Coloquio de estudiantes de Geografía

Coloquio de estudiantes de Geografía

Coloquio de estudiantes de Geografía
En este evento Coloquio de Estudiantes de Geografía, organizado por la Dra. Patricia Fragoso Servón y el Dr. Oscar Frausto Martínez se presentaron 15 ponencias, ocho por parte de los estudiantes del campus Chetumal y siete del de Cozumel.
En este evento Coloquio de Estudiantes de Geografía, organizado por la Dra. Patricia Fragoso Servón y el Dr. Oscar Frausto Martínez se presentaron 15 ponencias, ocho por parte de los estudiantes del campus Chetumal y siete del de Cozumel.
- Intercambio de ideas entre estudiantes de licenciatura y posgrado, en temas actuales de investigación en el área de Geografía que se realizan en la Universidad de Quintana Roo
  • 24 de marzo del 2017
  • Compartir

El 22 y 23 de marzo en el Aula Magna 1 se reunieron estudiantes de los campus Chetumal y Cozumel de la licenciatura en Manejo de Recursos Naturales, Maestría en Gestión Sustentable del Turismo, Doctorado en Desarrollo Sustentable y Doctorado en Geografía con el objetivo de dar a conocer e intercambiar ideas sobre los temas actuales de investigación en el área de Geografía que se realizan en la Universidad de Quintana Roo.

En este evento Coloquio de Estudiantes de Geografía, organizado por la Dra. Patricia Fragoso Servón y el Dr. Oscar Frausto Martínez se presentaron 15 ponencias, ocho por parte de los estudiantes del campus Chetumal y siete del de Cozumel. Las temáticas abarcaron estudios sobre los espacios urbanos y rurales, indicadores de sustentabilidad, demografía, turismo, política, manejo integral, gestión sustentable y de tipo cultural. Los alumnos fueron retroalimentados por los profesores que asistieron durante las sesiones.

En la inauguración el Dr. Víctor Soberanis Cruz director de la División de Ciencias e Ingeniería  de la Universidad de Quintana Roo, dio las palabras de bienvenida a los alumnos asistentes y ponentes del evento, acompañado por el Dr. Jaime Cuevas Domínguez, jefe del Departamento de Ciencias y, el Dr. David Velázquez Torres, coordinador del Doctorado en Geografía.

Los trabajos presentados resaltaron por las interrogantes que generaron entre los asistentes, como el de “La Geografía Política como instrumento para ayudar al arte de gobernar” y “Turismo de naturaleza como medio para el desarrollo comunitario sustentable en el parque Nacional La Tigra, Honduras”.

En otros aspectos se pudo constatar la fuerte liga que representa el aspecto geográfico de los trabajos e investigaciones para construir una imagen del ámbito en el que trabajamos, así como de las relaciones que tienen los diferentes objetos de estudio con la realidad del Estado.

Durante la clausura del evento, el Mtro. Ángel Rivero Palomo rector de la Universidad de Quintana Roo compartió algunas de sus experiencias como estudiante de posgrado y enfatizó algunos aspectos sobre la importancia de la vertiente geográfica en diferentes estudios como los que se llevan a cabo en la UQRoo en sus distintos campus.

El Mtro. Rivero Palomo destacó  la importancia de trabajar de manera conjunta entre los diferentes campus universitarios, todos entre si están unidos por los mismos intereses y en suma constituyen una sola Universidad, que son las ideas fundamentales para el quehacer universitario.

 “Esperamos que este sea solo el primero de muchos otros eventos de esta naturaleza que, son constancia del trabajo realizado en la UQRoo no solo en la formación de nuevos profesionales e investigadores, sino en investigaciones ligadas a la realidad y las problemáticas del Estado y el País” indicó.

Finalmente se hizo entrega de constancias de participación a los ponentes como un reconocimiento al trabajo que realizan y posterior al evento de clausura, los alumnos de Cozumel recorrieron las instalaciones del campus Chetumal.