Presentan libro “Historia de Cartapacios”

Presentan libro “Historia de Cartapacios”

Presentan libro “Historia de Cartapacios”
Será la palabra “cartapacio” el hálito en que se consolide nuestra literatura universitaria, fomento humano original: trascendiendo el encuentro a deshoras con un nuevo tiempo y un nuevo espacio.
Será la palabra “cartapacio” el hálito en que se consolide nuestra literatura universitaria, fomento humano original: trascendiendo el encuentro a deshoras con un nuevo tiempo y un nuevo espacio.
- Compilación de textos elaborados por alumnos que han dejado su huella en el taller de creación literaria del Maestro Javier España Novelo
  • 10 de marzo del 2017
  • Compartir

Resultado de un trabajo de 20 años, este 7 de marzo se presentó el libro: “Historia de Cartapacios”, una compilación de textos realizados a lo largo de las muchas generaciones de alumnos que han pasado por el taller de creación literaria del Maestro Javier España Novelo, a quien se reconoció como pilar de la promoción literaria en nuestra máxima casa de estudios.

 

En la presentación el Mtro. Ángel Rivero Palomo, Rector de la Universidad de Quintana Roo destacó, “Nos convoca un hecho universal, la presentación de un libro que guarda en cada letra un espacio atemporal, varios autores universitarios que, en su momento ya sea por reflexión, dolor, desamor o amor mismo, decidieron entregar su texto para que fuese publicado en la plaqueta del taller literario del Maestro Javier”.

 

En entrevista, el Mtro. Javier España Novelo, poeta quintanarroense, catedrático y fundador del taller literario de la Universidad de Quintana Roo destacó que fue a partir del cuarto número de Cartapacios UQROO que se incluyeron imágenes (rúbricas, dibujos, pinturas) de estudiantes, con la finalidad de dar cauce al talento y la creatividad de los alumnos.

 

Asimismo, dijo que "con el devenir del tiempo, la Dirección de Bienestar Estudiantil, a cargo de la Maestra Guadalupe Cuellar Espadas, se tuvo la acertada decisión de conjuntar todos los textos para editar un producto, en el marco de la celebración de los 25 años de la UQRoo, de ahí deriva este gesto literario, esta impresión que reúne a muchas generaciones de universitarios. Rostros conocidos, muchos de ellos ya son padres de familia, otros no están en Quintana Roo, algunos realizan un posgrado, pero sin duda todos son gente de bien y día a día llevan a cabo una responsabilidad social", concluyó.

 

Será la palabra “cartapacio” el hálito en que se consolide nuestra literatura universitaria, fomento humano original: trascendiendo el encuentro a deshoras con un nuevo tiempo y un nuevo espacio. Eso es algo que los años decidirán por nosotros. Hoy celebramos un nuevo libro que fortalece la misión y visión que nos forja como la máxima casa de estudios en Quintana Roo.

 

El libro Historia de Cartapacios está disponible de manera gratuita en la Dirección de Bienestar Estudiantil y pronto podrá ser consultado a través del portal electrónico de nuestra universidad.