loader

Participan alumnos de la División de Ciencias de la Salud en la Campaña de Detección de Diabetes.

Grupo del área terminal en Bioquímica Clínica de la Licenciatura en Farmacia busca generar conciencia en la población sobre la importancia de la prevención y la detección oportuna de la diabetes a través de pruebas de glucosa en sangre.

URL corta:
Participan alumnos  de la División de Ciencias de la Salud en la Campaña de Detección de Diabetes.
Esta campaña, cubrió el objetivo de fomentar el conocimiento y prevención de la diabetes en la población derechohabiente y personal de salud del Hospital Materno Infantil Morelos, ello debido a que la población diabética crece y las estadísticas proyectadas a futuro muestran un panorama poco favorable.
2017-05-03
3737-participan-alumnos-del-area-terminal-de-en-bioquimica-clinica-de-la-licenciatura-en-farmacia-de-la-division-de-ciencias-de-la-salud-uqroo-en-la-campana-de-deteccion-de-diabetes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3737-participan-alumnos-del-area-terminal-de-en-bioquimica-clinica-de-la-licenciatura-en-farmacia-de-la-division-de-ciencias-de-la-salud-uqroo-en-la-campana-de-deteccion-de-diabetes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3737-participan-alumnos-del-area-terminal-de-en-bioquimica-clinica-de-la-licenciatura-en-farmacia-de-la-division-de-ciencias-de-la-salud-uqroo-en-la-campana-de-deteccion-de-diabetes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg3737-participan-alumnos-del-area-terminal-de-en-bioquimica-clinica-de-la-licenciatura-en-farmacia-de-la-division-de-ciencias-de-la-salud-uqroo-en-la-campana-de-deteccion-de-diabetes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg

Alumnos de la Licenciatura en Farmacia, área terminal de Bioquímica Clínica de la División Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, participaron en la Campaña de Detección de Diabetes que se llevó a cabo del 26 al 28 de abril en el Hospital Materno Infantil Morelos de la Secretaría de Salud.

La ceremonia inaugural tuvo lugar en el Aula de Enseñanza del nosocomio, con la presencia de la Dra. Mónica Mendoza Cano, Directora del Hospital Materno Infantil Morelos, y el Mtro. Gabriel Ángel Montero Lara, Profesor de Tiempo Completo y Coordinador de Campos Clínicos del área terminal de Bioquímica Clínica de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo.

Esta campaña, cubrió el objetivo de fomentar el conocimiento y prevención de la diabetes en la población derechohabiente y personal de salud del Hospital Materno Infantil Morelos, ello debido a que la población diabética crece y las estadísticas proyectadas a futuro muestran un panorama poco favorable.

La diabetes mellitus es un síndrome del sistema endócrino de etiología desconocida con varios factores de riesgo, entre ellos el genético, el nutricional y el ambiental. La Organización Mundial de la Salud estima que existen 346 millones de personas con diabetes y para el 2030 serán 370 millones.

México ocupa el 9º lugar a nivel mundial de personas con diabetes y el 1º lugar en muerte e incapacidad temprana por esta enfermedad.

Por tal motivo, la Asociación Americana de la Diabetes ha hecho llamados a prevenir esta enfermedad y a mejorar el acceso a su tratamiento a través de la promoción de estrategias que reduzcan la brecha que separa a los pacientes del tratamiento, que puede prolongar y salvarles la vida.

Esta actividad busca generar conciencia en la población sobre la importancia de la salud y promover la prevención y la detección oportuna de la diabetes a través de pruebas de glucosa en sangre.

Los estudiantes de la Licenciatura en Farmacia DCS-UQRoo que participaron en la realización de esta Campaña fueron María José Manrique Pérez, Kenny Isaid Oba e Ilse Adriana Soto Sánchez, alumnos de Campos Clínicos de la Licenciatura en Farmacia, área terminal en Bioquímica Clínica.

Los organizadores de esta Campaña de Detección de Diabetes fueron, Mtro. Gabriel Ángel Montero Lara, Coordinador de Campos Clínicos del área terminal Bioquímica Clínica de la Licenciatura en Farmacia, División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo; la Dra. María Luisa Monroy Carmichael, Jefa de Enseñanza y la Biol. Verónica Guadalupe Tah González, Jefa del Laboratorio de Análisis Clínicos, ambas del Hospital Materno Infantil Morelos.