitación en áreas especializadas de interés mutuo; así como llevar a cabo seminarios, conferencias, simposios con profesores, investigadores y autoridades de reconocido prestigio.

En tanto que el diputado presidente de la Gran Comisión, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, en representación de la XV Legislatura, dijo que este primer convenio general con el Rector de la Universidad de Quintana Roo, es marco para otros más específicos para colaborar en temas diversos.

Afirmó que la educación es la avanzada del desarrollo, pues en ella reside el potencial de la sociedad para hacer frente a los retos que impone el cambio dinámico de la sociedad y que el Congreso del Estado está comprometido con ella, motivo por el cual donará alrededor de 700 mil pesos en aportaciones mensuales al fondo de becas de la universidad para ayudar a sufragar los gastos de muchos estudiantes.

Las becas estarán dirigidas principalmente a jóvenes que presentan problemas económicos por motivos laborales o familiares y que estén cursando los últimos semestres, para que puedan garantizar la culminación de su carrera y sufragar los gastos de trámites de titulación.

Al citar un párrafo del decreto de creación de la UQROO, el Presidente de la Gran Comisión  recordó que no debe haber desarrollo al margen del progreso del saber, “porque no hay peor dependencia que la que reside en la ignorancia y no hay forma más autónoma de vida que la que genera el conocimiento”.

A la firma del convenio acudieron los diputados Fernando Zelaya Espinoza, Mayuli Martínez Simón, Leslie Hendricks Rubio, Gabriela Angulo Sauri, Jesús Zetina Tejero, así como personal académico, administrativo y estudiantes de la UQRoo.