II Jornada de lucha contra el Cáncer

II Jornada de lucha contra el Cáncer

II Jornada de lucha contra el Cáncer
La leucemia aguda linfoblástica es el cáncer más frecuente en niños. El pico de incidencia ocurre entre los 3 y 5 años de edad. Actualmente con un tratamiento oportuno, adecuado y con el soporte pertinente la sobrevida del niño con leucemia aguda linfoblástica puede alcanzar hasta un 85%.
La leucemia aguda linfoblástica es el cáncer más frecuente en niños. El pico de incidencia ocurre entre los 3 y 5 años de edad. Actualmente con un tratamiento oportuno, adecuado y con el soporte pertinente la sobrevida del niño con leucemia aguda linfoblástica puede alcanzar hasta un 85%.
• Con énfasis en el tratamiento de leucemia aguda linfoblástica en niños.
  • 22 de marzo del 2017
  • Compartir

Con el objetivo de que los profesionales de la salud reconozcan los aspectos generales de la epidemiología del Cáncer infantil con énfasis en la Leucemia aguda linfoblástica, incluyendo su tratamiento y aspectos que interfieren en la nutrición de estos pacientes, el miércoles 22 de marzo de 2017, la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo realizó la II Jornada de lucha contra el Cáncer.

En México se registran anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Entre los que destacan principalmente las leucemias, que representan el 52% del total de los casos; linfomas el 10% y los tumores del sistema nervioso central el 10%1.

La leucemia aguda linfoblástica es el cáncer más frecuente en niños.  El pico de incidencia ocurre entre los 3 y 5 años de edad.  Actualmente con un tratamiento oportuno y con el soporte pertinente la sobrevida del niño con leucemia aguda linfoblástica puede alcanzar hasta un 85%.

El tratamiento actual de la leucemia aguda linfoblástica incluye modalidades como quimioterapia sistémica y profilaxia con quimioterapia intratecal a sistema nervioso central principalmente.  Dependiendo de algunos aspectos propios de cada leucemia se indica radioterapia, terapias dirigidas y trasplante de células troncohematopoyéticas.

La adecuada preparación y manipulación de las mezclas de quimioterapia es fundamental pues la dosis, dilución correcta, estabilidad de la mezcla, esterilidad, entre otros factores son fundamentales para la seguridad del paciente.  Así mismo la intervención de enfermería en la aplicación de quimioterapia exige un conocimiento especializado para garantizar una aplicación segura.

Un buen estado nutricional del niño con cáncer es fundamental para que el paciente enfrente y tolere mejor la enfermedad y el tratamiento.  Hay un debate en relación a la alimentación del niño con cáncer durante y después del tratamiento pues diversos factores co-mórbidos previos al diagnóstico o derivados del tratamiento como la higiene dental, náuseas/vómitos, sabor metálico, hiporexia, mucositis, colitis, dolor, ansiedad/depresión, afectan la correcta ingesta de nutrimentos suficientes con repercusión directa en la nutrición del paciente.

Ante este planteamiento es que se requiere de un manejo multidisciplinario e interdisciplinario para la nutrición integral del niño con cáncer.

Los temas de las ponencias consistieron en la Epidemiología del Cáncer infantil, Tratamiento de la leucemia aguda linfoblástica en niños, Medicamentos citostáticos: importancia de una correcta preparación, Nuevas terapias en Cáncer, Intervenciones de Enfermería en aplicación de quimioterapia y una mesa redonda en Nutrición y Cáncer. Todas ellas impartidas por profesores expertos de la propia División de Ciencias de la Salud.

Es así como la II Jornada de lucha contra el Cáncer tiene a bien fortalecer a los profesionales de la salud permitiendo brindar una atención multi e interdisciplinaria con miras a la mejora en la calidad de vida del paciente con Cáncer.

En el Edificio II, Nivel II se congregaron docentes, alumnos y administrativos interesados en esta temática, entre los cuales integraron la mesa Presídium el Dr. Rigoberto Fajardo, Jefe del Departamento de Ciencias de la Medicina en representación del Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, Director DCS-UQRoo; la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de la Enfermería DCS-UQRoo; el Dr. David Abraham Alam Escamilla, Jefe del Departamento de Ciencias de la Farmacia DCS-UQRoo, la Dra. Jorgelina Barrios De Tomasi, Secretaria Técnica de Investigación y Posgrado DCS-UQRoo; la Mtra. Luisa María Higareda Laguna, Secretaria Técnica de Docencia y el Dr. Jesús Galeana de la Rosa, Coordinador General PTC-DCS-UQRoo y Coordinador General del evento.