Recorrido del Club de Observación de Aves Dzibabán en la UQROO

Recorrido del Club de Observación de Aves Dzibabán en la UQROO

Recorrido del Club de Observación de Aves Dzibabán en la UQROO
Se avistaron especies como el Carpintero Cheje, Chara Pea, Paloma Alas Blancas, Paloma Doméstica, Luis Bienteveo, Titira Puerquito, Tordo Cantor y Zanate Mayor. Se identificaron 24 especies, de las cuales 18 son residentes (se encuentran en Chetumal todo el año); entre ellas se ubica el Loro Frente Blanca (Protegida bajo la NOM-SEMARNAT-059-2010).
Se avistaron especies como el Carpintero Cheje, Chara Pea, Paloma Alas Blancas, Paloma Doméstica, Luis Bienteveo, Titira Puerquito, Tordo Cantor y Zanate Mayor. Se identificaron 24 especies, de las cuales 18 son residentes (se encuentran en Chetumal todo el año); entre ellas se ubica el Loro Frente Blanca (Protegida bajo la NOM-SEMARNAT-059-2010).
El Club de Observación de Aves Dzibabán se fortalece en 2016 con las Biólogas Patricia Vázquez Zárate, Ligia Torres y Evangelina Ruiz Ruiz estudiante de octavo semestre en la Licenciatura Manejo de Recursos Naturales, quienes iniciaron con recorridos de observación a lugares como las zonas arqueológica Oxtankah, Kohunlich, Villas Ecotucán en Bacalar, Calderitas y Raudales.
  • 13 de marzo del 2017
  • Compartir

El Club Observador de Aves de Chetumal “Dzibabán” está integrado y dirigido con la guía de las Biólogas Ligia Beatriz Torres Abán y Patricia Vázquez Zarate, egresadas del ITCH y Evangelina Ruiz Ruiz, estudiante de octavo semestre en la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales en la UQRoo, quiénes coordinaron un recorrido de dos horas en observación de aves en los jardines del Campus Chetumal, el pasado sábado 11 de marzo.

Antes de iniciar, explicaron el uso del binocular a las asistentes y durante el recorrido con apoyo de la guía de campo “Sal a Pajarear Yucatán”, identificaron las aves, así mismo facilitó recomendaciones para reconocer las de especies similares,

En total se avistaron las especies Carpintero Cheje, Chara Pea, Paloma Alas Blancas, Paloma Doméstica, Luis Bienteveo, Titira Puerquito, Tordo Cantor y Zanate Mayor.

Se identificaron seis especies con estatus de residentes invernales y es posible avistarles en Chetumal en los meses de agosto a abril, pues se reproducen en territorios de Estados Unidos y Canadá y estos son el Chipe Amarillo, Chipe Garganta Amarilla, Chipe de Magnolia, Vireo Ojos Blancos y Piranga Roja.

También se logró avistar 18 especies que se localizan en Chetumal todo el año; entre ellas se encuentran el Loro Frente Blanca (Protegida bajo la NOM-SEMARNAT-059-2010).

El Club tomó el nombre Dzibabán, que es el que se identifica en lengua maya para la especie Melanoptila glabrirostris y es el ave representativo del club.

Surgió en 2014 con la Bióloga Ligia Torres, su entusiasmo por compartir el gusto y conocimiento por las aves con la comunidad chetumaleña, le llevó el 21 de septiembre de ese mismo año a formar en Facebook  el Club Observador de Aves de Chetumal “Dzibabán”.

La Bióloga Ligia Torres dijo que inició con un listado de 95 especies resultado de su proyecto de titulación universitaria (2008) además de salidas entre amigos.

En el 2016 se integraron para promover al Club de Observación de Aves Dzibabán, la Bióloga Patricia Vázquez Zárate del ITCH y Evangelina Ruiz Ruiz, alumna de la licenciatura Manejo de Recursos Naturales de la UQRoo quienes han realizado recorridos de observación a sitios cercanos a Chetumal como las zonas arqueológica Oxtankah y Kohunlich, Villas Ecotucán en Bacalar, Calderitas y Raudales.

En el mismo año de creación, el Club fue  invitado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) para ser coordinador voluntaria para el (PAU) Programa de Aves Urbanas para que genere conciencia ciudadana y generar datos de interés científico para la ciudad Chetumal.

La CONABIO les donó cinco guías “Sal a Pajarear Yucatán”. Así mismo obtuvieron en donativo de IDEA WILD, cuatro binoculares ornitológicos 10x28 a través de la Dr. Blanca Roldán Clará. En octubre, Club Dzibabán quedó conformado por su autora Ligia como presidenta y dos coordinadoras la Biol. Patricia Vázquez y la Br. Evangelina Ruiz Ruiz.

El logotipo de Dzibabán fue realizado por la Arq. Shansi Pacheco en 2015.

El ave Dzibabán es elegido por tener poblaciones importantes en la costa de Quintana Roo. El ave Dzibabán es endémica de la Península de Yucatán y cuasi endémica de México. Está catalogada como casi amenazada en la lista roja de la IUCN y sujeta a protección especial en México bajo la NOM-SEMARNAT-059-2010.

La especie pertenece a la familia de los maulladores y Centzontles (MIMIDAE); se alimenta de artrópodos y frutos, se reproduce de abril a agosto y pone dos huevos en un nido con forma de taza.