loader

Firma UQRoo convenio con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

- Los docentes de la Universidad coadyuvarán en la difusión de los resultados de las evaluaciones, en la formación profesional de evaluadores y a llevar a cabo investigaciones a partir de los resultados que se vayan reportando en su entorno local.

URL corta:
Firma UQRoo convenio con el Instituto  Nacional de Evaluación Educativa (INEE)
En un evento que se llevó a cabo en el auditorio Yuri Knórosov de la Universidad de Quintana Roo, el Lic. Ángel Enrique Aguilar Núñez, Presidente de la H. Junta Directiva de la Universidad de Quintana Roo y la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, Consejera Presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, signaron el documento contando con la presencia de la Dra. Marisol Alamilla Betancourt, Secretaria de Educación y Cultura, en representación del gobernador del Estado, C.P. Carlos Manuel Joaquín González.
2017-03-30
3709-firma-uqroo-convenio-con-el-instituto-nacional-de-evaluacion-educativa-inee-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3709-firma-uqroo-convenio-con-el-instituto-nacional-de-evaluacion-educativa-inee-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3709-firma-uqroo-convenio-con-el-instituto-nacional-de-evaluacion-educativa-inee-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg3709-firma-uqroo-convenio-con-el-instituto-nacional-de-evaluacion-educativa-inee-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg3709-firma-uqroo-convenio-con-el-instituto-nacional-de-evaluacion-educativa-inee-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-5.jpg

La Universidad de Quintana Roo (UQRoo) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), firmaron un convenio por medio del cual se comprometen a colaborar y establecer las bases en la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional de evaluadores y la investigación de los resultados que se reporten en los próximos cuatro años en el entorno local para mejorar la calidad de la educación en la entidad.

El convenio, además permitirá el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la divulgación del conocimiento en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales, mediante la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo.

En un evento que se llevó a cabo en el auditorio Yuri Knórosov de la Universidad de Quintana Roo, el Lic. Ángel Enrique Aguilar Núñez, Presidente de la H. Junta Directiva de la Universidad de Quintana Roo y la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, Consejera Presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, signaron el documento contando con la presencia de la Dra. Marisol Alamilla Betancourt, Secretaria de Educación y Cultura, en representación del gobernador del Estado, C.P. Carlos Manuel Joaquín González.

En su oportunidad, el presidente de la H. Junta Directiva, máxima autoridad de la UQRoo, contando con la representación del Rector Mtro. Angel Rivero Palomo destacó que la Universidad, desde su creación, se ha mantenido con el espíritu de crecer y ser competitiva y que a ello obedece que esta mañana de 29 de marzo, el Rector esté atendiendo la invitación que le hizo la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (Anuies) y la Asociación de Educación China para el Intercambio Internacional para estar presente en el Segundo Foro de Rectores Universitarios México-China que se celebra en Beijing.

“Este encuentro tiene el objetivo de profundizar el conocimiento y oportunidades de colaboración educativa entre ambas naciones. Pensar y estar en China, es parte de la agenda del Siglo XXI para las universidades mexicanas y la UQRoo es parte de ese movimiento”, indicó.

Tras solicitar a la titular de la Seyc, sea el amable conducto para agradecer al Jefe del Ejecutivo estatal, C.P. Carlos Manuel Joaquín González, todo el respaldo que brinda a la UQRoo y a la comunidad universitaria en la construcción de una institución de calidad y vinculada con el mundo, el Lic. Aguilar Núñez mencionó que la firma de colaboración con el INEE es un hito que lleva a la construcción y puesta en marcha de un sistema inquisitivo e inteligente que aprende evaluando y evalúa aprendiendo haciendo partícipes del proceso, a todos los actores sociales.

“No me cabe duda de que juntos, sabremos avanzar en la construcción y consolidación de sistemas de evaluación inteligente y equitativos que redunden en más y mejores aprendizajes para beneficio de los quintanarroenses y los mexicanos”, asentó.

En tanto que la  Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, dijo que el INEE es la entidad a la que le corresponde evaluar la calidad, el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación básica y media superior, tanto pública como privada, en todas sus modalidades y servicios, para lo cual debe diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema; expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden; y generar y difundir información y, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad, como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.

Entendiendo que la UQRoo es una universidad de excelencia ampliamente reconocida por su calidad en el cumplimiento de sus objetivos, en la docencia, en la investigación, la Mtra. Schmelkes del Valle dijo que el propósito del convenio con el INEE incluye la formación profesional de evaluadores en instituciones de educación superior y que además tiene interés de que se lleven a cabo investigaciones a partir de los resultados que se vayan reportando en su entorno local.

El INEE requiere de investigadores de alto nivel académico y conocedores de la realidad educativa local y ello da lugar a convenio para también difundir los resultados lo que en parte además de favorecer una cultura de la evaluación, también sirve para vincular la educación superior con las necesidades de la educación básica.

En tanto que la Secretaria de Educación y Cultura de la entidad, Dra. Marisol Alamilla Betancourt felicitó a la Universidad de Quintana Roo por apoyarse en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa porque ello significa que tiene una visión de futuro llena de áreas de oportunidad. “Todos necesitamos conocer de dónde venimos, darnos cuenta en donde estamos y determinar a donde vamos, y aquí se avanza en la cultura de la evaluación porque es una forma efectiva para acceder a la calidad”, asentó.

En el presídium también participaron el Lic. Roberto Cubas Carlín, Coordinador de las Direcciones del INEE en las entidades federativa;  el Mtro. Rafael Turullols Fabre, Director General Adjunto de la Oficina del INEE en Quintana Roo y el Lic. José Manuel Gil Padilla, Representante de la SEP en Quintana Roo.

Posterior a la firma se ofreció el panel Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas a cargo de la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle.