“Marketing Político, más allá del mito”

“Marketing Político, más allá del mito”

“Marketing Político, más allá del mito”
Regularmente la campaña principal y la de comunicación, son las que se ven como parte del marketing político y es donde ahí, se le atribuyen hasta cierta manera algunos poderes excepcionales, a los spots, a las redes sociales hoy en día, y que realmente el éxito que tienen es porque pueden influir, pero siempre y cuando sean el eco de la campaña principal, explicó el ponente.
Regularmente la campaña principal y la de comunicación, son las que se ven como parte del marketing político y es donde ahí, se le atribuyen hasta cierta manera algunos poderes excepcionales, a los spots, a las redes sociales hoy en día, y que realmente el éxito que tienen es porque pueden influir, pero siempre y cuando sean el eco de la campaña principal, explicó el ponente.
- Conferencia del Mtro. Iván Gamboa Song en la UQRoo
  • 14 de marzo del 2017
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El pasado 13 de marzo, en el Auditorio Yuri Knosorov, de la Universidad de Quintana Roo, se llevó a cabo la conferencia “Marketing Político, más allá del mito”, a cargo del Mtro. Iván Gamboa Song, quien ante maestros y estudiantes de diferentes semestres de la carrera de Sistemas Comerciales, comentó que el Marketing Político, es lo que coloquialmente se le llama a una planeación estratégica de una campaña política, que contempla en términos muy globales, tres grandes momentos que se identifican como la campaña principal, la comunicación y la de tierra.

Esta conferencia ayudó a los jóvenes universitarios a tener un amplio panorama sobre el Marketing Político; en su intervención Gamboa Song aclaró que en estas tres micro campañas, (la principal es la del candidato),  se trata básicamente revisar  cómo se desenvuelve, qué dice, cómo lo dice, cómo se organiza y a dónde decide ir, o dónde es rentable que vaya, así como las actividades que realiza en un determinado tiempo.

Regularmente la campaña principal y la de comunicación, son las que se ven como parte del marketing político y es donde ahí, se le atribuyen hasta cierta manera algunos poderes excepcionales, a los spots, a las redes sociales hoy en día, y que realmente el éxito que tienen es porque  pueden influir, pero siempre y cuando sean el eco de la campaña principal.

La tercera parte, es la campaña de tierra, que consta en la organización propia de los partidos políticos, para agruparse y buscar a los vecinos motivándolos a votar el día de la jornada electoral y cómo los partidos cuidan su voto el día de la elección.

Cuando se vive una postura o una posición alterna o una realidad alterna en la comunicación a lo que es la campaña, la gente opina que el Candidato dice una cosa y en los medios dice otra, entonces hay un corto circuito, las personas no lo comprenden y es cuando se dice que el Marketing Político no da resultados. 

Todo tiene éxito en la medida que la estrategia de comunicación sea eco de la campaña principal y cuando hay una sintonía y sincronización correcta, pues entonces la gente recibe bien todos los estímulos, insistió el ponente.

Ante el reconocimiento del Mtro. Jorge Alberto Chan Cob, Secretario General y del Dr. Yuri Balam Ramos, director de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, el Mtro. Iván Gamboa Song,  respondió a los alumnos y maestros sobre qué tanto dependía el Marketing Político en la percepción y aceptación de un candidato.

Las campañas políticas tienen que ser adecuadas a una estrategia y hay que entender algunas variables entre ellas el humor social, es decir el momento que vive la gente, qué es lo que siente y piensa, cómo evalúa sus gobiernos, y cuál es el estilo, y/o la forma del líder, del candidato, y como conjuga eso para entonces tener un buen mensaje, un buen discurso que en consecuencia, son también una buena estrategia de comunicación.