Presencia de la División de Ciencias de la Salud en el I Encuentro Internacional de Simulación, SIMEX, 2017

Presencia de la División de Ciencias de la Salud en el I Encuentro Internacional de Simulación, SIMEX, 2017

Presencia de la División de Ciencias de la Salud en el I Encuentro Internacional de Simulación, SIMEX, 2017
El objetivo de este evento fue el de intercambiar experiencias personales e institucionales, relacionadas con la implantación, desarrollo e innovación de la simulación como una estrategia educativa para la formación de los profesionales de la salud.
El objetivo de este evento fue el de intercambiar experiencias personales e institucionales, relacionadas con la implantación, desarrollo e innovación de la simulación como una estrategia educativa para la formación de los profesionales de la salud.
  • 17 de marzo del 2017
  • Compartir

Del 13 al 16 de marzo del 2017 en las instalaciones del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM se llevó a cabo el Primer Encuentro Internacional de Simulación, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de intercambiar experiencias personales e institucionales relacionadas con la implantación, desarrollo e innovación de la simulación como una estrategia educativa para la formación de los profesionales de la salud.

Este evento busca inspirar a los profesionales de la salud interesados en la educación por simulación con la finalidad de mejorar la calidad de la atención, seguridad del paciente y su desarrollo profesional.

De igual forma, como preámbulo del Primer Encuentro Internacional de Simulación, se impartieron talleres el lunes 13 de marzo, en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM y el Instituto Nacional de Rehabilitación, entre estos temas abordados se enlista la Elaboración de Instrumentos de Evaluación en Simulación, Simulación In situ y Trabajo Multidisciplinario, ¿Cómo elaborar escenarios de simulación?, ¿Qué es el debriefing?, ¿Cómo evaluar competencias?, ¿Cómo enseñar anatomía en modelos alternativos?.

El propósito de los talleres fue proporcionar a los participantes elementos teóricos y herramientas metodológicas actualizadas útiles para contribuir al mejoramiento del proceso educativo de los profesionales de la salud.

El 15 de marzo se llevó a cabo la exposición de carteles, con la participación de 2 trabajos de investigación del Centro de Simulación, Desarrollo y Evaluación de Competencias en Salud, CESIDECS, pequeña muestra del gran trabajo que se ha realizado en la DCS y la integración de las tres licenciaturas como parte importante del equipo multidisciplinario  de Medicina, Farmacia y Enfermería.

Los trabajos fueron: Opinión de los estudiantes de Medicina sobre la calidad y habilidades en un escenario de simulación en la reanimación cardiopulmonar y Percepción de la experiencia general de aprendizaje en estudiantes de medicina sobre un escenario de simulación de reanimación cardiopulmonar.

Asistieron a este importante evento los profesores DCS-UQRoo, Dra. Norma Alicia Urzúa Rodríguez, Mtra. Esmeralda Fuentes Fernández, L.E. Reyna Canul Chi, Dr. Neftali Ricardo Muñoz Quintero y el Dr. Jacinto Mendoza Aquino quienes tuvieron la oportunidad de establecer lazos de vinculación con Guatemala y Chile para concretar futuras acciones de colaboración mutuas.