En la UQRoo primer Congreso para la Planeación de la Educación en Q. Roo

En la UQRoo primer Congreso para la Planeación de la Educación en Q. Roo

En la UQRoo primer Congreso para la  Planeación de la Educación en Q. Roo
La Universidad de Quintana Roo fue sede del Primer Congreso para la Planeación de la Educación en Quintana Roo, que organizó la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) con la participación de académicos, investigadores, catedráticos, estudiantes, directivos, padres de familia y la sociedad civil,
La Universidad de Quintana Roo fue sede del Primer Congreso para la Planeación de la Educación en Quintana Roo, que organizó la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) con la participación de académicos, investigadores, catedráticos, estudiantes, directivos, padres de familia y la sociedad civil,
- En dos días, 178 expositores abordaron 109 ponencias
  • 03 de abril del 2017
  • Compartir

La Universidad de Quintana Roo fue sede del Primer Congreso para la Planeación de la Educación en Quintana Roo, que organizó la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) con la participación de académicos, investigadores, catedráticos, estudiantes, directivos, padres de familia y la sociedad civil, quienes en 109 ponencias en los ejes temáticos Académico; Investigación; Vinculación; Cultura y Deporte y Planeación presentaron propuestas para mejorar la educación en sus tres niveles.

En el Congreso para la Planeación de la Educación en Quintana Roo que se llevó a cabo los días 30 y 31 de marzo, se abordaron 109 ponencias por 178 expositores, quienes concluyeron que para mejorar la calidad educativa que permita garantizar oportunidades de crecimiento, y contribuya al logro de las líneas de acción plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022 del gobierno del C. P. Carlos Joaquín González, resulta menester que los maestros inculquen la investigación para fomentar el aprendizaje entre sus alumnos.

Como parte de las conclusiones se apuntó también la necesidad de crear, definir y capacitar en protocolos para la atención oportuna y seguimiento de las problemáticas de la comunidad estudiantil desde nivel básico hasta superior; la importancia de la retroalimentación y vinculación constante con el nivel inferior y superior, para asegurar el perfil de ingreso y egreso adecuado.

También diseñar programas que ayuden a abatir el rezago educativo y mejorar los indicadores de absorción en todos los niveles; garantizar perfiles adecuados para impartir clases, que permita generar competencias y otorgue certidumbre a la formación de los alumnos, entre otros temas.

La secretaria de Educación y Cultura, Dra. Marisol Alamilla Betancourt, manifestó que este primer congreso ayuda a hacer realidad el Eje 4: Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del PED, pues se centra en incrementar la cobertura en educación básica, media superior y superior, así como alinear la oferta de estudios con las nuevas demandas de la entidad.

Ampliar la cobertura, elevar los niveles de escolaridad, combatir la deserción y el analfabetismo, así como rehabilitar y equipar las escuelas con la meta de crear entornos adecuados para el aprendizaje, son los principales temas a atender para el fortalecimiento del sector educativo, y con ello el Programa Sectorial de Educación 2016-2022 del gobierno del C.P. Carlos Joaquín González.

Sabemos que la educación de Quintana Roo tiene muchos problemas, el tratar de analizarla desde una visión aislada, no es el mejor camino para entender cómo enfrentar una gran problemática que en el Congreso fue abordada en diferentes frentes y maneras; emocionada la Dra. Alamilla Betancourt agregó que “en Quintana Roo, hay hombres y mujeres inteligentes con ganas de buscar crecer y trascender, pero no lo podemos hacer sólo, requerimos del concurso de toda la sociedad”.

La ceremonia de apertura tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), con la asistencia de Chistopher Vázquez Gallo, representante de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP; el delegado de la SEP en la entidad, Lic. José Manuel Gil Padilla; el Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Manuel Alamilla Ceballos en representación del Gobernador, así como los subsecretarios de Educación Básica, Media Superior y Superior, Rafael Pantoja Sánchez y Rafael Romero Mayo, respectivamente y en la que el Lic. Ángel Enrique Aguilar Núñez, Presidente de la H. Junta Directiva de la Universidad de Quintana Roo, les dio la bienvenida.

La clausura del Congreso se llevó a cabo en la biblioteca “Santiago Pacheco Cruz” de la Universidad de Quintana Roo (UQROO),  estuvo presente el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Lic. José Manuel Gil Padilla; el subsecretario de Educación Básica, Mtro. Rafael Pantoja Sánchez, la directora general de Planeación de la UQROO, Mtra. Marleny Rivero Canché, en representación del Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo, entre otras personalidades.