La UQRoo y la Universidad Estatal de San Diego identifican espacios de colaboración.

La UQRoo y la Universidad Estatal de San Diego identifican espacios de colaboración.

La UQRoo y la Universidad Estatal de San  Diego identifican espacios de colaboración.
- Especial interés en ciencias ambientales, ingeniería, turismo sustentable, emprendimiento, investigación conjunta y nuevas tendencias en movilidad de estudiantes y profesores.
- Especial interés en ciencias ambientales, ingeniería, turismo sustentable, emprendimiento, investigación conjunta y nuevas tendencias en movilidad de estudiantes y profesores.
- Especial interés en ciencias ambientales, ingeniería, turismo sustentable, emprendimiento, investigación conjunta y nuevas tendencias en movilidad de estudiantes y profesores.
  • 12 de marzo del 2017
  • Compartir

Directivos de la Universidad de Quintana Roo y de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), Estados Unidos, sostuvieron la mañana del 8 de marzo un encuentro de trabajo con miras a identificar espacios de colaboración, con especial énfasis en las áreas relacionadas con las ciencias ambientales, ingeniería, turismo sustentable, emprendimiento, investigación conjunta y nuevas tendencias movilidad de estudiantes y profesores con amplio uso de tecnologías para el aprendizaje y la enseñanza.

 

Cuando las relaciones bilaterales México-Estados Unidos pasan por momentos de tensión, la visita de la institución educativa estadounidense refrenda la necesidad de establecer puentes de entendimiento y colaboración en beneficio de la población de ambos países.

 

A la reunión asistieron el Dr. Alan Sweedler, Vicerrector de Programas Internacionales; Dr. Stanley Maloy, Decano del Colegio de Ciencias; y el Dr. Bill Tong, Director del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad Estatal de San Diego.

 

Por parte de la UQRoo, estuvieron presentes la Dra. Lorena Careaga Viliesid, Directora General de Cooperación Académica; el Mtro. Andrés Miguel Alcocer Verde, en representación del Mtro. Jorge Manríquez Centeno, Director de Educación Continua y a Distancia; la Mtra. María de Guadalupe Cuéllar Espadas, Directora General de Bienestar Estudiantil; el Mtro. Hugo Esquinca Farrera, Director General de Vinculación y Extensión; el Dr. Víctor Soberanis Cruz, Director de la División de Ciencias e Ingeniería, el Dr. Yuri Hulkin Balam Ramos, Director de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas; el Dr. Alfredo Marín Marín, Director de la División de Ciencias Políticas y Humanidades; y la Dra. Lucelly Roldán Carrillo, Directora General de Investigación y Posgrado.

 

El día 9, los directivos de SDSU se entrevistaron con el Rector, Mtro. Ángel E. Rivero Palomo, con quien comentaron los pormenores de su visita a las cuatro Unidades Académicas, comenzando el 6 de marzo por Cancún, donde visitaron las nuevas instalaciones y se reunieron con varios profesores. Asimismo, en Playa del Carmen, realizaron una visita a los laboratorios de computación, ciencias y la sala de juicios orales, y se les ofreció una presentación de las líneas de investigación, la enseñanza del inglés como una segunda lengua, los programas de movilidad académica y la oferta educativa. El dia 7, en el campus Cozumel, fueron los estudiantes quienes acompañaron a los directivos de SDSU en el “Walking tour”, un recorrido en inglés de las instalaciones. Asimismo, visitaron la División de Ciencias de la Salud en Chetumal, donde se les ofreció una presentación sobre la filosofía de responsabilidad social y espíritu comunitario que guía el aprendizaje de los estudiantes de Medicina, Enfermería y Framacia, así como una visita a los laboratorios, aula multimedia y el Centro de Simulación.

 

Actualmente la UQRoo se encuentra trabajando con la Universidad Estatal Appalachian (ASU por sus siglas en inglés), la Universidad de Arizona (UofA), la Universidad Northwestern (NSU) de Luisiana y la Universidad de Texas en Tyler.

 

Como parte de la colaboración con la Universidad Estatal Appalachian, la Dra. Renee Scherlen ofrecerá este verano un curso en español sobre militarismo en los Estados Unidos, a la par que un grupo de estudiantes de dicha universidad participan en el programa de español para extranjeros.  Con la Universidad Northwestern de Luisiana se ha programado la firma de un convenio de colaboración para la enseñanza del español. Entre otras actividades que la UQRoo ha acordado con la Universidad de Arizona, se realizó el contacto entre el CENEI y el Instituto de Naciones Indígenas, mientras que con la Universidad de Texas en Tyler se trabaja en la presentación de proyectos de investigación para ser financiados por el  CONACYT.

 

Asimismo, la Universidad de Quintana Roo es miembro del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) y mantiene una constante relación con otras Universidades de los Estados Unidos de Norteamérica, tanto en la docencia como en la movilidad de estudiantes.