loader

Promueve desarrollo sustentable del Sur de Quintana Roo con un rally ecoturístico

- Organizada por alumnos de cuarto semestre de la Licenciatura en Sistemas Comerciales

URL corta:
Promueve desarrollo sustentable del Sur de Quintana Roo con un rally ecoturístico
Bajo la coordinación del Dr. Francisco Javier Güemes Ricalde, profesor investigador de esa casa de estudios, se destacó que actividades de este tipo son determinantes para refrendar la vocación turística del sur del Estado, que es de aventura, ecoturismo y belleza natural.
2017-05-08
3738-promueve-desarrollo-sustentable-del-sur-de-quintana-roo-con-un-rally-ecoturistico-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3738-promueve-desarrollo-sustentable-del-sur-de-quintana-roo-con-un-rally-ecoturistico-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3738-promueve-desarrollo-sustentable-del-sur-de-quintana-roo-con-un-rally-ecoturistico-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg3738-promueve-desarrollo-sustentable-del-sur-de-quintana-roo-con-un-rally-ecoturistico-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg3738-promueve-desarrollo-sustentable-del-sur-de-quintana-roo-con-un-rally-ecoturistico-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-5.jpg3738-promueve-desarrollo-sustentable-del-sur-de-quintana-roo-con-un-rally-ecoturistico-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-6.jpg

El Sur de Quintana Roo posee escenarios naturales que, además de ser un atractivo para el turismo, se ha convertido en el escenario perfecto para eventos que promuevan el Desarrollo sustentable del Turismo, mostrar el potencial de la zona y al mismo tiempo ser una actividad de convivencia estudiantil, fue el propósito de la organización del Rally Ecoturístico Grand Aventura Maya 2017 que se llevó a cabo el 1 de Mayo en la parte de la Laguna y los Rápidos de Bacalar.

Alumnos del cuarto semestre de la Licenciatura en Sistemas Comerciales, con el apoyo de la Dirección de Bienestar Estudiantil y la División de Ciencias Sociales Económico Administrativa (DCSEA) de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) organizaron el Rally Ecoturístico “Grand Aventura Maya 2017” con el objetivo de promover actividades de aventura que se pueden realizar en armonía con el entorno natural que rodea el Sur de Quintana Roo.

Bajo la coordinación del Dr. Francisco Javier Güemes Ricalde, profesor investigador de esa casa de estudios, se destacó que actividades de este tipo son determinantes para refrendar la vocación turística del sur del Estado, que es de aventura, ecoturismo y belleza natural.

El programa del Rally incluyó el establecimiento de un campamento desde el domingo 30 de abril donde se impartió el curso “sobreviviendo en Condiciones Extremas”, que estuvo a cargo del instructor internacional Walter Santos y su equipo de rescatistas de Belice.

Por la noche, en el mismo campamento, el grupo de Danza Maya Sinan na, agrupación conformada por estudiantes de la UQROO, revivió la cosmovisión del pasado de los mayas mediante la representación icónica de los caballeros búho, el caballero jaguar, en la caza del venado, acompañado del majestuoso sonido del tunkul, danza que hizo vibrar de emoción a los presentes en un ambiente completamente natural al aire libre.

Al amanecer del lunes 1 de mayo, después de la activación impartida por el Prof. José Cano responsable del área de deportes de la UQROO, comenzó el rally; los jóvenes se agruparon en nueve equipos integrados por 2 hombres y 2 mujeres, que tuvieron además que librar los retos en ocho estaciones.

Contempló como actividades de resistencia física relacionadas con la promoción turística, el running de aproximadamente 1950 metros realizado por los cuatro integrantes del equipo; posteriormente la natación de 900 metros aproximadamente desde los rápidos hasta la Laguna de Bacalar.

Las chicas que sorprendieron por su habilidad en esta actividad en el recorrido mientras que en el el kayak los jóvenes varones recorrieron en dos turnos mil metros sobre la laguna.

El equipo Blanco integrado por alumnos de Sistemas Comerciales Dirce Dayanira Malpica Kinil,    Raúl Cruz Aparicio, Fernando Martínez Pérez y Cecilia, Miguelina Feltrín Castillo ganó el primer lugar de las competencias mientras que el segundo lugar se lo adjudicó el equipo Amarillo integrado por alumnos del ITCH y de la UQRoo.

En esta actividad, los alumnos tuvieron el respaldo de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y la Organización Internacional GoJoven así como del sector empresarial por el apoyo recibido por el Ing. Rodolfo Valle propietario del predio denominado “Los Rápidos”, así como patrocinios de empresas locales de gran prestigio.