Club Dzibabán invita a la observación de aves en la UQROO

Club Dzibabán invita a la observación de aves en la UQROO

Club Dzibabán invita a la observación de aves en la UQROO
La bióloga Ligia Beatriz Torres Abán dijo que en un recorrido anterior por las áreas verdes del Campus Chetumal, avistaron 35 especies de aves, de las cuales 23 son residentes y 12 residentes invernales.
La bióloga Ligia Beatriz Torres Abán dijo que en un recorrido anterior por las áreas verdes del Campus Chetumal, avistaron 35 especies de aves, de las cuales 23 son residentes y 12 residentes invernales.
El sábado 11 de marzo 2017 se realizará un recorrido matutino de dos horas para la observación de aves en los jardines del Campus Chetumal.
  • 08 de marzo del 2017
  • Compartir

El Club Observación de Aves de Chetumal “Dzibabán” con la guía de las Biólogas Ligia Beatriz Torres Abán y Patricia Vázquez Zárate, realizó un recorrido de dos horas por las áreas verdes del Campus Unidad Chetumal el día cuatro de marzo,  encontrando que son el habitad de las especies Loro Frente Blanca y Perico Pecho Sucio, especies protegidas bajo la NOM-SEMARNAT-059-2010.

Ligia Beatriz Torres Abán es originaria de Chetumal, Bióloga egresada del Instituto Tecnológico de Chetumal, tiene la motivación de hacer copartícipe a la comunidad UQRoo en la observación de las aves para que los universitarios logren identificar las especies que se encuentran dentro del Campus universitario y al mismo tiempo reforzar el vínculo ser humano-naturaleza.

Las Biólogas dijeron que avistaron 35 especies, de las cuales 23 son residentes y 12 residentes invernales y entre ellas mencionaron a la Calandria Dorso Negro Mayor, el Tordo Ojos Rojos, el Loro Frente Blanca, al Papamoscas Gritón, el Tirano Cuir y Perico Pecho Sucio.

Dijeron que esta tipificación es en apoyo al Programa de Aves Urbanas (PAU-Chetumal) para la ciudad, propuesto e impulsado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Se explicó que la vegetación de la universidad y su cercanía con el mar convierten al Boulevard bahía en un sitio interesante para “pajarear” e invitaron a un nuevo evento de observación de aves que se llevará a cabo el sábado 11 de marzo.

La Coordinadora del Club de Aves “Dzibabán” dijo que hay una gran cantidad de especies que se pueden avizorar en el Campus Chetumal debido a la flora y fauna predominante que lo convierte en un espacios  trascendental para ser utilizada como refugio, para alimentarse y reproducirse por aves urbanas residentes y migratorias.

Señaló que la tipificación de aves que se genera es información que sirve para conocer las especies que están presentes en las diferentes áreas verdes de la ciudad, así mismo, los datos se comparten al Programa de Aves Urbanas (PAU Chetumal). Este programa es gratuito y abierto a todo público.

La Bióloga Ligia Beatriz Torres Abán trabajó con la Avifauna en el 2008, realizó una memoria de residencia en ECOSUR-Chetumal "Composición y abundancia de aves en el Bulevar Bahía y Ecosur en Chetumal QROO". Ha participado en proyectos relacionados con las aves para el Instituto de Ecología en Xalapa Veracruz y Grupo de Ecología y Conservación de Islas.

Actualmente forma parte del Club Observación de Aves de Chetumal “Dzibabán”, es coordinadora voluntaria del Programa de Aves Urbanas para la ciudad (PAU-Chetumal), programa propuesto e impulsado por la CONABIO y forma parte de la Red de Monitores comunitarios de la Península de Yucatán, Mayan Jays. 

El Club Observación de Aves de Chetumal “Dzibabán” invita para el sábado 11 de marzo 2017 a las 7:30 a.m a realizar un recorrido de dos horas. El punto de reunión es el paradero de transporte urbano que se localiza en el andador que conduce al edificio de la biblioteca de la UQRoo, Santiago Pacheco Cruz. En caso de lluvia la actividad se pospone para el 25 de marzo.