Colocar al centro de la política pública a la gente, garantiza mejorar su calidad de vida

Colocar al centro de la política pública a la gente, garantiza mejorar su calidad de vida

Colocar al centro de la política pública a la  gente, garantiza mejorar su calidad de vida
La ponente refirió que los entornos de Perú guardan alguna similitud con los de México y la experiencia compartida puede tener utilidad, pues ha sido informada del interés del Gobierno del Estado de Quintana Roo por mejorar las condiciones de desarrollo de comunidades con alto nivel de desigualdad
La ponente refirió que los entornos de Perú guardan alguna similitud con los de México y la experiencia compartida puede tener utilidad, pues ha sido informada del interés del Gobierno del Estado de Quintana Roo por mejorar las condiciones de desarrollo de comunidades con alto nivel de desigualdad
- Conferencia Magistral de la Mtra. Paola Bustamante Suárez, ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú en la UQRoo
  • 28 de abril del 2017
  • Compartir

El respeto a la gente como ciudadano y la evaluación certificada de los programas de desarrollo social, son la base de las políticas públicas que dan oportunidades de desarrollo y combaten a la pobreza en las comunidades que registran amplio rezago, estableció la Mtra. Paola Bustamante Suárez, ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú al impartir la Conferencia Magistral "El Desarrollo y la Inclusión Social: el caso Perú", el 24 de abril en la Universidad de Quintana Roo en un evento encabezado por la Sra. Gabriela Rejón de Joaquín, Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo.

En el marco de la Semana del Desarrollo Social Inclusivo, organizada por el Instituto de Administración Pública, la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena del Estado, la ponente refirió que los entornos del Perú guardan alguna similitud con los de México y la experiencia compartida puede tener utilidad, pues ha sido informada del interés del Gobierno del Estado de Quintana Roo por mejorar las condiciones de desarrollo de comunidades con alto nivel de desigualdad y por establecer equilibrios entre las zonas urbanas y rurales con programas con resultados que puedan ser medidos.

El evento que tuvo lugar en el Teatro del Centro Cultural Universitario, a través del Programa la Administración Pública y el Desarrollo Socia Inclusivo (Prodesi) la expositora, ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú quien bajo su conducción se diseñó una política pública  de desarrollo social que logró un avance en el combate a la pobreza , a certificar procesos mediante estrategias de calidad y a cambiar la manera de pensar de las comunidades indígenas respecto al rol activo que deben desempeñar para el crecimiento de su nación, compartió sus experiencias.

Dijo que  en el Perú, la política de desarrollo social requirió de un cambio a fondo en el pensamiento de todos los tomadores de decisiones y plantear a las personas como el centro de toda programa para mejorar su calidad de vida, respetar a la gente como ciudadano  para crecer y con ello cerrar las brechas  de la desigualdad.

Los tomadores de decisiones lo primero que se respondieron es si ellos, que están en una posición de mayor ventaja, estarían dispuestos a comer lo que estaban proponiendo como alimentación para las personas a las que se enfocaron los programas, eso implica tener un respeto y poner al centro a los ciudadanos, a la gente.

Luego iniciaron con la medición de los resultados en el Perú y aplicaron modelos de evaluación por terceros que les permitió la certificación de procesos con Norma ISO 9001, con lo que la desigualdad ha ido cerrando la brecha, el éxito ha sido de tal magnitud que las personas han asumido como algo propio los programas y el Gobierno peruano ha incrementado el financiamiento para la operación, ya que vienen a resolver problemas de salud, educación y de seguridad.

En el evento, la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín afirmó que para el gobierno estatal, centrar la atención en la equidad constituye un aspecto central en la misión de fomentar una prosperidad compartida con más y mejores oportunidades para todos.

“Estamos trabajando para aumentar la inclusión y reducir la desigualdad garantizando que el crecimiento se traduzca en la reducción de la pobreza y lo que es más importante, a través de la creación de empleos, este es nuestro compromiso”, dijo.

En tanto que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Lic. Julián Ricalde Magaña dijo que uno de los principales objetivos del Gobernador del Estado, C.P. Carlos Joaquín González, es combatir la desigualdad y disminuir la brecha que hay entre el Norte de la entidad con el Sur, que no ha tenido el mismo crecimiento económico con programas sociales medibles.

Sostuvo que ya no puede haber  programas sociales “ni ocurrentes ni chabacanos”, deben, añadió, tener metas objetivas, medibles, constatables y, por supuesto, que saquen del atraso a miles de habitantes de Quintana Roo. En atención al desarrollo social y la disminución de la desigualdad, en el Gobierno del Estado se van evaluar los programas de combate a la pobreza con la participación de destacados investigadores de instituciones de educación superior de la entidad.

En el evento, también estuvieron presentes el Mtro. León Lizárraga Cubedo, titular del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IAPQROO), y el Rector de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), Mtro. Ángel Rivero Palomo.